» 19/07/2019 18:20
Buenos días,

He buscado por el foro y no he encontrado nada sobre este cacharro: "The cornical", de Blichmann Engineering.

En la propia página de Blinchmann se puede ver el invento, en este vídeo un resumen https://youtu.be/t1VVEfv3MhM

Básicamente es un Cornelius modificado de forma que se puede utilizar como fermentador troncocónico, teniendo la posibilidad de fermentar en isobárico (esto lo he intuido yo si le colocas una válvula de alivio), y luego se convierte en barril tipo conerlius. Se podría realizar fermentación primaria, vaciado de leva, secundaria, carbonatación, y luego directamente al dispensador. Le veo lagunas porque ya en el vídeo lo abre varias veces entre proceso y proceso, aunque luego sería fácil hacer barridos de CO2.

No sé qué os parece, su precio en alguna página UK es de unos 450€, pero parece una buena solución para los que tenemos poco espacio.

Agradecería comentarios si alguien lo tiene, o vuestras opiniones.

Un saludo!!!
» 19/07/2019 21:45
Ademas de el riesgo de oxigenación al cambiar la tapa y el fondo, si bien se purga algo de leva, no se limpia lo que se queda pegado al corni durante el krausen, ya que eso queda pegado y no baja ni con coldcrash.

Ademas, si eso tiene unos 20l, se ponen a fermentar unos 16 (dejando espacio para la fermentación), más lo que se pierde en turbio y levadura, te quedan unos 14 o 15 litros.

Y encima 450€, no le veo nada positivo
» 20/07/2019 01:27
Lo positivo sería que puedes hacer todo con el mismo embase, y que ocupa relativamente poco espacio. Lo de la oxigenación entiendo se podría paliar con un barrido de CO2 cada vez que abras, eso es lo que recomiendan y hacerlo muy rápido para que no entre O2.

En cuanto a la capacidad, con el cono ganas algo (6 litros según los datos técnicos), así que creo te puedes hacer el lote de 19l para un corni.

En teoría podrías fermentar en isobárico con la tapa ciega y colocando una válvula de alivio tarada en la toma de CO2 del corni. Se podría entonces fermentar, drenar la levadura y hacer el secundario sin abrir. Tendrías ya la cerveza carbonatada sin contacto alguno con oxígeno.

El problema para el que no veo solución sería el de los restos del Krausen. En la página dicen que no afectaría para la mayoría de las cervezas (según estudio) y que se podría utilizar Fermcap para reducir el anillo de Krausen. Sin embargo, te quedarían todos los restos en contacto con la cerveza, o si no tendrías que trasegar a otro corni, cosa que podrías hacer impulsando con CO2, pero ya no tiene tanta gracia... Y menos por 450€, aunque no sé si se encontrará un troncocónico isobárico por ese precio tan fácilmente...
» 11/09/2019 21:51
Yo no le veo ninguna interés. Mejor un fermentasaurus y 2 cornys por ese precio.... y no marear tanto la perdiz.
4 mensajes Página 1 de 1