Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 26/08/2019 13:25
Últimamente estoy probando cosas raras y ya llevo un tiempo pensando en hacer una porter. He conseguido una nevera vieja así que por fin podré controlar la temperatura de fermentación, y la quiero estrenar con esta receta. Será una porter estándard a la que quiero añadir un extracto de sésamo.
El extracto lo hice yo mismo a partir de un aceite de sésamo que compré en un chino. El aroma es espectacular y para cocinar también va genial porque el aroma es muy persistente. Cogí un tarro y mezclé 50/50 de aceite y vodka. Lo tuve encima de la nevera durante 2 semanas revolviendo cada par de días con tal de que el vodka se impregnara del aceite. Luego lo metí en el congelador con un trocito de pajita en medio del bote y al cabo de una semana ya tenía el aceite solidificado, el vodka con aroma debajo y un comodo agujero para separar uno del otro. Lo guardé en un botecito de estos cuenta gotas y ahí está listo para usar.

He estado buscando por este y otros foros cerveceros americanos y no he encontrado ninguna mención al sésamo en la cerveza por lo que intuyo que no es para nada habitual. Al no tener ninguna referencia de cómo puede quedar, simplemente voy a partir el lote en 2, añadiendo el extracto en 10 litros con cuentagotas a la hora de embotellar. Tampoco sé la potencia que tendrá así que iba a hacer el test que se he leído que se hace con exctractos como el café: sacar un poco de cerveza e ir añadiendo hasta encontrar el punto ideal y de ahí extrapolar al total de litros.
No sé si alguien tiene alguna experiencia similar con algún otro ingrediente ya que me da miedo que las pruebas que haga con una pequeña cantidad no correspondan luego a lo que es la cerveza madurada y condicionada en botella.

Este lote lo prepararé durante esta semana si todo a bien. Así que tengo unas 2 semanas más para acabar de decidirme en el método a utilizar. Cualquier aporte será agradecido.
Saludos,
» 05/09/2019 11:13
Es una idea interesante, me quedo por aquí a ver como avanza el asunto.
» 08/10/2019 16:34
Bueno,
Tengo embotellada la porter y me ha salido justo para hacer 50/50, una parte con el sesamo que había preparado.
La receta es

Maris Otter 70,4%
Brown 14,1%
Múnich I 8,5%
Chocolate 5,6%
Carafa Special I 1,4%

35 IBUs con Northern Brewer y williamette.

Fermentación primaria 14 días a 19°

Embotellé primero 40 botellas y mezclé los 60ml de solución de vodka/sesamo en el cubo para las 40 que me quedaban.
Primero probé la cerveza en un vaso a parte, la cantidad de una botella y le fui añadiendo gota a gota, resulta que hasta las 30 gotas no se notaba ni aroma ni sabor y más allá de 40 gotas se notaba cada vez más. 1 mL = 20 gotas, por lo que me dio justo para dividir el lote.

Ahora pienso que quizás una vez condicionada ya ni se notará el aroma y que me haya quedado corto para que realmente se aprecie el sésamo.
Con los 15 días habituales para la carbonatación debería ser suficiente no?
» 09/10/2019 13:16
Buenas.

El tiempo de carbonatación depende de muchas cosas, pero con 15-20 días suele ser suficiente. Probablemente tengas problemas de retención de espuma, la grasa/aceite es lo peor para la espuma.

Un saludo.
» 09/10/2019 17:34
Según he entendido, la grasa la ha separado con la congelación, dejando el extracto con el vodka por debajo utilizando una pajita para llegar a ella, por lo tanto ha salvado ese problema de forma ingeniosa.
Respecto a la cantidad de sésamo, no puedo ayudar por falta de experiencia en ese ingrediente.
Con 15 días a temperatura normal de fermentación y si no ha pasado nada raro con la leva, es suficiente.
» 15/10/2019 00:52
No sé como saldrá la prueba, pero al menos estoy seguro de que lo has pasado bien con todo el asunto!!Me quedo por aquí para ver el resultado final O0
6 mensajes Página 1 de 1