Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 09/07/2019 12:33
Buenas, os pongo en situación:

* 26 de Mayo:
Elaboración de mi primera hidromiel. Uso 4,5 Kg de miel junto con 9 litros de agua. Se me quedan 12 litros los cuales pausterizo a 65º durante 20 minutos y en ese tiempo retiro un poco la cera que se va quedando en la superficie.

Los 12 litros finales tienen una DI de 1115. Los divido en dos garrafas de agua (con sus respectivos airlock):
- La garrafa 1 contiene 4,5 litros y la inoculo con 4gr de Safale S-04
- La garrafa 2 contiene 7,5 litros y la inoculo con un sobre entero de 11,5 gr de Mandrove-05

A partir de aquí están en mi sótano a unos 20-24 grados, con una actividad bastante activa y homogénea.

* 7 de Julio (6 semanas después)
Veo que sigue habiendo actividad en ambas garrafas (lo cual me sorprende tras 6 semanas), pero veo ya mucho poso en el fondo con lo que decido hacer un trasvase, y ya de paso medir densidades y aquí mi sorpresa:
- La garrafa 1 con Safale S-04 tiene una densidad de 1032 lo que me da 11,14%
- La garrafa 2 con Mandrove-05 tiene una densidad de 1012 lo que me da 13,83%

Tras el jaleo del trasvase (que hice con mimo para oxigenar lo menos posible), ambas garrafas siguen con actividad, incluso con más que antes, supongo porque al agitarlo todo las levas se han reactivado algo.

Y ahora mi duda...

La idea de hacer estos dos batch era que el que va con Safale quedase muy dulce, ya que esa leva no tolera mucho alcohol y la otra quedase seca al ser una leva mucho más potente en este aspecto.

La Mandrove según he leido puede llegar hasta 18% de alcohol con lo que aún tiene margen, pero la Safale-04 va ya por 11,14% y sigue con actividad...... ¿cómo es que esta leva está aguantando tanto? Tenía entendido que tenía un límite de unos 7,5%...

Por otro lado tengo otra duda... mi idea es hacer varias pruebas ya que es mi primera hidromiel y me gustaría de cada batch, embotellar la mitad con priming para que tenga gas y la otra mitad sin él.
En el caso de la Mandrove supongo que no tendré problemas con el priming para conseguir carbonatar, pero en el caso de la Safale, el día que embotelle con la fermentación ya acabada, por mucho priming que eche supongo que no conseguiré gas, ya que las levas que queden estarán más que borrachas (muertas), verdad?
» 18/07/2019 17:57
Me quedo! A ver que aprendo...

No tengo casi experiencia. Sólo puedo aportar que estoy a la espera de que llegue la densidad 1.030, añadirle metabisulfito para asegurarme que la M-05 no trabaje más y carbonatar artificialmente. Esa es mi idea. A ver que sale...

Me ha gustado la idea de usar la s-04 para no generar tanto alcohol! :)
» 20/07/2019 11:12
Vallekano escribió: Buenas, os pongo en situación:

* 26 de Mayo:
Elaboración de mi primera hidromiel. Uso 4,5 Kg de miel junto con 9 litros de agua. Se me quedan 12 litros los cuales pausterizo a 65º durante 20 minutos y en ese tiempo retiro un poco la cera que se va quedando en la superficie.

Los 12 litros finales tienen una DI de 1115. Los divido en dos garrafas de agua (con sus respectivos airlock):
- La garrafa 1 contiene 4,5 litros y la inoculo con 4gr de Safale S-04
- La garrafa 2 contiene 7,5 litros y la inoculo con un sobre entero de 11,5 gr de Mandrove-05

A partir de aquí están en mi sótano a unos 20-24 grados, con una actividad bastante activa y homogénea.

* 7 de Julio (6 semanas después)
Veo que sigue habiendo actividad en ambas garrafas (lo cual me sorprende tras 6 semanas), pero veo ya mucho poso en el fondo con lo que decido hacer un trasvase, y ya de paso medir densidades y aquí mi sorpresa:
- La garrafa 1 con Safale S-04 tiene una densidad de 1032 lo que me da 11,14%
- La garrafa 2 con Mandrove-05 tiene una densidad de 1012 lo que me da 13,83%

Tras el jaleo del trasvase (que hice con mimo para oxigenar lo menos posible), ambas garrafas siguen con actividad, incluso con más que antes, supongo porque al agitarlo todo las levas se han reactivado algo.

Y ahora mi duda...

La idea de hacer estos dos batch era que el que va con Safale quedase muy dulce, ya que esa leva no tolera mucho alcohol y la otra quedase seca al ser una leva mucho más potente en este aspecto.

La Mandrove según he leido puede llegar hasta 18% de alcohol con lo que aún tiene margen, pero la Safale-04 va ya por 11,14% y sigue con actividad...... ¿cómo es que esta leva está aguantando tanto? Tenía entendido que tenía un límite de unos 7,5%...

Por otro lado tengo otra duda... mi idea es hacer varias pruebas ya que es mi primera hidromiel y me gustaría de cada batch, embotellar la mitad con priming para que tenga gas y la otra mitad sin él.
En el caso de la Mandrove supongo que no tendré problemas con el priming para conseguir carbonatar, pero en el caso de la Safale, el día que embotelle con la fermentación ya acabada, por mucho priming que eche supongo que no conseguiré gas, ya que las levas que queden estarán más que borrachas (muertas), verdad?

- En principio la atenuación en las levas de cerveza está pensada si consume maltosa, que es un azúcar complejo, no te vale ese valor cuando la leva tiene a su disposición glucosa y fructosa, que son azúcares simples.

- Una T de 20-24 grados puede ser muy alta para la Safale 04, cuidado con olores no deseados : $

- Al hidromiel, si te quedan azúcares residuales, no hace falta hacerle priming. Cuidado con eso que se te puede sobrecarbonatar si la fermentación no ha acabado.
» 20/07/2019 11:14
Beering escribió: Me quedo! A ver que aprendo...

No tengo casi experiencia. Sólo puedo aportar que estoy a la espera de que llegue la densidad 1.030, añadirle metabisulfito para asegurarme que la M-05 no trabaje más y carbonatar artificialmente. Esa es mi idea. A ver que sale...

Me ha gustado la idea de usar la s-04 para no generar tanto alcohol! :)

Los límites para las levaduras de cerveza en hidromiel no son los que marca la atenuación. El metabisulfito y el sorbato de potasio su usan para estabilizar la fermentación, no para detenerla, debe haber acabado de fermentar que si no puedes encontrarte con problemas : $
» 22/07/2019 08:21
La grrafa con safale llevo varios días que el airlock parece que por fin ha dejado de mostrar actividad. Aproveché esto para hacer un segundo trasvase (volvía a tener posos) y medí densidad. Había bajado de 1032 a 1030 en 10 días..... lo cual confirma que la fermentación seguramente haya acabado, o esté a puntito...

Tenía pensado dejarla aún 3-4 semanas más (lo que harían un total de 2,5-3 meses en fermentador) y ya embotellar. Entonces...¿me recomiendas que no añada azucar al embotellar? Pero mi lógica me dice que embotelle sin casi azucar, o añadiendole yo mucho como primming.....jamás conseguire carbonatar la hidromiel ya que la leva está saturada de alcohol.....¿estoy en lo cierto? Osea....habría alguna opción de que la hidromiel se carbonatase de manera natural?
» 02/08/2019 18:22
Vallekano escribió: La grrafa con safale llevo varios días que el airlock parece que por fin ha dejado de mostrar actividad. Aproveché esto para hacer un segundo trasvase (volvía a tener posos) y medí densidad. Había bajado de 1032 a 1030 en 10 días..... lo cual confirma que la fermentación seguramente haya acabado, o esté a puntito...

Tenía pensado dejarla aún 3-4 semanas más (lo que harían un total de 2,5-3 meses en fermentador) y ya embotellar. Entonces...¿me recomiendas que no añada azucar al embotellar? Pero mi lógica me dice que embotelle sin casi azucar, o añadiendole yo mucho como primming.....jamás conseguire carbonatar la hidromiel ya que la leva está saturada de alcohol.....¿estoy en lo cierto? Osea....habría alguna opción de que la hidromiel se carbonatase de manera natural?

Pues eso no lo sabrás hasta que no lo pruebes : $ jaja no hay mucho que pueda decirte porque sin un laboratorio y sin hacer conteo de levas no puedes saber si están sanas, dormidas...

Prueba a embotellar sin azúcar 1/4 de tu producción, 1/4 con poco azúcar, 1/4 con más etc y no te olvides de tapar con corcho mejor que con chapa a ver si se vana sobrecarbonatar y vana estallar, al menos una o dos de cada lote que te sirvan como botellas de control.
» 05/08/2019 09:31
Pues justo ayer embotellé....

De cada garrafa he embotellado la mitad tal cual y la otra mitad con azucar..... están en el garaje por si alguna explota...jeje

Las dejare 1 semana y abriré una de cada a ver que pasa.......ya os contaré.
» 24/08/2019 13:38
: D ¡Eso!
» 27/08/2019 08:15
Grendel escribió: : D ¡Eso!

Aún no las he catado...cosas de vacaciones y demás....pero prometo escribir aquí los resultados, :)
9 mensajes Página 1 de 1