Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 11/09/2019 16:06
Buenas tardes,

El sabado pasado a las 9 de la mañana comenzo la aventura de praparar mi primer lote. Una American Pale Ale sencilla con lupulos citra y simcoe y de leva la Mangrove Jacks West Coast M44.

El proceso se llevo a cabo en una klarstein brauheld y la densidad inicial fue clavada a la de la receta 1053. Una vez enfriado el mosto a 21 grados muy rapido, se procedio a inocular, se agito bien y empezo la cuenta atras. No pude enfriarlo mas, aun que me hubiera gustado bajarlo a 19.

No dispongo de nevera para poder llevar el proceso de la fermentación a la perfección. La habitacion donde guardo el fermentador esta a 20 grados constantes y así ha estado durante los primeros 2 días. Sin embargo al tercer dia he cometido un pequeño error haciendo que la temperatura que marcaba el termometro de la tira del fermentador plastico subiera a 24 durante 8 horas aproximadamente. En cuanto me di cuenta solvente la situación y la tira vuelve a marcar 22 grados desde entonces.

Despues de leer mucha información, sé que 24 grados esta 1 grado por encima de la temperatura recomendada para esta levadura y que sobrepasar las temperaturas recomendadas hace que se creen sabores indiseado o incluso alcoholes que te hacen explotar la cabeza de la resaca.

Aqui viene la pregunta. ¿Esta pequeña variacion durante unas horas, puede ser suficiente como para arruinar la cerveza o por el contrario es posible que sea algo muy poco apreciable?

Mi intención es dejarla no menos de 10 días en primario con la torta y de ahí embotellar haciendo priming botella a botella con una jeringa y dextrosa.

Un saludo,
» 11/09/2019 16:59
Si es tu primer lote, con sacar algo que no este contaminado considerate satisfecho.

En segundo lugar, no confio en los termometros esos adhesivos, pero bueno, suponiendo que marcasen una temperatura exacta, y que la suba fue al tercer dia, no tendrás mayores problemas, asi que despreocupate. A lo sumo, algun sabor un poco más alcoholico pero nada que se tenga que ir por la cañeria.

En tercer lugar, no te apresures, yo la dejaria dos semanas minimo, más un enfriado como sea que puedas hacerlo y luego el cebado con jeringa por botellas.

Saludos!
» 11/09/2019 17:05
Como dice el compañero, yo no me preocuparía mucho por esto, ya que el riesgo de aromas y sabores indeseados por altas temperaturas es principalmente en los 2-3 primeros días, cuando la fermentación está a tope, si ocurrió al tercer día y ya llevabas un % de atenuación alto no hay gran riesgo de que se produzcan estos aromas y sabores, además 24 ºC tampoco es una temperatura exageradamente alta.
» 11/09/2019 17:26
Gracias por las respuestas.

La tira del fermentador marcaba 24 el dia del despiste, pero la habitacion estaba a 22 grados. Segun he leido cuando la fermentación esta a tope, el fermentador suele estar 2 o 3 grados por encima de la temperatura ambiente, por lo tanto no parece que anda muy desencaminada.

Lo del frio me va a ser completamente imposible :(. No tengo espacio en el frigo de la cocina, pero bueno, es algo con lo que ya contaba para los inicios, asi que como bien decis, si saco algo bebible ya sera un logro y a partir de aqui a depurar técnica y a hacerme cuanto antes con una nevera pequeña jejeje.
» 12/09/2019 13:52
Una cosa es lo que diga el termometro adesivo ese (vamos a creernos que fuera preciso, cosa que ni de lejos es así) y otra la temperatura de la cerveza dentro. Puedes ponerlo en un sitio a 22, y que el termoemtro a penas unos minutos despues diga 22, pero si el liquido interior estaba a 24, va a estar horas para bajar esos dos grados con ese gradiente de apenas dos grados con el exterior.
Ahora solo te queda esperar y aver si sale algo bebible o no, lo cual dependerá bastante de lo morrofino que seas.

Un saludo.
» 12/09/2019 15:44
Espero que sea bebible, aun que soy bastante morro fino jajaja. Estos ultimos 2 dias ha bajado algo la temperatura y la tira del fermentador marca entre 20-21 grados, mientras la temperatura de la habitacion esta sobre los 19 mas o menos.

Una duda que tengo sobre el uso del hopspider. Al enfriar el mosto, todo el lupulo en pellet que utilice se quedo como si fuera un pure verde atrapado en el cono. Se puede escurrir el hopspider apretando con la pala o es mejor no tocarlo y perder los jugos que se quedan en el mismo?

Desconozco si al apretar puedes sacar tambien cosas no deseadas, intente buscar informacion y como no encontraba nada, escurri un poco la verdad :-\

edito: un poco bastante

un saludo,
» 12/09/2019 22:05
BaronBirra escribió: Una cosa es lo que diga el termometro adesivo ese (vamos a creernos que fuera preciso, cosa que ni de lejos es así) y otra la temperatura de la cerveza dentro. Puedes ponerlo en un sitio a 22, y que el termoemtro a penas unos minutos despues diga 22, pero si el liquido interior estaba a 24, va a estar horas para bajar esos dos grados con ese gradiente de apenas dos grados con el exterior.
Ahora solo te queda esperar y aver si sale algo bebible o no, lo cual dependerá bastante de lo morrofino que seas.

Un saludo.

Discrepo. Mi experiencia con estos termómetros es que aunque no son precisos, mi sensación es que marcan la temperatura del fermentador (si están bien pegados), sin desviarse mucho por la temperatura ambiental
» 13/09/2019 11:46
Cierto es que precisos no pueden ser cuando solo marcan numeros enteros. Por lo tanto si marca 22 no sabes si esta en 21,5 o 22,5 y eso ya es un grado de diferencia. Pero dentro de lo que cabe, sin tener una nevera donde fermentar en condiciones y sabiendo la temperatura ambiente de la habitacion mas la temperatura que te da la propia tira, te puedes hacer una idea aproximada para andar dentro de los valores recomendados para la levadura que utilices.

La idea es a futuro disponer de un metodo mas perfeccionista, pero la pregunta era mas sobre que puede ocurrir al pasarte por un corto periodo de tiempo en apenas 1 grado. Es decir si cometer un pequeño despiste puede resultar caro.
» 13/09/2019 16:38
Aero escribió: ...la pregunta era mas sobre que puede ocurrir al pasarte por un corto periodo de tiempo en apenas 1 grado. ...

Absolutamente nada.
9 mensajes Página 1 de 1