Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/08/2019 18:43
Hola a todos,, me puedo equivocar pero he estado buscando por el foro y no veo que nadie comente directamente que le han explotado botellas, pero por ello me gustaría explicaros la desagradable experiencia que viví el otro día.

Entramos en materia, una Scottish Ale (sólo es casualidad que sea el estilo escogido para el próximo congreso de la ACCE, sólo…), elaborada el 25 de mayo con dos compañeros del foro (#José Carlos y #Ordiguer, a los que exculpo de manera absoluta), macerada a 66º durante 60 minutos y 76º durante otros 10 minutos más, 4 litros de mosto se caramelizan y se añaden 15 minutos antes del final de un hervido de 120 minutos, 1051 de densidad inicial, un sobre de levadura “Mangrove Jack’s Empire Ale” para 20 litros. Se pone a fermentar a 20º, por circunstancias de la vida (me pilló entre dos viajes) la tuve poner a hacer un cold-crash el 16 de junio a 0,5º dos días enteros y el día 18 de junio a embotellar. La densidad final que tenía me variaba entre las mediciones de un densímetro recién comprado que me indicaba una densidad final de 1016 y un densímetro digital junto con un refractómetro que marcaban 1032 . Sí, reconozco que es una barbaridad, pero entradas en el foro acerca de la susodicha levadura con valores cercanos en las densidades finales, el punto dulce que la cerveza debía tener y la falta de tiempo para poder aumentar la temperatura me llevaron a ello, aunque las dudas sobre el resultado las tenía.

El caso es que la noche del 8 al 9 de agosto, sobre las 01:00 oímos un golpe seco mi mujer y yo, bajo a la cocina y una de las cervezas que allí guardo reventada, cristales a una distancia de 5 metros, el suelo encharcado y lleno de trozos de vidrio de un tamaño ínfimo pegado a las botellas adyacentes. Me agobio y subo a la cama, a los 5 minutos, lo mismo, otra botella…lo dejo estar otra vez y al poco me rindo y vuelvo a la cocina a remendar el entuerto, limpiar y deshacerme del resto de botellas que quedaban, unas 40. Ni que decir tiene que, después de lo visto, aquello era un trabajo para los TEDAX, mover una botella desde el estante al fregadero teniendo presente lo que podía volver a acontecer no era el trabajo más agradable del mundo…

El caso es que pensando un poco se me ocurren dos posibles causas, por una parte una contaminación (debo reconocer que no probé ninguna de ellas, bastante agobiado estaba) y, por otra, una fermentación secundaria en la que debido a la alta temperatura de la cocina, unos 27º, y los azúcares que aún quedaban de la fermentación inacabada hicieran que la presión aumentase hasta reventar las botellas.

Bueno, considero que ya os he pegado bastante la chapa, sólo quería desmentir el mito de que las botellas no estallan, lo hacen y no de forma “suave” si no con una violencia que si te pilla cerca te puede hacer mucho daño, doy fe. Que cada uno tome sus decisiones a la hora de embotellar con una DF elevada, pero yo tengo claro que antes la tiro que arriesgarme a salir en la tele dando pena...

Saludos.
» 11/08/2019 22:34
Una pregunta:

¿Cómo hiciste el priming?
¿Cuánto azúcar/dextrosa añadirse?

Siento el destrozo y el susto
» 11/08/2019 23:02
Estallan y violentamente. Yo las botellas las tengo en el trastero, y me ha pasado en dos ocasiones encontrar el suelo mojado y cristalitos por todas partes. Si pasa y estás cerca sufres daños.
Si se embotella poniendo el sirope en la cuba y trasvasando, aunque suele mezclarse bien, el final tiene más azúcar y entraña más riesgo. Yo esas botellas las marco. Una de las ocasiones fue una de esas botellas la que reventó. En otra si tuve sobrecarbonatación.
Mucho cuidado.
» 12/08/2019 00:07
Ser79 escribió: Una pregunta:

¿Cómo hiciste el priming?
¿Cuánto azúcar/dextrosa añadirse?

Siento el destrozo y el susto

Perdón por no poner los valores de la carbonatación, al final se me pasó y era un dato importante. Puse 3,6 g/l de azúcar, buscando 1,8 volúmenes de CO2. Buscaba una carbonización baja a moderada como marca el estilo. Siempre los hago botella por botella, hago un sirope y tengo unas pipetas con un aspirador para poder ajustar la cantidad de sirope que corresponde a cada botella...y nunca había tenido problemas, hasta el otro día.

Saludos.
» 12/08/2019 10:53
Hola!!
Has probado la cerveza para descartar contaminación?
si es así, habiendole metido solo 3g /l de dextrosa ,seguramente lo que ha pasado es que la levadura no habria acabado de atenuar y con los calores de este verano se ha vuelto a activar y por eso han reventado las botellas.
Ten cuidado con las botellas que aun tienes porque podrían seguir petando.
Cambialas de sitio que no haga tanta calor, tapalas con una toalla para que si petan no salgan cristales volando como metralla, y si puedes metelas en frio.
Pd. A mi este verano es la primera vez que me han petado 3 botellas y la verdad es que acojona bastante.
Saludos!!!
» 12/08/2019 10:56
Si al probar la birra no has notado indicios de contaminación acética...igual podria ser por presencia de lavadura salvaje.

Si en efecto, la explosión de una botella no es para tomárselo a broma. Es algo que ha todos nos ha pasado o nos pasará. Por eso, siempre es bueno tomar precauciones.

Así es, no solo a Hank le explotan botellas, ni le sale un cuñado rana :)

Salut
» 12/08/2019 20:58
Hola, como dice Tonety, nos ha pasado a muchos alguna vez, y si no te ha pasado te pasará. A mi me pasó al principio, y me estallaron 4 botellas, pero las tenia en un trastero cubiertas con una toalla, y entonces no tenia ni idea, pero ahora pienso que era una fermentación incompleta. En tu caso, podria ser eso ultimo o contaminación. Yo de ti, las metia en frio y la probaba, para descartar la contaminación, como te han dicho, ( envuélvelas en una toalla, en frio y mételas en un recipiente para que en caso de rotura el liquido no te ensucie todo, así si estalla, no hay peligro).
Saludos!!!
» 13/08/2019 09:54
Hola a todos y gracias por los consejos.

Lo cierto es que, como comenté, me deshice al momento del resto de botellas que quedaban. ¡¡¡Suerte que era una Scottish Ale y no una Russian Imperial Stout pues el riesgo de inflamación sería mucho más elevado!!! ;)

Al ir abriendo las botellas en todas ellas se notaba que la presión era "elevada" o "muy elevada" y, habiendo explotado dos consecutivamente, lo cierto es que no pensé mucho y me deshice de ellas lo antes que pude. Cierto es que tenía alguna en la nevera y la podría haber guardado envuelta en una toalla, pero creí que el nivel de riesgo del día ya lo había superado con creces y viendo como habían quedado e imaginar que me explotaba una en la mano hizo que mi curiosidad o afán investigador quedase relegado a un segundo plano :-[

Tonetty escribió: Así es, no solo a Hank le explotan botellas, ni le sale un cuñado rana :)

Creo que voy a investigar a qué, realmente, se dedica mi cuñado... :o

Saludos a todos
» 13/08/2019 10:26
BD7628AF-6F6A-4C8B-A79E-207239286E61.png
BD7628AF-6F6A-4C8B-A79E-207239286E61.png (1.09 MiB) Visto 1337 veces
No se si lo viste en facebook pero no eres el único...
Per aspera ad astra
» 13/08/2019 11:59
Beer of Thrones escribió:
BD7628AF-6F6A-4C8B-A79E-207239286E61.png
No se si lo viste en facebook pero no eres el único...

¡¡¡ Y yo que pensaba que los problemas de salud eran únicamente por el consumo de alcohol !!! :-\

Saludos.
» 14/08/2019 11:48
Querido amigo, por suerte o por desgracia parece que nuestros caminos vuelven a encontrarse... ;D
Justo me dispongo a limpiar todo el desastre.
Hace un par de meses dejé unas botellas para tirar en la cocina de la casa vieja en donde elaboro.
Eran unas botellas de Simonaitis con Brett que estaban francamente malas, la verdad...

Pues el caso es que como no tenía abridor, pues ahí quedaron. Y como nunca me acordaba de llevar el abridor, pues ahí seguían al caloret.
El problema vino hace dos semanas con el calor que hizo, que me encontré una botella reventada con restos por toda la cocina.
Declaré la entrada en la cocina como territorio prohibido y al día siguiente volví a mirar y otra botella más reventado.
Así que el lugar fue clausurado hasta que el caloret bajó.
Después cubrí las botellas con una caja y una manta y las reventé todas de forma controlada. Así no hubo sorpresas ni ninguna baja...

Lo malo que ahora toca limpiar el desastre...
La siguiente vez haré mejor birra o llevaré un abridor a la cada.... O0

Adjuntos

» 14/08/2019 12:44
No hay que tomarse la sobrecarbonatación a broma, tengo un amigo que por desgracia perdió el 70% de la visión de un ojo por la "metralla" de una botella sobrecarbonatada... Es uno de los mayores peligros de este hobbie... las botellas una vez maduradas siempre hay que guardarlas a temperaturas bajas.
» 17/08/2019 07:06
Saludos a todos.

Me alegra pensar que el mensaje puede concienzar un poco acerca del peligro de la sobrecarbonatación como comenta CBCSpain y que nos obligue a tener más cuidado a la hora de evitar los factores que nos pueden llevar a ella.

sepul_82 escribió: Querido amigo, por suerte o por desgracia parece que nuestros caminos vuelven a encontrarse

Esta vez creo que más por desgracia que por gracia... >:( pero me alegra que hayas puesto la foto para que se pueda apreciar “la mala leche” con la que revientan y lo peligroso que puede llegar a ser, y como ejemplo, por desgracia, el accidente del amigo de CBCSpain.

Saludos y a seguir disfrutando del verano!!!
» 18/08/2019 00:58
Per aspera ad astra
» 26/09/2019 19:56
Terrible, cada vez que leo estas cosas me da miedito tener las birras madurando en mi habitación.

Pregunta de aficionado: Con haber destapado las botellas, liberar la presion excesiva, y volverlas a chapar, no se habria solucionado el tema? Creen que la birra seguiria generando gases/presión al volver a taparla?
17 mensajes Página 1 de 2