Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 16/06/2019 14:51
Buenas. No vi algo similar por aquí entonces comparto un video que he grabado para enseñar como hacer un filtro low-cost y mejorar la filtración en situaciones caseras. Video está sin sonido, poned algun temazo de fondo ;)

Mira en youtube.com
» 18/06/2019 12:46
Hola,

en alguna ocasión algún compañero me había comentado que usaba uno de estos latiguillos como filtro pero el aporte del video es interesante. Sobre todo la ocurrencia para quitar la goma interior :-)

¿De qué material es el latiguillo? ¿Es de acero o latón? ¿Se podría usar en la olla de hervido?

Un saludo
» 18/06/2019 14:04
Birra o muerte!
» 19/06/2019 14:24
rubeer_ escribió: ¿De qué material es el latiguillo? ¿Es de acero o latón? ¿Se podría usar en la olla de hervido?

Es de acero inox. Para utilizar en la olla de hervido no sé, principalmente es un filtro y lo utilizo únicamente en la filtración. Para filtrar los restos de lúpulo después de enfriar el mosto utilizo gasa estéril y colador de pasta.

Bueno, el tema era sobre la filtración, pero si maceras en un cubo te recomiendo cambiarlo por una nevera portátil. Mantiene mejor la temperatura por lo que necesitas menos agua para calentar el macerado. En una nevera portátil de 30 l puedes macerar 10 kg de malta (5 kg si haces mash out).
» 19/06/2019 14:45
Canalupe escribió: Bueno, el tema era sobre la filtración, pero si maceras en un cubo te recomiendo cambiarlo por una nevera portátil. Mantiene mejor la temperatura por lo que necesitas menos agua para calentar el macerado. En una nevera portátil de 30 l puedes macerar 10 kg de malta (5 kg si haces mash out).

No tiene mucho sentido lo que dices. La cantidad de agua del macerado no depende de la temperatura que quieras tener, y mucho menos de lo bien o mal que se mantenga esa temperatura en el macerador.

Si en una nevera de 30 litros puedes macerar 10 kg de malta (que habría que ver las condiciones de ese macerado) en un cubo de 20 litros igualito.
» 19/06/2019 15:26
Pallando escribió: No tiene mucho sentido lo que dices. La cantidad de agua del macerado no depende de la temperatura que quieras tener, y mucho menos de lo bien o mal que se mantenga esa temperatura en el macerador.

Si en una nevera de 30 litros puedes macerar 10 kg de malta (que habría que ver las condiciones de ese macerado) en un cubo de 20 litros igualito.

Para macerar en una nevera portátil necesitas 2,5 l de agua en temperatura 73-75°C por cada kg de malta, son 25 l para 10 kg de malta. Una vez añades la malta la temperatura debería ser de 65°C o 69°C, dependiendo del tipo de cerveza que elaboras, lo controlas añadiendo agua fría o agua hirviendo. Luego lo dejas durante 60-90 minutos cubierto con mantas o saco de dormir y procedes a la filtración o si haces mash out añades más agua hirviendo para subir la temperatura hasta 78°C.

Ahora explícame como reproduces el mismo proceso en un cubo de 20 l, porque creo que no nos entedimos. Me parece que confundís el proceso de maceración con la filtración, son dos cosas distintas.
» 19/06/2019 15:32
Canalupe escribió:

Bueno, el tema era sobre la filtración, pero si maceras en un cubo te recomiendo cambiarlo por una nevera portátil. Mantiene mejor la temperatura por lo que necesitas menos agua para calentar el macerado. En una nevera portátil de 30 l puedes macerar 10 kg de malta (5 kg si haces mash out).

mi intencion era poner un video publicado aqui hace tiempo sobre el uso de latiguillo (reforzado con alambre inox) como filtro. Que esté en un papazap o nevera o incluso olla no tiene ninguna importancia, ya que solo estabamos hablando del filtrado.
Saludos!
Birra o muerte!
» 19/06/2019 15:37
ivisanvi escribió: mi intencion era poner un video publicado aqui hace tiempo sobre el uso de latiguillo (reforzado con alambre inox) como filtro. Que esté en un papazap o nevera o incluso olla no tiene ninguna importancia, ya que solo estabamos hablando del filtrado.
Saludos!

Pensaba que maceras en un cubo, la verdad es que me parecía un poco raro y de ahí viene la recomendación de cambiarlo por una nevera.

Saludos
» 19/06/2019 17:31
Canalupe escribió: Mantiene mejor la temperatura por lo que necesitas menos agua para calentar el macerado

Canalupe escribió:
Pallando escribió: No tiene mucho sentido lo que dices. La cantidad de agua del macerado no depende de la temperatura que quieras tener, y mucho menos de lo bien o mal que se mantenga esa temperatura en el macerador.

Me parece que confundís el proceso de maceración con la filtración, son dos cosas distintas.

Estoy de acuerdo con Pallando Que mantenga mejor la temperatura no significa que necesites menos agua. Se planifica la temperatura objetivo de macerado y en función del empaste que se desee o quepa en el macerador, el agua tendrá que estar a una temperatura alta en empastes densos o más baja en empastes más diluidos (y en cada equipo la pérdida de temperatura al mezclar el grano será diferente, si no prueba a hacer un empaste habiendo calentado previamente la nevera y otro en la que no) No me parece que nadie esté confundiendo entre maceración y filtración, pero lo señalado en negrita sí que podría llevar a una confusión para el que lo lea
Por cierto...25 litros más 10 kg de agua...caben en un recipiente de 30 litros?? Más que nada porque la absorción del agua por parte del grano no es inmediata...y me da que al hacer ese empaste podría desbordarse...
Saludos!
Birra o muerte!
» 19/06/2019 17:47
Quería decir en un cubo de 30 litros.

Y dejo al filtro en paz.
» 19/06/2019 19:18
ivisanvi escribió: Que mantenga mejor la temperatura no significa que necesites menos agua.

Si maceramos en una nevera portátil no tenemos la opción de ponerle el fuego para así aumentar la temperatura, quizás se puede utilizar un calentador de inmersión, pero nunca lo he probado, en realidad no tiene sentido utilizarlo. Macerando en una nevera portátil habitualmente se controla la temperatura añadiendo agua fría o hirviendo, pero una vez alcanzamos la temperatura deseada no hace falta hacer nada más, porque la temperatura se va a mantener durante el proceso.

Dicho esto, debido al aislamiento, si dejamos el macerado en una nevera portátil cubierta en mantas, va a perder la temperatura más lentamente que en caso de dejar el macerado en un cubo sin ningún tipo de aislamiento. Obviamente esto significa que en caso de la nevera no tenemos que volver a añadir más agua hirviendo una vez obtengamos la temperatura deseada (salvo cuando queremos hacer el mash out). Si hacemos lo mismo en un cubo, temperatura bajará más rápidamente, y ya que la temperatura la subimos añadiendo el agua hirviendo, habrá que añadir más agua hirviendo que en caso de la nevera. Espero que ahora queda más claro lo que quise decir.

ivisanvi escribió: Por cierto...25 litros más 10 kg de agua...caben en un recipiente de 30 litros?? Más que nada porque la absorción del agua por parte del grano no es inmediata...y me da que al hacer ese empaste podría desbordarse...
Saludos!

Sí, 8 kg entran sin problema y todavía queda espacio. Por supuesto, macerar en la nevera requiere experiencia con este método de maceración, porque contamos con espacio limitado.

Si queréis podemos abrir nuevo hilo sobre macerar en la nevera, porque este tema se desvía bastante. ;D
» 19/06/2019 19:28
tienes razon en todo lo que dices en tu ultimo mensaje. En el foro hay bastante informacion sobre lo que cuentas.
Quizas hayas querido decir que al macerar en termonevera haya que tener previsto la posibilidad de añadir mas agua y de ahi tener que hacer empastes mas densos... PERO:
- que se mantenga mejor la temperatura no significa que haya que echar menos agua
- se te olvida que también se puede sacar mosto de la nevera, calentarlo y volver a vertirlo para aumentar temperatura
Saludos
Birra o muerte!
» 19/06/2019 20:24
ivisanvi escribió: que se mantenga mejor la temperatura no significa que haya que echar menos agua

No estoy seguro si te entiendo bien con esto. Elaboralo un poco si puedes.

ivisanvi escribió: se te olvida que también se puede sacar mosto de la nevera, calentarlo y volver a vertirlo para aumentar temperatura

La idea de macerar en la nevera es principalmente facilitar el proceso. Modificamos la nevera un poco, le montamos un grifo y luego hacemos la maceración y la filtración en el mismo contenedor, lo que nos ahorra mucho tiempo/trabajo. Sacar todo para calentarlo y luego volver a meterlo en la nevera ya me parece demasiada molestia para utilizar este método y va en contra de la idea. Mejor macerar en la olla.

Y nada. Si a alguien le interesa el tema, de mi experiencia solo puedo decir que la única cosa que hay que tener en cuenta con la nevera es su volumen real. Frecuentemente una nevera de 30 l tendrá unos 28 l de volumen, porque lo cuentan con la tapa y todo. Habitualmente para tener una nevera de 30 l hay que comprar una de 32 l.
» 19/06/2019 23:07
Canalupe escribió: (...) por una nevera portátil. Mantiene mejor la temperatura por lo que necesitas menos agua para calentar el macerado.

Canalupe escribió:
ivisanvi escribió: que se mantenga mejor la temperatura no significa que haya que echar menos agua

No estoy seguro si te entiendo bien con esto. Elaboralo un poco si puedes.

Ya lo elaboré unos mensajes más arriba. Y es algo que has dicho tu, no yo ;)
Y sacar mosto para calentar y añadirlo después, no creo que sea más trabajo, porque si quieres subir la temperatura del macerado, si no lo quieres hacer asi, tienes que calentar agua igualmente. Es más, puedes meter el mosto al microondas y tardas un plis.
Macero en termonevera, con filtro latiguillo de inox reforzado con alambre para que no se aplaste, forré la nevera con poliuretano y la envuelvo con una manta de emergencias... y todo esto gracias a lo que aprendí leyendo por aqui.
Saludos!
Birra o muerte!
14 mensajes Página 1 de 1