Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 20/08/2019 12:01
Buenos días, quería compartir mi primer todo grano (fiasco) para que los más avanzados puedan aconsejarme-corregirme-guiarme. Como introducción comentar que hace unos 4 meses ni sabia que se podía hacer cerveza en casa, la idea me dejo literalmente flipando así que empece a investigar y documentarme, pensé en hacer pequeños lotes en la cocina (americana) de casa pero enseguida lo descarte por inviable así que acondicioné un trastero-sala de juegos que tengo y fui comprando equipo y accesorios varios todo bastante estudiado. Total con todo "preparado" el lunes 12 Ag me pongo a hacer mi primer lote un kit todo grano para IPA.

20 Litros
Color: 24-25 EBC
Amargor: 50-55 IBU
Densidad Original: 1067
Densidad Final: 1013
Alcohol: 7,3%
Ingredientes:
5,8 Kg de malta Maris Otter
250 g de malta Amber
250 g de malta Dark Crystal
110 g de lúpulo Bramling Cross
50 g de lúpulo First Gold
Levadura en polvo fermentis US-05
5 g de irish moss
Agua necesaria para Macerado: 15,75 Litros (empaste de 2,5 litros/kg malta) Agua
necesaria para el lavado: unos 16 litros. En la olla de cocción, tienen que quedar
unos 25,5 litros
Maceración simple a 65ºC durante 90 minutos
Tiempo de Cocción: 70 min.
Añadir 60 gr lúpulo Bramling Cross al principio de la ebullición (60 minutos en total)
Añadir 50 gr lúpulo Bramling Cross al apagar el fuego
Añadir 50 gr lúpulo First Gold al apagar el fuego
Añadir 5 gr de irish moss a falta de 15 min. de finalizar la cocción
Fermentación primaria durante 10 días: Temperatura Optima 15º - 24º

Seguí la receta al pie de la letra y todo perfecto (salvando algún pequeño incidente de noob) todo el proceso incluido limpieza de todo el material 6 h 15 min.
Densidad inicial me quedo en 1071, un poco alta, a que puede ser debido? Un lavado "demasiado bueno"? Se puede compensar con x litros de agua para bajarla verdad 1,2 me marca la calculadora (esto lo he sabido a posterior)
En el foro he visto muchas veces lo del % rendimiento equipo y no acaba de pillarlo, si la receta es para 20 l. y como en mi caso salen 19,5 a fermentador eso seria casi el 100% y si le añado 1,2 para dejar la densidad a 1067 es mas de 100% asi que eso no debe ser rendimiento entonces no se el rendimiento que calcula.

Ahora viene la cagada, bueno mejor dicho la CAGADA, en el kit venia un solo sobre de levadura 11,5 g Safale US-05 me pareció poco? pero es lo que traía. El rango que marca es de 12-25º lo ideal de 15-22º creo que lo perfecto es 18º, tenia la sala a 24º y pensé que dentro de lo malo estaba en el tope, golpe de calor y sala a 25º el dia 12 Ag ufff a ver que pasa. Que que pasa? que no tenia npi porque no salia en ningún video ni lo había leído en ninguna parte que el mosto al fermentar esta como a 2-3º mas? Nos vamos a 27º-28º esto pinta muy mal, a las 9 h empieza burbujeo, a las 24 burbujeo potente 2-3 dias, al 4 dia afloja y al 5 ya para, me olia a alcohol. 6 dia saco muestra para densidad 1016 todo el proceso diria que muy bien para ser el primer lote (incluso midiendo pH en algun momento para en el futuro acondicionar el agua) sabe a alcohol. :'(

Barajando la posibilidad de comprar un arcon congelador con un regulador frio-calor.

Tiempos de fermentado y frio de una IPA y una Blonde Ale? y una vez en botella con dextrosa cuantos dias a que temperatura antes de emnpezar a beberlas?

Pedonad el tostón.
» 20/08/2019 14:48
Bueno, la cerveza lleva alcohol...es normal que lo notes :)

No se muy bien, te refieres a que parece vodka en vez de cerveza?

De cualquier forma déjala estar una semana más que siga atenuando. El tiempo de fermentado no se basa en el estilo, se basa en tu setup y mil cosas más y la única forma que tienes de saber cuando ha acabado es tomando medidas.

Respecto al % de rendimiento es una medida que básicamente es que porcentaje de azucares has sido capaz de extraer del grano, del 100% teórico. Hay calculadoras por ahí.... metiendo todo el grano que has usado (y el tipo de cada uno), y luego metiendo los litros finales que llegaron a la olla y su densidad....te dice el rendimiento. Más del 100% es imposible, y por lo que he leído más del 80% ya es raro y creo que a partir de cierto punto contraproducente. Yo suelo rondar el 75 % y eso tras haber hecho bastantes pruebas y tener un equipo 2.0 ya medio majo.

Respecto a la dextrosa, según mi experiencia a las 2 semanas te puedes beber alguna para irlas catando pues ya estarán algo carbonatadas, pero irán evolucionando y carbonatando más y para mi al menos 3-4 semanas.
» 20/08/2019 17:42
Matrix escribió: Buenos días, quería compartir mi primer todo grano (fiasco) para que los más avanzados puedan aconsejarme-corregirme-guiarme. Como introducción comentar que hace unos 4 meses ni sabia que se podía hacer cerveza en casa, la idea me dejo literalmente flipando así que empece a investigar y documentarme, pensé en hacer pequeños lotes en la cocina (americana) de casa pero enseguida lo descarte por inviable así que acondicioné un trastero-sala de juegos que tengo y fui comprando equipo y accesorios varios todo bastante estudiado. Total con todo "preparado" el lunes 12 Ag me pongo a hacer mi primer lote un kit todo grano para IPA.

20 Litros
Color: 24-25 EBC
Amargor: 50-55 IBU
Densidad Original: 1067
Densidad Final: 1013
Alcohol: 7,3%
Ingredientes:
5,8 Kg de malta Maris Otter
250 g de malta Amber
250 g de malta Dark Crystal
110 g de lúpulo Bramling Cross
50 g de lúpulo First Gold
Levadura en polvo fermentis US-05
5 g de irish moss
Agua necesaria para Macerado: 15,75 Litros (empaste de 2,5 litros/kg malta) Agua
necesaria para el lavado: unos 16 litros. En la olla de cocción, tienen que quedar
unos 25,5 litros
Maceración simple a 65ºC durante 90 minutos
Tiempo de Cocción: 70 min.
Añadir 60 gr lúpulo Bramling Cross al principio de la ebullición (60 minutos en total)
Añadir 50 gr lúpulo Bramling Cross al apagar el fuego
Añadir 50 gr lúpulo First Gold al apagar el fuego
Añadir 5 gr de irish moss a falta de 15 min. de finalizar la cocción
Fermentación primaria durante 10 días: Temperatura Optima 15º - 24º

Seguí la receta al pie de la letra y todo perfecto (salvando algún pequeño incidente de noob) todo el proceso incluido limpieza de todo el material 6 h 15 min.
Densidad inicial me quedo en 1071, un poco alta, a que puede ser debido? Un lavado "demasiado bueno"? Se puede compensar con x litros de agua para bajarla verdad 1,2 me marca la calculadora (esto lo he sabido a posterior)
En el foro he visto muchas veces lo del % rendimiento equipo y no acaba de pillarlo, si la receta es para 20 l. y como en mi caso salen 19,5 a fermentador eso seria casi el 100% y si le añado 1,2 para dejar la densidad a 1067 es mas de 100% asi que eso no debe ser rendimiento entonces no se el rendimiento que calcula.

Ahora viene la cagada, bueno mejor dicho la CAGADA, en el kit venia un solo sobre de levadura 11,5 g Safale US-05 me pareció poco? pero es lo que traía. El rango que marca es de 12-25º lo ideal de 15-22º creo que lo perfecto es 18º, tenia la sala a 24º y pensé que dentro de lo malo estaba en el tope, golpe de calor y sala a 25º el dia 12 Ag ufff a ver que pasa. Que que pasa? que no tenia npi porque no salia en ningún video ni lo había leído en ninguna parte que el mosto al fermentar esta como a 2-3º mas? Nos vamos a 27º-28º esto pinta muy mal, a las 9 h empieza burbujeo, a las 24 burbujeo potente 2-3 dias, al 4 dia afloja y al 5 ya para, me olia a alcohol. 6 dia saco muestra para densidad 1016 todo el proceso diria que muy bien para ser el primer lote (incluso midiendo pH en algun momento para en el futuro acondicionar el agua) sabe a alcohol. :'(

Barajando la posibilidad de comprar un arcon congelador con un regulador frio-calor.

Tiempos de fermentado y frio de una IPA y una Blonde Ale? y una vez en botella con dextrosa cuantos dias a que temperatura antes de emnpezar a beberlas?

Pedonad el tostón.

Hola! que sepa demasiado a alcohol seguramente sea por las temperaturas tan altas a las que ha fermentado, aparte de ser una cerveza de 7,3º .
Yo suelo dejar las cervezas entre 2 y 3 semanas en el fermentador antes de embotellar, y luego minimo un par de semanas en botella dependiendo del estilo. Para una IPA con 2 semanas en botella suficiente.
» 25/08/2019 10:05
Gracias por vuestras respuestas-consejos. Parece que el alcohol está atenuando, igual es "normal" y al ser el primer lote no sabia que olía así.
» 31/08/2019 13:11
Yo hice una belga de 8ºC y en fresco sabía a alcohol que tiraba para atrás. Si la hiciste el 13 de agosto, todavía es muy temprano. Yo creo que va a mejorar mucho con algo más de tiempo en la botella. Dentro de un mes nos cuentas.
5 mensajes Página 1 de 1