Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 04/09/2019 13:21
Hola a todos!
Poco a poco he ido invadiendo la casa con material cervecero y ya sabéis lo que pasa con la parienta ;D
Voy a traspasar la brewery al trastero, pero allí no tengo desagüe para el placas.
Mi intención es hacer nochill. He visto que mucha gente pone el mosto en una garrafa y aprietan para que salga el aire. Mi idea era directamente al fermentador inox. Y de hay al congelador e inocular a la mañana siguiente.

Me da miedo que el vacío haga que el fermentador pase a ser un churro arrugado.
El fermentador tiene conexión triclamp en la tapa, así que había pensado conecta un ballock con CO2 se manera que el espacio que se pierda al enfriar lo rellene el co2, manteniendo siempre una mínima presión positiva.

Que os parece???

Salud y lupulo
» 05/09/2019 23:43
Hola Forestman.
Hace poco me pasé a un equipo de mayor capacidad y me ha costado bastante cogerle el pulso (creo que he hecho más cagadas que cuando recién comencé con esto con mi primer equipito).
Yo también ando en búsqueda de la respuesta a tu inquietud. En mi última elaboración (que ya lleva semana y media en el fermentador) hice no chill dejando una noche entera el mosto enfriar en el fermentador de acero inox para inocular la leva al otro día. El problema que he notado es de oxidación y hasta un aroma a azufre. Entiendo que es por el contacto que tuvo el mosto con el oxigeno (por ahí leí que ese olor desaparece después de un tiempo de maduración).
Se me había ocurrido que, apenas echo todo el mosto caliente al fermentador, conectarle CO2 por la válvula inferior (donde se purga la leva) para sacar todo el oxigeno posible, tapar y sellar el fermentador. Pero también leí que si no hay un respiradero, el vacío que se genera dentro del fermentador al enfriarse el mosto es bastante alto. Por ahí andan unas fotos impresionantes de un klarstein hecho churro.
Me parece que tu idea es bastante sensata; conectar CO2 por la salida del airlock con una presión mínima, e ir dejando que el espacio que demanda el "efecto vacío" se llene con CO2, así no corremos el riesgo de oxidar nuestro mosto antes de inocular la leva.
Ojalá alguno de los ilustrados de por aquí nos pueda dar luces al respecto.
Saludos!
» 06/09/2019 16:22
El vacío se produce por dos motivos.

El de mayor influencia es que el vapor de agua que llena el fermentador cuando echas mosto hirviendo cuando llega a una determinada temperatura pasa de vapor a líquido creando un vacío repentino para el que el CO2 no es protección (el vacío se forma más rápido que entra el CO2).

El otro motivo es debido a la contracción del líquido y el gas al bajar de temperatura. Este efecto es paulatino y sí lo protegería el CO2.

Lo anteriores ciencia, ahora mi opinión: yo no creo que haga falta tanta historia. Si yo hiciera no chill añadiría al fermentador el mosto hirviendo que siempre va bien para matar bichos, y lo dejaba enfriar abierto hasta que pase ese primer efecto que comento (85C por ejemplo) y luego simplemente le ponía un airlock o un algodón con alcohol, algo así y a enfriar.

Y no creo que haya ningún gran efecto del oxígeno que difiera de enfriar. Si realmente hay oxidación muy perceptible yo buscaría otro motivo.
» 07/09/2019 13:44
FOSILLO escribió: Por ahí andan unas fotos impresionantes de un klarstein hecho churro.

Saludos!

veo que se ha hecho famosa mi klarstein :o
pues despues de curtirle el lomo a martillazos para sacar todos los bollos posibles....... sigue funcionando perfectamente, eso si, ahora es de 28 litros en vez de 30 ;D
» 09/09/2019 09:33
Yo hago no chill en inoxidable (cantara Europa de Polsinelli) y no se arruga. Dejo el taponcito desenroscado y tapado con film y sin problemas. ¿Oxidación? NO digo que no, pero no he notado nada raro, ni la gente4 que as ha bebido.
» 11/09/2019 23:03
Hoy volví a probar la cerveza, y ese sabor a "azufre" ha bajado considerablemente (ahora es apenas perceptible). A diferencia con mi equipo anterior, ahora tengo la ventaja de poder recojer muestras desde el fermentador, y tengo la impresión de que a mayor volumen de cerveza, más larga se me está haciendo la fermentación. Tal vez antes también se producía ese aroma a azure, pero no me percataba por no tener la posibilidad de catarla antes.
Creo que te voy a hacer caso Pallando y no me voy a complicar con tanta historia.
Al final creo que me asusté más de la cuenta por esos aromas. Hay que darle tiempo a la fermentación y maduración para lograr una buena cerveza.
» 12/09/2019 13:56
FOSILLO escribió: tengo la impresión de que a mayor volumen de cerveza, más larga se me está haciendo la fermentación

Si has aumentado el tamano del lote y no hubieras aumentado la cantidad de levadura que inoculas, se explicaría que se alargue la fermentación y los sabores sulfurosos.

Un saludo.
» 12/09/2019 22:52
BaronBirra escribió:
FOSILLO escribió: tengo la impresión de que a mayor volumen de cerveza, más larga se me está haciendo la fermentación

Si has aumentado el tamano del lote y no hubieras aumentado la cantidad de levadura que inoculas, se explicaría que se alargue la fermentación y los sabores sulfurosos.

Un saludo.

Aumenté la cantidad de levadura pero en menor proporción. Antes mis lotes eran de 20 lts y usaba 1 sobre de S-04. Ahora hice 110 lts y usé sólo 3 sobres. Será por eso la fermentación más lenta...?
» 12/09/2019 23:09
Solo por curiosidad. ¿Si haces casi seis veces más de mosto, por qué echas solo tres veces más de levadura? Y eso sin tener en cuenta que para 20 litros ya veo algo escaso 1 sobre si la DI es algo elevada.
» 12/09/2019 23:35
Patuco escribió: Solo por curiosidad. ¿Si haces casi seis veces más de mosto, por qué echas solo tres veces más de levadura? Y eso sin tener en cuenta que para 20 litros ya veo algo escaso 1 sobre si la DI es algo elevada.

Tal vez me equivoque, pero he leído que con un sobre de S-04 se pueden fermentar hasta 40 lts de cerveza con densidades "normales". La Blond Ale que les comento tuvo una densidad inicial de 1042, por lo que pensé que con 3 sobres era suficiente. Con densidades más altas usaría más cantidad u otro tipo de levadura.
Bueno, de fermentar fermenta, pero sí se me han alargado los tiempos de fermentación. :-\
» 13/09/2019 00:05
En los sobres de 11,5gr pone que son para 20, 30L, yo para 40 litros y densidades de 1050 mas o menos utilizo 3 sobres.
También tienes que tener en cuenta, el estado de conservación de los sobres.
» 14/09/2019 18:38
FOSILLO escribió: Aumenté la cantidad de levadura pero en menor proporción. Antes mis lotes eran de 20 lts y usaba 1 sobre de S-04. Ahora hice 110 lts y usé sólo 3 sobres. Será por eso la fermentación más lenta...?

BaronBirra escribió: Si has aumentado el tamano del lote y no hubieras aumentado la cantidad de levadura que inoculas, se explicaría que se alargue la fermentación y los sabores sulfurosos.
Un saludo.

Desde luego que si, además de cambiar el sabor de tu cerveza.

Un saludo.
» 14/09/2019 19:29
Premio para BaronBirra , muy bien visto.
13 mensajes Página 1 de 1