Todo lo referente al mundo de los cornis
» 10/07/2019 08:03
La pregunta es la siguiente, quiero saber si puedo limpiar barriles, con sosa, y luego tirar el agua y la sosa x cañerias de plastico,-. ya q donde cocino tengo cañerias plasticas,
Si no se puede, cual seria el producto a usar para barrer la basura bien del barril?
» 10/07/2019 09:24
Lectorí salutem!

En teoría, la sosa no hace nada al plástico... se come otras cosas, como el aluminio (desprendiendo hidrógeno, ojo ) pero al plástico no le hace nada que yo sepa.

Si en una tubería hay restos grasos pegados y le metemos sosa, se producirá una reacción de saponificación apareciendo incrustaciones sólidas, jabón en realidad, que harán disminuir la luz de la tubería. Por tanto, siempre que se mete sosa por una cañería hay que dejar correr abundante agua.

Es típico el uso de la sosa como desatascador, pero hay que tener claro que en un atasco en la cocina es fácil producir un atasco más grave a base de echar sosa, dejarla trabajar, y encontrarnos con un bonito cilindro largo de jabón sólido que será un auténtico problema. En los cuartos de baño no suele haber grasas, así que ahí no hay problema con la sosa.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 10/07/2019 10:39
Creo que está bien explicado, la sosa al plástico no le afecta, así que no deberías tener problema siguiendo las recomendaciones que comenta Jose Carlos.

Al final cualquier producto químico que tiremos por el desagüe mejor que esté bien diluido (si es muy concentrado, a veces es mejor neutralizarlo que diluirlo).
» 11/07/2019 05:55
Pallando escribió: Creo que está bien explicado, la sosa al plástico no le afecta, así que no deberías tener problema siguiendo las recomendaciones que comenta Jose Carlos.

Al final cualquier producto químico que tiremos por el desagüe mejor que esté bien diluido (si es muy concentrado, a veces es mejor neutralizarlo que diluirlo).

Muchas Gracias.
y sabes con q neutralizar la sosa?. yo iba a diluir jeje!
» 11/07/2019 05:55
José Carlos escribió: Lectorí salutem!

En teoría, la sosa no hace nada al plástico... se come otras cosas, como el aluminio (desprendiendo hidrógeno, ojo ) pero al plástico no le hace nada que yo sepa.

Si en una tubería hay restos grasos pegados y le metemos sosa, se producirá una reacción de saponificación apareciendo incrustaciones sólidas, jabón en realidad, que harán disminuir la luz de la tubería. Por tanto, siempre que se mete sosa por una cañería hay que dejar correr abundante agua.

Es típico el uso de la sosa como desatascador, pero hay que tener claro que en un atasco en la cocina es fácil producir un atasco más grave a base de echar sosa, dejarla trabajar, y encontrarnos con un bonito cilindro largo de jabón sólido que será un auténtico problema. En los cuartos de baño no suele haber grasas, así que ahí no hay problema con la sosa.

Saludos cordiales.

JC

Muchisimas Gracias!
» 11/07/2019 08:51
Lucas1234 escribió:
Pallando escribió: Creo que está bien explicado, la sosa al plástico no le afecta, así que no deberías tener problema siguiendo las recomendaciones que comenta Jose Carlos.

Muchas Gracias.

Siendo una base con un ácido. Se me ocurre vinagre (algo hay por el foro, creo), pero alguien con conocimientos de química igual te da más ideas.

Edito: Haciendo un a busqueda rápida parece que lo ideal es acido clorhidrico (HCl), lo que viene siendo salfuman (aguafuerte)
» 11/07/2019 09:55
Si preguntas cómo neutralizarlo... desde ya te digo que mejor lo diluyas jajaja.

El uso de ácidos fuertes sin saber manejarlos totalmente desaconsejado.

Quedaría el vinagre, pero tendrías quizá que usar mucho. Lo dicho, diluye.
» 11/07/2019 10:01
Lucas1234 escribió:

Muchas Gracias.

Si no me equivoco, se puede hacer con un cítrico o con vinagre.
Yo cuando lo he hecho he utilizado vinagre de limpieza, como no se la cantidad necesaria, a 1 litro de agua un buen chorretón de vinagre, remueves bien, lo dejas unos minutos y aclaras.
Bueno, perdón, esto sería lo que tienes que hacerle después a lo que limpies con sosa, como neutralizar DIRECTAMENTE el agua con la sosa no lo he hecho nunca, no se si de esta forma valdría, seguro que algún compi te lo aclara mejor.
» 11/07/2019 10:33
Lectori salutem!

Pallando escribió: Si preguntas cómo neutralizarlo... desde ya te digo que mejor lo diluyas jajaja. El uso de ácidos fuertes sin saber manejarlos totalmente desaconsejado. Quedaría el vinagre, pero tendrías quizá que usar mucho. Lo dicho, diluye.

Amén...

Para las neutralizaciones ácido-base se ha de cumplir necesariamente que

Volumen del ácido X Normalidad del ácido = Volumen de la base X Normalidad de la base

(La normalidad no es más que una manera de medir la concentración pensando en los protones intercambiados en la reacción, pero tanto nos da para lo que hablamos...)

Según esa relación, si la sosa está bastante concentrada y el acético del vinagre lo está poco, habrá que meter un volumen de vinagre muy alto para conseguir los equivalentes-gramo necesarios.

Así que sí, diluir es más fácil... ;)

Saludos cordiales

JC
» 11/07/2019 10:40
Valdría perfectamente el agua con el vinagre (y el vinagre sin ese agua mejor, que esto consiste en ahorrar agua), lo que habría que ver es cuánta sosa has añadido y cuánto vinagre necesita. Habría que hacer una prueba con una tira medidora de pH. Así en teoría he calculado que se necesita un litro de vinagre para 35 gramos de sosa.

El proceso con vinagre en el aclarado me parece correcto el "chorrito".

Lo que estaba pensando ahora es si el vinagre de limpieza es alimentario como para usarlo en el aclarado, no tengo ni idea. Por otro lado, si usas vinagre de ensaladas no sé si te la estás jugando a meter bichos, supongo que con los malos no pero no estoy seguro.
» 11/07/2019 11:56
hay que neutralizar las lambics con sosa!
» 11/07/2019 11:56
hay que neutralizar las lambics con sosa antes de tirarlas por el fregadero! ;D ;D
» 11/07/2019 12:05
Con bicarbotano!
» 11/07/2019 13:48
¡con agua regia! ;D ;D ;D
» 12/07/2019 08:46
Muchas gracias x tanta info.
Resumiendo, yo tengo un barril de 30 litros, agrego agua caliente, con la sosa (cuantos gr/l me recomiendan?) lo dejo actuar.
Luego para no tirar esto tan fuerte, agrego mas agua al barril? para asi luego tirar a la cañeria?
15 mensajes Página 1 de 1