Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/08/2019 22:21
Buenas muchachada, estoy teniendo algunos problemillas con el rendimiento en mi equipo relativamente reciente Klarstein maischfest. Estoy sacando alrededor del 55%.

Creo que lo estoy haciendo más o menos bien:
1) Relación de empaste entre 2 y 3 litros por kilo de malta
2) 65 ºC recirculando a mano con una jarra cada 5 minutos aprox. para homogeneizar tempeartura
3) En total, entre 75 y 90 minutos
3) Lavo con aproximadamente la misma cantidad de agua que he usado en el macerado.

¿Veis alguna cosa rematadamente mal ahí?

A mí se me ocurre que hay margen para mejorar el lavado. He leído (no recuerdo dónde, pero podría buscarlo para los escépticos) que la temperatura del lavado es irrelevante. Como me resulta más fácil, lavo con agua fría. Básicamente saco la cesta con el grano, y le vacío 14 litros de agua fría a cascoporro. Tardo un par de minutos y a hervir. Sin entrar en los detalles, no veo por qué esta forma de lavar (básicamente dejando que el agua limpia arrastre los azúcares) habría de presentar problemas. Es un lavado continuo, básicamente.

Pero la realidad es esa, tengo unos rendimientos muy bajos para lo que leo que la gente alcanza. Sinceramente, estoy empezando a pensar que yo lo hago bien, y que lo que pasa es que a la gente le gusta mucho hablar de la grande que la tiene (la tasa de rendimiento, digo) ;D

¿Ideas, sugerencias, críticas?
» 09/08/2019 01:58
Donde maceras? Es posible que estés trabajando por debajo de la temperatura?
Prueba con empastes cerca de 3 y que no bajes de 2,6 aprox.
EDITO: A cascoporro en 2 minutos no es lavar, es echar agua. Eso de continuo no tiene nada, que tiene que ser despacisimo El mayor problema con el lavado continuo es la formación de canales que arrastran lo que pillan por delante, pero que se dejan bastante atrás.
Birra o muerte!
» 09/08/2019 09:18
Lo ideal es lavar a una velocidad aprox. de 1L/minuto y de forma uniforme si es posible, y lo de la temperatura del lavado....yo pienso que un lavado a 78-80°C siempre arrastrará más azúcares que a 20°C por ejemplo.
» 09/08/2019 09:38
FERGALLEGO escribió: Lo ideal es lavar a una velocidad aprox. de 1L/minuto y de forma uniforme si es posible, y lo de la temperatura del lavado....yo pienso que un lavado a 78-80°C siempre arrastrará más azúcares que a 20°C por ejemplo.

alvarocasrev escribió: Yo antes hacía fly spare despacito en el equipo grande y tenía rendimientos muy altos, rozando el 90% en cervezas de densidad estándar.

Ahora tengo un equipo de estos todo en uno, que levantas el cesto y haces el lavado y lo que estoy haciendo en los últimos lotes es lavar con agua fría, y no ha bajado el rendimiento. Tienes la ventaja que necesitas menos cacharros, pero tardas un poco más en llegar al hervido.
Birra o muerte!
» 10/08/2019 17:46
Ayer probé a hacer algo diferente. Saqué todo el mosto de la olla (donde macero a una temperatura razonablemente constante). Salió a unos 1064, lo que imagino es que normal ¿?

A continuación eché agua limpia (fría), moví bien el grano, y recirculé un rato a mano. Llegué a sacar un mosto de 1020. Al juntarlo todo, salió un mosto a 1034, con un rendimiento de 55% Los números son aproximados, pero nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros

Me decepciona que no haya mejorado nada. ¿Era la densidad del primer mosto demasiado baja? ¿Debería recircular más? ¿Debería hacer mas fases de agua limpia?

Por otro lado, los que decís de echar agua más despacio. ¿Cómo lo tenéis montado?
» 10/08/2019 20:11
Hola compañero Ontureño, bajo mi punto de vista estás haciendo varias cosas diferentes; la máquina que tienes es para hacer cerveza con el método biab, con este sistema tienes que macerar con todo el agua posible del lote, dejando unos pocos litros para el 'lavado' y completar los litros de mosto antes de hervir, deberías subir la temperatura a unos 75 grados mientras recirculas y antes de subir el cesto durante 15 minutos, no es tan importante recircular mientras se macera por qué se hace una cama y se comprime el grano, es mejor mover de vez en cuando, el agua del lavado sí es conveniente que este caliente, 75 grados mínimo, para que arrastre los azúcares mejor, ya con el cesto subido vas echando el agua caliente tipo ducha y despacio, hasta que completes los litros que necesitas.
Cómo lo estás haciendo ahora, poniendo la mitad del agua y dejando la otra para lavar en dos minutos no es la mejor manera para este equipo.
En las calculadoras en línea tienes que poner en "sistema Biab" y te hace todos los cálculos
» 12/08/2019 08:35
Chema cañamano escribió: no es tan importante recircular mientras se macera

Lo siento pero no creo que sea así. Si el macerador solo calienta por debajo, debido a la malta, vas a tener mucha diferencoa de temperatura entre la parte inferior y la superior del macerador. De lo que se deduce que recircular si es importante, así como remover de vez en cuando.

Chema cañamano escribió: el agua del lavado sí es conveniente que este caliente, 75 grados mínimo, para que arrastre los azúcares mejor, ya con el cesto subido vas echando el agua caliente tipo ducha y despacio

Hace poco se ha hablado por el foro que la temperatura del agua de lavado no es tan importante, pero por experiencia no puedo hablar
» 12/08/2019 08:54
1064 para los first runnings puede ser bajo (o no) en funcion del empaste.
En una relacion 3:1 o menor, creo que es una densidad baja y es por problemas en la conversion (pH, temperatura, molido, remover, grumos...)
Birra o muerte!
» 12/08/2019 21:13
Yo tengo la maischfest y creo que tienes dos problemas.
Mueles muy grueso. Si en hacer el lavado solo tardas 2 minutos es que te filtra demasíado bien. Yo si saco buen rendimiento, casi me acaba la cosa en atasco. Ultimamente procuro moler un poco menos, sacrificando ligeramente el rendimiento.

Para este equipo un empaste de 3 litros/Kilo me parece justito. Una pega que le veo a la olla es el espacio muerto que hay fuera del cesto, es bastante, por lo que mejor un empaste no menor de 3 litros/kilo. Probablemente con menos kilos de malta y un empaste mayor, saques el mismo mosto (y mejor rendimiento.
» 13/08/2019 05:21
Buenas, yo tengo besa olla y tiene el problema de la diferencia de temp, abajo tienes la temperatura marcada y arriba 4 grados menos.
Te explicó mi sistema que no se si esta bien o mal pero a mi me funciona.
1- Lleno la olla hasta arriba en el Macerata y lo que me falta de agua para la receta la pongo en una grande que tengo de hacer cocidos en casa.
2- Si no tienes bomba para el recirculado te toca mover y hacerlo a mano por ejemplo cada 10 minutos, yo usaba la jarra de la batidora.
Con estas dos cosas pongo al hacer la receta un rendimiento del 60% y siempre es un poco más quizás 65% pero al ser constante no me preocupa mejorar rendimiento.
Suerte y paciencia que esa olla cuando le coges el truco va muy bien.
10 mensajes Página 1 de 1