Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 19/09/2019 10:20
Yo te recomendaría que hagas una pale ale o así. En la web tienes la receta de la francachela, por ejemplo. Pero olvidate de que se parezca a la Estrella Galicia.
Si quieres algo parecido a la estrella Galicia, comprate una.

Kits de iniciación hay muchos diferentes, dependiendo un poco de lo que quieras (todo grano o extracto, cantidad de litros, dinero que te quieras gastar, etc.
Si vas a empezar con grano y lotes pequeños, necesitas una cazuela, un cubo fermentador o en su defecto una garrafa de agua, una chapadora, termómetro y densímetro, y poco más.

Te recomiendo que leas las faqs asi como el artículo de "la primera vez" que encontraras en la web
» 19/09/2019 11:08
Olvídate de hacer algo parecido a Estrella Galicia.

La tienda del cervecero es buen sitio, yo te recomiendo que mires que kits tienen (qué tipo de cerveza son) y te compres cerveza artesana de ese tipo, la pruebes, y la que más te guste te compras el kit de esa.
» 19/09/2019 13:07
Gracias por la info, pero ¿Por qué lo de olvidarme de hacer algo parecido a EG? ¿Es complicado o algo así?

Esa cerveza es tipo lager. Eso quiere decir que su elaboración es más complicada que una cerveza tipo ale, y requiere un equipo de frío, para controlar bien las temperaturas de fermentación y lagerización, un proceso largo y más minucioso. Por ello es mejor primero que leas y te documentes detenidamente con la info que hay en este foro y en muchos sitios en la red y cuando hayas entendido bien el proceso de elaboración comenzar con algo sencillo como te han indicado anteriormente, por ejemplo una american pale ale.
Cuando tengas experiencia y el equipo necesario ya te podrás aventurar a intentar clonar la Estrella.

Salud y buena birra !
» 19/09/2019 13:24
Josetxo escribió:
Pallando escribió: Olvídate de hacer algo parecido a Estrella Galicia.

Gracias por la info, pero ¿Por qué lo de olvidarme de hacer algo parecido a EG? ¿Es complicado o algo así?

Porque Estrella Galicia lo hace muy bien, y yo no conozco a ningún cervecero casero que haya hecho algo ni parecido. Aunque, ojo, estás en el foro/asociación adecuado para eso de Estrella Galicia, no problem.

Dejando los sarcasmos, sí, es muy difícil no solo por el proceso sino por conseguir controlar todas las variables e ingredientes como hacen ellos a nivel industrial. Si te gusta la cerveza artesana (por eso te decía que la probaras) adelante, pero si no te gusta y prefieres la industrial como Estrella Galicia, mucho mejor comprarla en el súper.
» 19/09/2019 13:27
a parte de ser una cerveza lager...
el curro que te vas a pegar, la espera, el precio del grano, lupulo, levadura, chapas........
para hacer algo que sepa a una estrella galicia?
por el precio que te van a salir 6 botellines.....te compras una caja de 24 estrellas.
la estrella esta ahí, en cualquier super para cuando la quieres beber.....
la que tu hagas va a ser eso, tu birra, la que no se parece a ninguna y ademas, dificilmente la repetiras identica ;)
animo ahí
» 19/09/2019 13:27
Siempre te puedes comprar el kit de iniciación de estrella galicia tan aplaudido como fue por estos lares.
Desde luego que ya se nota como enriquece nuestra comunidad.

Con respecto a la cerveza, imagino que eres iniciado en el mundillo de las cervezas (no de la elaboración ojo, de beberlas) y por ello te fijas un objetivo así, en lugar de alguna otra cosa más refinada.
Si dispones de espacio para una neverita (o de un sótano que esté a 10-12 grados constantes, te puedes liar la manta a la cabeza y hacerte una lager, que más allá de necesitar fermentar más frío y un buen inoculado, no tienen mayor complicación que las ale.
Ahora bien, que si te haces una pilsner, una helles, una export... no esperes nada como una cerveza industrial comercial... a no ser que cometas muchos errores ^-^
Si aun asi sigues queriendo que se parezca, siempre puedes oxidarla un poco, que pierda el sabor de la malta, usar lúpulos solo de amargor y en cantidades justas, echarle buena cantidad de arroz y o maiz en lugar de cebada, etc

Un saludo, y bienvenido!
» 19/09/2019 16:42
Screenshot_20190919-155832.png
Screenshot_20190919-155832.png (755.66 KiB) Visto 544 veces
Screenshot_20190919-155812.png
Screenshot_20190919-155812.png (725.1 KiB) Visto 544 veces

No ha llovido !!!
La verdad es que clonar una cerveza es un ejercicio de disciplina que Todó homebrew tendria que hacer ...
Allí X el 2016 tambien tuve mi momento estrella... No consegui el resultado , ESO si me bebi el lote entero y tuvo gran acogida...
Me debò estar quemando en el infierno >:D

Adjuntos

» 19/09/2019 16:47
Josetxo escribió: Bueno, en realidad aun no he comprado ni el kit, era simplemente que dentro de las comerciales es la que más me gusta, seguida de la Alhambra especial que también está muy rica (para mi hocico no refinado jeje).

A menudo suelo beber cervezas artesanales ya que tengo un bar relativamente cerca especializado en birras artesanas, de exportación, de todo.... a veces pienso que si se acabara el mundo, ahí es donde pasaría mis últimos días ;D

Fabricarla por mi mismo va a ser una nueva experiencia, espero que buena. Ya estoy leyendo mucho estos últimos días, pero muchas cosas me suenan a chino de momento... supongo que cuando tenga el kit y los ingredientes delante, será otra historia.

Viendo lo complicado que parece hacer algo tipo EG, pasaré a hacer una degustación primero para ver por cuál me decanto. Ya comentaré a ver si me dais algún consejo extra.

Saludotes

si no has hecho birra en la vida no tienes una cazuela de unos 15 litros, ni doble fondo, ni bolsa biap, ni sabes lo que es un macerado, ni un serpentin, ni......
yo comenzaria por una cerveza de extracto, que te saltas todo el proceso (y la gracia de este mundillo), pero aprendes de limpieza, fermentación, embotellado y gasificación...
y mientras te las tomas, vas aprendiendo y viendo lo que te hace falta y si verdaderamente te apetece hacerte tus cervezas, que las paginas de segunda mano están llenas de material cervecero de peña que se compró de todo, hizo dos birras.... y nunca mas le dió por hacer la tercera.
yo la primera que hice fué una gallia de brewferm de 12 litros de extracto, una birra belga, tostada que en su dia me pareció maravillosa.
esta es:
http://www.masmalta.com/es/kit-15kg/191 ... e-12l.html
puedes comprarla en cualquier sitio, esta es la primera pagina que me ha salido, no he mirado precios, ni portes, ni nada
suerte
» 19/09/2019 17:32
Una buena manera de aprender es ponerse en contacto con algun compañero de tu zona y cuando el realice algun lote estar presente para ver el proceso y entender todo lo que hayas podido leer.

Saludos.
» 19/09/2019 17:37
Bienvenido Josetxo

Es como si entras en un foro de pan y dices que quieres hacer un pan como el pan Bimbo en casa, pues no tiene mucho sentido. Es un pan de baja calidad que usa procedimientos industriales que no son reproducibles en casa, pues igual la estrella galicia.

Un saludo.
10 mensajes Página 1 de 1