Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 22/08/2019 16:53
Hola,

Alguien a probado el accesorio de Grainfather para hacer whirlpool ?

https://elsecretodelacerveza.com/V/EQUIPOS-Y-ACCESORIOS/Coccion-cerveza/Coccion/GRAINFATHER/Grainfather---pala-para-whirlpool/1127.aspx

En el video parece practico. Algo caro pero es inox y en general el material de Grainfather es bueno.

Saludos
» 24/08/2019 12:19
comboi escribió: Hola,

Alguien a probado el accesorio de Grainfather para hacer whirlpool ?

https://elsecretodelacerveza.com/V/EQUIPOS-Y-ACCESORIOS/Coccion-cerveza/Coccion/GRAINFATHER/Grainfather---pala-para-whirlpool/1127.aspx

En el video parece practico. Algo caro pero es inox y en general el material de Grainfather es bueno.

Saludos

Me parece muy útil. A mi aún me duele el brazo del último Whirpool que hice "a mano". Veo en el vídeo que también es eficaz aireando en el fermentador... Y como dices, es de acero inoxidable y parece de calidad.
A ver si alguien lo ha usado y puede darnos noticia...
Saludos
» 24/08/2019 12:30
Yo lo uso para hacer el whirlpool y va genial.
» 24/08/2019 12:46
Your lo utilizo para el whirlpool y para airear el mosto en el fermentador antes de sembrar la leva. Va muy bien.
Lo recomiendo.
» 04/09/2019 15:14
Pues nos decidiremos a pedir uno. Aprovecho el hilo para hacer el siguiente comentario.

Una vez finalizada la ebullición mi obsesión es bajar la temperatura rápido (lo cual logro con el serpentín del Grainfather de manera muy eficaz) para pasar al fermentador y evitar cualquier contaminación.
Hasta la fecha no hago whirlpool pero al final añado gelatina y hago 'cold crash' el resultado es casi siempre bueno (depende mucho del grano y del acierto en el molido ...)
Ahora me propongo hacer whirlpool para mejorar en estos casos en que no logro suficiente claridad. Por supuesto le añadiré a mi proceso una etapa de unos minutos y lo que es bueno para la claridad me puede comprometer desde el punto de vista de una posible contaminación u oxidación el caliente sino lo hago bien. Dicho esto lanzo las siguientes preguntas:

- A que temperatura realizarais el whirlpool ? Entiendo que hay que esperar un poco y bajar la temperatura antes recirculando el mosto para el Grainfather.
- Cuanto tiempo ?

Cordiales saludos
» 04/09/2019 17:17
comboi escribió: Pues nos decidiremos a pedir uno. Aprovecho el hilo para hacer el siguiente comentario.

Una vez finalizada la ebullición mi obsesión es bajar la temperatura rápido (lo cual logro con el serpentín del Grainfather de manera muy eficaz) para pasar al fermentador y evitar cualquier contaminación.
Hasta la fecha no hago whirlpool pero al final añado gelatina y hago 'cold crash' el resultado es casi siempre bueno (depende mucho del grano y del acierto en el molido ...)
Ahora me propongo hacer whirlpool para mejorar en estos casos en que no logro suficiente claridad. Por supuesto le añadiré a mi proceso una etapa de unos minutos y lo que es bueno para la claridad me puede comprometer desde el punto de vista de una posible contaminación u oxidación el caliente sino lo hago bien. Dicho esto lanzo las siguientes preguntas:

- A que temperatura realizarais el whirlpool ? Entiendo que hay que esperar un poco y bajar la temperatura antes recirculando el mosto para el Grainfather.
- Cuanto tiempo ?

Cordiales saludos

Hola, yo también me voy a a hacer con uno....
Yo el whirpool lo hago con adicción de lúpulos. Así que una vez acabado el hervido, enfrío hasta los 80 º con ayuda del serpentín, por debajo de esa temperatura no se isomerizan los alfa-ácidos del lúpulo, siendo un aporte de aromas y sabor...
Una vez ya por debajo de los 80º, echo el lúpulo y hago whirpool (10-15 minutos..)
Y una vez acabado, enfrío todo lo rápido que puedo hasta los 20-22 º, con el serpentín, moviéndolo (es bastante efectivo si se mueve haciendo círculos).
La pega es el riesgo de contaminación con el serpentín.., Yo lo pongo ya en el hervido (últimos 15 minutos) para esterilizarlo, pero luego tengo que sacarlo para el whirpool... y volverlo a meter para el enfriado final.. He optado por meterlo en una olla auxiliar con agua hiviendo mientras hago whirpool... Otra opción a estudiar es enfriar con placas..
Saludos
» 04/09/2019 18:48
Hola,

Gracias por la respuesta. No entiendo muy bien el riesgo de contaminación que comentas. Yo también 15 min antes de finalizar la ebullición empiezo a recircular por el serpentín para desinfectar. Una vez desinfectado sino recirculas no puede entrar ningún germen. Es decir en la pausa para hacer el whirlpool entiendo que el peligro de contaminación está en el mosto que está en la olla, no en el serpentín que está lleno de algo estéril que no no circula.

Saludos
» 04/09/2019 19:23
comboi escribió: Hola,

Gracias por la respuesta. No entiendo muy bien el riesgo de contaminación que comentas. Yo también 15 min antes de finalizar la ebullición empiezo a recircular por el serpentín para desinfectar. Una vez desinfectado sino recirculas no puede entrar ningún germen. Es decir en la pausa para hacer el whirlpool entiendo que el peligro de contaminación está en el mosto que está en la olla, no en el serpentín que está lleno de algo estéril que no no circula.

Saludos

Hola de nuevo. En mi caso sí que existe ese riesgo, porque no tengo una Grainfather.. Yo tengo una Klarstein Mundschenk y tengo que usar un serpentín estándar de acero inoxidable, que meto y saco del equipo, sumergiéndolo en el mosto..., y ahí está el riesgo.
Sumerjo el serpentín en el mosto ya en el hervido para esterilizarlo. El problema viene cuando lo saco para hacer el whirpool y luego lo vuelvo a sumergir una vez acabado, para enfriar del todo. Como te decía, para evitar la contaminación lo que hago es sumerjirlo en otra olla que tengo con agua hirvendo mientras hago whirpool. Pero es un gasto de agua y energía.. Por eso decía lo de las placas..
Saludos
» 04/09/2019 23:35
Una vez ya por debajo de los 80º, echo el lúpulo y hago whirpool (10-15 minutos..)
Y una vez acabado, enfrío todo lo rápido que puedo hasta los 20-22 º, con el serpentín, moviéndolo
Yo como lo veo es que no podemos confundir los lupulos de whirlpool (añadido en el k.o. o en HopStand para darle chicha lupulera al mosto y en la que algunos editores tienen en cuenta el tiempo de whirlpool como el tiempo que el mosto está por encima de 70º) que el whirlpool propiamente dicho (remolino), que como yo lo entiendo es el último proceso en la olla antes de llenar el fermentador para que precipite todo en el fondo.
Yo en su día tuve la misma duda. Hacer whirlpool y luego menear todo con el serpentin, no me era muy efectivo. Desde que añado los lupulos de whirlpool, remuevo un rato, enfrío con serpentin, lo saco, hago el whirlpool/remolino en frío y espero una media hora, cambió el cuento bastante.
al final añado gelatina y hago 'cold crash
Prueba al revés, primero enfrías la birra y después añade la gelatina.
Saludos!
Birra o muerte!
» 05/09/2019 12:09
ivisanvi escribió:
Yo como lo veo es que no podemos confundir los lupulos de whirlpool (añadido en el k.o. o en HopStand para darle chicha lupulera al mosto y en la que algunos editores tienen en cuenta el tiempo de whirlpool como el tiempo que el mosto está por encima de 70º) que el whirlpool propiamente dicho (remolino), que como yo lo entiendo es el último proceso en la olla antes de llenar el fermentador para que precipite todo en el fondo.
Yo en su día tuve la misma duda. Hacer whirlpool y luego menear todo con el serpentin, no me era muy efectivo. Desde que añado los lupulos de whirlpool, remuevo un rato, enfrío con serpentin, lo saco, hago el whirlpool/remolino en frío y espero una media hora, cambió el cuento bastante.

Hola, tiene mucho sentido, el Whirpool, tal y como dices, es una técnica "per se", independiente del aporte de lúpulos. Yo, tras echar el lúpulo a menos de 80º, hacía el Whirpool con una espátula a mano (de ahí que buscara este artilugio que abrió el hilo..)
La verdad es que, tal y como lo estaba haciendo yo, es un engorro. Si tal y como lo haces tú es además de práctico, más efectivo..., a por ello!, haré el Whirpool en frío...
Dices que lo dejas reposar media hora , ¿no?
Saludos
» 05/09/2019 12:51
si, cuanto mas tiempo lo dejas, mas decanta. A veces me pongo a limpiar todo y cuando paso a fermentador ha pasado casi 1 hora.
Eso si, desde que pillé el hopspider... gloria!!
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=151664#p151664
Saludos!!
Birra o muerte!
» 05/09/2019 17:40
ivisanvi escribió: si, cuanto mas tiempo lo dejas, mas decanta. A veces me pongo a limpiar todo y cuando paso a fermentador ha pasado casi 1 hora.
Eso si, desde que pillé el hopspider... gloria!!
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=151664#p151664
Saludos!!

Gracias por el enlace al hilo.
Yo el hopspider lo uso en el Dry-Hopping, pero me estoy planteando usarlo en todo...
Saludos
» 05/09/2019 17:56
Para el DH o servir desde corni con el lúpulo dentro, estos funcionan muy bien
https://s.click.aliexpress.com/e/FbFcyplq
Birra o muerte!
» 05/09/2019 22:24
Ostras!. Vaya precio. Al camión!
Gracias por el aporte
» 10/09/2019 16:11
Hola de nuevo,

Gracias insavi, copiando la receta que has puesto en tu otro hilo:

1) Apagar el fuego,
2) Empezar a enfriar con serpentín
3) A 80° echar lúpulos de aroma y continuar con serpentín
4) hacer whirlpool con el mosto enfriado y esperar 15-20 min

En el caso del Grainfather con serpentín a contracorriente (recirculación) lo que tiene sentido es una vez alcanzada la temperatura deseada (25ºC ?) solo entonces hacer el whirlpool 10 min dejar reposar 20 min más antes de trasvasar al fermentador. Entiendo que haciendo así ademas ya hemos oxigenado el mosto para la fermentación. Entiendo también que si vamos con todas las precauciones no corremos con ningún riesgo de contaminación.

Saludos
16 mensajes Página 1 de 2