» 13/09/2019 09:52
Buenos días,

El otro día, en el Corte Inglés, vi este dispensador de agua, hecho de cristal y de unos 9 litros.

Imagen

Aquí tenéis el enlace a la tienda on line, por si quereis haceros una idea: https://www.elcorteingles.es/hogar/A17145369-dispensador-de-bebidas-con-grifo-authentic-san-miguel/

Estuve pensando en si podria servir como fermentador pequeñito, ya que este otoño-invierno querria lanzarme a hacer mis primeros experimentos todo grano y los volúmenes no serían muy elevados. También pienso que podria servir para hidromiel, o incluso como segundo tanque, para que sedimente la cerveza una vez hecha.

Hay algunos contras, claro: en primer lugar es muy transparente, aunque miraria de tenerlo en una habitación a oscuras para evitar demasiada luz y que las levaduras estén tranquilas. Lo que más me preocupa, pero, es el tema de la estanqueidad y el airlock. Deberia hacerle un agujero a la tapilla esa metálica que lleva? Quizá sea lo mejor, no sé si os ocurre alguna otra opción.

Otro tema es es grifo ese pequeñito que lleva. Es de plástico y parece un poco endeble, aunque me comentan que dura más de lo que parece. Igualmente, no sé si podria adaptarlo para meterle la caña para embotellar.

Me gusta el tema de que sea cristal, aunque en realidad no sé si es bueno en sí o si al no ser un producto pensado para la fermentación podria presentar problemas como algun tipo de contaminación, vapores, etc.

En fin, que no sé si comprarlo o no, por eso os agradeceria si pudierais iluminarme en esta materia.

Un saludo y muchas gracias!
» 13/09/2019 15:55
En todo caso que no soportase la presión si se obtura el airlock, pero lo veo poco probable.

Aún así, por ese precio, me iba a plástico, que también los hay pequeños, o incluso usar agua embotellada (garrafas de 5-6-8 litros) y reutilizar.Para experimentos, yo lo hago, y si hay contaminación, como lo tiras a reciclar, no hay problema.

Un saludo,
» 13/09/2019 17:48
Yo los he visto iguales en los chinos por menos de la mitad de dinero.
Y de plástico suelen tener unos redondos opacos de diferente capacidad, con la boca también ancha.
» 14/09/2019 09:19
Si lo que quieres cristal, también puedes optar por una damajuana.
» 16/09/2019 16:53
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Con garrafas de agua he hecho algunos experimentos con hidromiel, aunque nunca con cerveza. La verdad es que no es un metodo que me haya ido muy bien porque creo que al hacer el agujero en el tapón para el airlock se me deben quedar grietas por las que se mete aire y eso le da un olor (y sabor) asidrado... Pero bueno, esa es otra historia.

Iré a mirar a tiendas de chinos y todo eso, igual es verdad que pagarlo a precio de el corte inglés tampoco es necesario. Ya veremos

De nuevo, muchas gracias!
» 17/09/2019 08:10
Kuranes escribió: porque creo que al hacer el agujero en el tapón para el airlock

No pongas ailock. Deja el tapón puesto, de manera que no entre nada pero permita salir el CO2. Ligeramente roscado, o sin tapón y film, o ambas
» 21/09/2019 18:05
Gracias Gothmog!

No sabia que podia dejar el tapón enroscado, creía que se podía generar demasiada presión.

La otra opción seria quitar el tapón y poner papel film? Y que hago con éste? Le hago algunos agujeros con un alfiler o lo dejo así?

Me interesa esto, porque he intentado lo del airlock en garrafas (con la hidromiel, como comenté), pero tengo la sensación de que esto del tapón estropeado me las contamina.

En fin, muchas gracias por todo!
» 21/09/2019 18:58
Kuranes escribió: Gracias Gothmog!

No sabia que podia dejar el tapón enroscado, creía que se podía generar demasiada presión.

La otra opción seria quitar el tapón y poner papel film? Y que hago con éste? Le hago algunos agujeros con un alfiler o lo dejo así?

Me interesa esto, porque he intentado lo del airlock en garrafas (con la hidromiel, como comenté), pero tengo la sensación de que esto del tapón estropeado me las contamina.

En fin, muchas gracias por todo!

Enroscado pero sin apretar casi. Hay un punto que libera la presión. Si aprietas puede llegar a explotar la garrafa
» 21/09/2019 19:46
Yo hago muchos inventos con tapones de plástico. Si lo haces con taladradora no tendrás esos problemas, lo de las grietas sale cuando lo haces con un cuter o algo parecido.
» 22/09/2019 13:31
Gracias por las respuestas!

@cesarfge: no sabia eso... voy a hacer pruebas a ver si le pillo el punto ;-)

@maci: efectivamente lo hacia con un cutter. para el taladro que usas, una broca gruesa? Voy a ver si consigo alguna.

En fin, ya tengo para ir haciendo pruebas., a ver que ta!

Un saludo!
» 23/09/2019 10:54
Se trata de que pueda salir el CO2 sin que entre nada desde arriba. Hay quien pone un vas/taza, etc. Lo que se te ocurra, pero nunca dejarlo estanco, que revienta
» 23/09/2019 18:54
La broca del tamaño que necesites.
Si le vas a poner un airlock normalito de esos que tienen una junta de goma necesitas una brocas muy gruesa o lo mejor una de esas que hace forma de pirámide.
12 mensajes Página 1 de 1