Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 13/07/2019 10:23
Buenos días,

Me dispongo a hacer mi primera cerveza, cuento con alguna experiencia básica puesto que he hecho hidromiel en numerosas ocasiones.

Me gustaría hacerla de trigo, unos 20L, aunque no consigo encontrar ninguna receta que me convezca. Me recomendáis alguna lo más simple posible.

Material del que dispongo:
- 5 bidones (10l) de plástico alimenticio
-Densimetro y termómetro
- Olla de cocción de 50l
-Airlock
» 13/07/2019 16:29
Te haría falta una bolsa de biab o similar para el grano
» 14/07/2019 12:51
Como dice Lorkass al menos una bolsa para BIAB.

Te paso una receta simple de mis primeras Hefeweizen. Sistema BIAB. receta simplona simplona para unos 19l finales.

22litros de agua

3,5Kg malta de trigo pale
2,5Kg malta Pilsner
0,5Kg cáscara de arroz

Macerado

50 min a 65ºC
25 min a 68ºC
15 min a 76ºC

Hervido

35g Hallertauer 90min

Fermentación

1 - WLP300
7 días a 16,7ºC
3 días a 21,1ºC

Embotellado y maduración

1 drop de mutons por tercio
21 días a 21,1ºC

OG 1055 - GF 1012
Consumo a 5-7º
» 14/07/2019 15:59
Cuanto de importante es la temperatura, no dispongo de forma de controlar con precisión la temperatura del fermentador. Y esto del drop de mutons por tercio escapa a mi conocimeito.

Gracias por la respuesta, seguramente sea está la receta que siga.
» 14/07/2019 18:55
El control de la temperatura en la maceración es imprescindible y en la fermentación muy importante
» 14/07/2019 23:32
Como dice VixoSS el control de la temperatura es bastante importante tanto en la maceración como en la fermentación, sobre todo para que la levadura funcione siempre en su rango aceptable de trabajo y no te la cargues (demasiada temperatura) o entre en estado latente (baja temperatura)... más allá de eso, te permitirá reproducir o variar las características de tu birra en futuros lotes.

Los drops sustituyen a cualquier ingrediente que quieras usar para la fermentación en botella. Es una manera standard de carbonatar hasta que le pilles el truco a usar dextrosa, azúcar o cualquier otro fermentable si no usas carbonatación forzada.
» 15/07/2019 18:38
CBCSpain escribió: Como dice Lorkass al menos una bolsa para BIAB.

Te paso una receta simple de mis primeras Hefeweizen. Sistema BIAB. receta simplona simplona para unos 19l finales.

22litros de agua

2,5Kg malta Pilsner
0,5Kg cáscara de arroz

Macerado

50 min a 65ºC
25 min a 68ºC
15 min a 76ºC

Hervido

35g Hallertauer 60min

Fermentación

1 - WLP300
7 días a 16,7ºC
3 días a 21,1ºC

Embotellado y maduración

21 días a 21,1ºC

OG 1055 - GF 1012
Consumo a 5-7º

No soy ningun experto en cervezas de trigo, pero a esos escalones en el macerado no les veo mucho sentido. Se que en las weissbier se suele hacer un escalón a mas baja temperatura para sacar el típico perfil de "clavo", pero no me cuadra con ese escalón a 65º. Y hacer uno a 65 y otro a 68 no lo veo, me da que es complicarse y no va a afectar mucho al resultado.
» 15/07/2019 19:13
El escalón es para darle un perfil más seco y no tanto cuerpo a la cerveza, yo lo hice así porque la levadura y la malta de trigo ya le dan suficiente cuerpo a la birra de por sí para mi gusto. Si se quiere simplificar más aún puede hacerlo sin escalón... 75 min a 67ºC y le saldrá un perfil más equilibrado.

Cuestión de gustos y de adaptar la receta al perfil que cada cual quiera obtener. :) :) :)
» 15/07/2019 21:09
Xoock escribió: Cuanto de importante es la temperatura, no dispongo de forma de controlar con precisión la temperatura del fermentador. Y esto del drop de mutons por tercio escapa a mi conocimeito.

Gracias por la respuesta, seguramente sea está la receta que siga.

Por experiencia. El control de la temperatura en fermentación es esencial.
Un inkbird y una nevera o arcón son super importantes. Sinó tu perfil de sabor va a distar mucho de lo que esperas.
» 15/07/2019 22:02
Consejo fundamental para tu primera birra: no hagas una de trigo, es de las más complicadas.

Lo más agradecido suele ser una apa normalita.

¿Cuánta temperatura hace donde piensas fermentar? Porque si sube de 20 grados... mejor piénsate una saison si te gustan.
» 15/07/2019 23:17
Pallando escribió: Consejo fundamental para tu primera birra: no hagas una de trigo, es de las más complicadas.

Lo más agradecido suele ser una apa normalita.

¿Cuánta temperatura hace donde piensas fermentar? Porque si sube de 20 grados... mejor piénsate una saison si te gustan.

Muy buen consejo. Hay estilos mas sencillos y agradecidos para empezar.

CBCSpain escribió: El escalón es para darle un perfil más seco y no tanto cuerpo a la cerveza, yo lo hice así porque la levadura y la malta de trigo ya le dan suficiente cuerpo a la birra de por sí para mi gusto. Si se quiere simplificar más aún puede hacerlo sin escalón... 75 min a 67ºC y le saldrá un perfil más equilibrado.

Cuestión de gustos y de adaptar la receta al perfil que cada cual quiera obtener. :) :) :)

Pues si la quieres dejar mas seca yo quitaría el escalón de 68 y alargaría el de 65 un poco.

En Éste hilo se habla sobre el estilo, y se aporta bastantes truquillos interesantes, de gente que hace buenas weiss
» 16/07/2019 07:56
CBCSpain escribió: Como dice Lorkass al menos una bolsa para BIAB.

22litros de agua

2,5Kg malta Pilsner
0,5Kg cáscara de arroz

Macerado

50 min a 65ºC
25 min a 68ºC
15 min a 76ºC

Hervido

35g Hallertauer 90min

Fermentación

1 - WLP300
7 días a 16,7ºC
3 días a 21,1ºC

Embotellado y maduración

21 días a 21,1ºC

OG 1055 - GF 1012
Consumo a 5-7º

Le pones para hacer escalones en el macerado y ademas leva liquida con la cual tenga que hacer un starter. No me parece una receta para empezar. Una apa o incluso una porter me parecen recetas mas apropiadas .
» 16/07/2019 09:02
Preguntó por una receta de trigo y eso fue lo que puse, hay gente que le gusta empezar por lo “difícil”. Y eso no es malo. Al final en esto de la cerveza casera lo importante es hacer lo que quieres y el ensayo y error. Por supuesto que hay estilos mil veces más simples. Incluso podemos recomendarle empezar a cocinar con extractos y después pasar a todo grano. Pero no responderíamos a su pregunta. No? Mi humilde opinión, claro. :) :) :)
» 16/07/2019 09:30
CBCSpain escribió: Preguntó por una receta de trigo y eso fue lo que puse, hay gente que le gusta empezar por lo “difícil”. Y eso no es malo. Al final en esto de la cerveza casera lo importante es hacer lo que quieres y el ensayo y error. Por supuesto que hay estilos mil veces más simples. Incluso podemos recomendarle empezar a cocinar con extractos y después pasar a todo grano. Pero no responderíamos a su pregunta. No? Mi humilde opinión, claro. :) :) :)

No me había fijado que quería alguna de trigo. Yo en trigo recomedaria algo Americano incluso belga antes que Alemán.
AMERICAN WHEAT La que preparamos para el congreso de bilbao.
» 16/07/2019 10:00
Partamos de la base que decir que se quiere hacer una cerveza "de trigo" no es decir mucho, una saison por ejemplo yo he oído a gente decirla "de trigo" (y en cierto modo pueden sacar aromas y sabores similares, por eso la recomendaba), igual que una american wheat como comentan es "de trigo" y tiene más que ver con una APA que con otra cosa (salvo por la plasta que se te puede montar en el macerado).

Yo creo que cualquiera que dice "de trigo" se está refiriendo a una cerveza de trigo alemana, con su plátano y su clavo: una Paulaner. Al menos entre la gente que yo conozco es así.

Creo que nuestra labor es hacer ver a la gente que empieza que no se puede empezar la casa por el tejado, porque si tu primera cerveza te sale una APA con bien de DH normalita te vas a emocionar, pero si te sale una de trigo hasta arriba de acetona no vas a hacer cerveza más en tu vida. Por eso yo sí creo que es malo empezar por lo difícil, cuestión de emociones.

Y os recuerdo el mensaje inicial:

Me dispongo a hacer mi primera cerveza, cuento con alguna experiencia básica puesto que he hecho hidromiel en numerosas ocasiones.

Me gustaría hacerla de trigo, unos 20L, aunque no consigo encontrar ninguna receta que me convezca. Me recomendáis alguna lo más simple posible.
26 mensajes Página 1 de 2