Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 13/06/2019 22:15
Hola a todos!
Me gustaría compartir con ustedes mi última experiencia con una IPA que realice y que me estoy tomando mientras escribo esta entrada.
Realice una IPA todo grano con maltas palé Ale, cristal y cara pils. Realicé un lote de 32 litros finales que repartí en dos cornis a misma cantidad de litros para fermentar a 19° con la ya conocidísima safale 05 y con la levadura Vermont ale Yeast.
Después de 7 días de fermentación aumentando la temperatura de forma paulatina desde el día cinco hasta el día siete a los 22° realice sendos dry hopping con la misma variedad y cantidad de lúpulos. Realice 5 días de cold crash a 0'5° y después de trasvasar sin contacto con O² realice carbonatación forzada con Co².
El resultado habiendo partido de lo mismo son dos cervezas similares pero con claras diferencias.
La cerveza fermentada con la Vermont es UNA cerveza muy maltosa donde los sabores se van hacia la parte delantera de la boca predominando las notas de malta caramelo donde los lúpulos no toman protagonismo como debería.
Y con la safale 05 las notas de lúpulo predominan quedando una cerveza más seca a su hermana.
Las dos están fantásticas pero sin duda me quedo con la fermentada con safale que realza mucho más los sabores de lúpulo, que es lo que buscamos en este estilo.
Espero que os haya servido si tenéis pensado utilizar esta levadura para realizar una cerveza de estilo IPA. Seguiré buscando una levadura líquida que se adecue mejor al resultado final que busco.
Un saludo a todos!!
» 15/06/2019 07:04
Gracias por compartir la información.
La verdad que yo no he utilizado la levadura Vermont, pero pensaba que esa levadura ayudaba a destacar el lúpulo!!
Salud
» 15/06/2019 10:13
Yo pensaba lo mismo pero al tener menos atenuación los azúcares destacan sobre el lúpulo. Se me ocurre una mayor tasa de inoculación aunque para 16 litros usé un vial al que le hice un starter de 1,5L :-\
» 28/06/2019 19:46
Buena info amigo, yo en lo personal nunca he utilizado levadura Vermont siempre he tenido un poco de miedo de usarla, me interesaba por el tema de el lúpulo, pero aun tengo mis dudas.
Un saludo
4 mensajes Página 1 de 1