Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/09/2019 23:54
Muy buenas compañeros cerveros:

He buscado por el foro algo que pueda dar respuesta a lo que me pasa, pero no lo responde, vereis:

En este mi último lote, uno de 10 litros estoy haciendo una stout con DI de 1050. Agrego 2 gramos de levadura de cerveza, esa del mercadona, a 15 minutos antes de terminar el hervido y no suelo oxigenar demasido el mosto, la verdad. Hidraté la levadura (sobre de 11 gramos) y la eché al mosto cuando éste estaba a 21 grados de temperatura.
Como puedo contralar la temperatura de fermentación, la bajé a 18. Estuvo en esta temperatura durante 3 días y luego la subí un grado por día hasta los 21 grados, donde la mantengo.
En los primeros días había actividad y se formó la capa de espuma. Al séptimo día mido la densidad y está a 1027, al noveno día mido la densidad y está a 1027. Según la receta la DF es de 1017.

Como veo que no baja la densidad mis preguntas son:
¿Que hago, me espero más, aunque no tenga pinta de que vaya a bajar la densidad?
¿Echo más levadura?, ¿esto se puede hacer?, ¿la misma levadura?, ¿hay alguna levadura 'neutra' para que sólo se coma el resto de azucar hasta la DF de 1017 y no aporte matices?
¿Hay algun error en mi forma de preparar la cerveza que facilite esta situación?

Aunque podría embotellarla y ya está, pero con menor grado de alchool. Aunque tengo pensado hacerle un cold crash.

Gracia por vuestra 'sapiencia', un saludo!
» 12/09/2019 00:36
Si buscas fermentación parada y en las FAQs encontrarás bastante info para que lo soluciones.
También es importante que nos digas algo del proceso (maltas usadas, temperatura de macerado,Etc) para saber si es posible que la fermentación se haya estancado o prever que va a quedar ahí (pero si no oxigenas ahí tienes un motivo importante)
Lee un poquito más por el foro (FAQs y artículos) y verás que si embotellas algo que no sabes si va a seguir atenuando, tus botellas se convierten en granadas de mano. Si le metes frío, paras la actividad de la leva y después se puede reactivar al subir la temperatura (por ejemplo mientras la carbonatas) y te pasa lo de las granadas. Y también que es muy difícil saber a qué densidad final va a quedar tu cerveza (porque depende del las maltas que hayas usado, temperatura de macerado e inoculado, lo que hayas oxigenado, tipo, cantidad y viabilidad de la levadura...)
Yo si fuera tu dejaba la temperatura alta y le metería un meneo al fermentador.
Saludos y mucha suerte!
Birra o muerte!
» 16/09/2019 11:06
Muy buenas:

Todo aclarado. Las mediciones que estoy haciendo para conocer la densidad del mosto son con un refractómetro, y gracias a cerveza de garaje, me he enterado que deben corregirse. Así que todo solucionado ahora sí me cuadra la densidad de mi mosto con la de la receta.

Un saludo y muchas gracias!!
3 mensajes Página 1 de 1