Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/10/2019 04:21
Saludos al foro!
Voy por mi quinta tanda, por lo que soy nuevo en el asunto. Hasta el momento la cerveza me viene saliendo cerveza, que no es poco, pero en todas mis tandas vengo notando el mismo problema, un regusto raro que queda en la garganta después de tragar, no se lo siente en la lengua, sino cuando pasa. No sabría describirlo, no se parece a nada .
Transcribo mi última receta:
2,5 kg de Pilsen
0,100 kg de malta caramelo 30
10 gramos de lúpulo cascada a los 0, 30 y 50 minutos
DO 1048
DF 1011

Al momento de embotellar no tiene ningún gusto raro, de hecho es en el momento que más me gusta, el problema aparece después. Y hasta me da la sensación que empeora con el tiempo en botella. Puede ser autolisis de la levadura después de embotellado?
Es la única hipótesis que tengo por ahora.
» 06/10/2019 09:15
Por los datos que das del sabor que sientes, puede ser cualquier cosa, astringencia, oxidación ... Lo que no va a ser es autolisis de la levadura en botella, porque si eso existiese y se produjera, a ver quién se toma una barley wine. Te aconsejo que contactes con alguien de tu zona con experiencia e intente dilucidar cual es ese sabor extraño, o es simplemente gusto personal.
» 07/10/2019 14:19
A mi para identificar la autólisis el mejor descriptor me parece sin lugar a duda "goma quemada". Es un sabor muy carácterístico y especialmente molesto. Tambien te diré que solo lo he encontrado en birras que llevaban más de dos años embotelladas...
Un saludo.
» 07/10/2019 21:35
No estoy seguro que sea ese el sabor, pero podría serlo. A veces me recuerda también al aroma de las juanitas cuando se asustan. No sé si habrá esos bichos por España. No es un detalle menor que estamos teniendo temperaturas de hasta 40 grados donde vivo, si bien la cerveza la tengo en condiciones más o menos controladas, en algún momento el mosto se me fue a 24 grados. No me imagino la cerveza ya embotellada. Sumada a que siempre me queda más de 5 milímetros de pozo. Por eso lo primero que se me ocurrió fue eso.
» 07/10/2019 22:57
javittar escribió: No estoy seguro que sea ese el sabor, pero podría serlo. A veces me recuerda también al aroma de las juanitas cuando se asustan. No sé si habrá esos bichos por España. No es un detalle menor que estamos teniendo temperaturas de hasta 40 grados donde vivo, si bien la cerveza la tengo en condiciones más o menos controladas, en algún momento el mosto se me fue a 24 grados. No me imagino la cerveza ya embotellada. Sumada a que siempre me queda más de 5 milímetros de pozo. Por eso lo primero que se me ocurrió fue eso.

Autolisis fijo.
» 08/10/2019 09:27
¿De cuánto tiempo de embotellado estamos hablando?
» 08/10/2019 13:26
huronisx escribió: ¿De cuánto tiempo de embotellado estamos hablando?

No mas de 3 semanas en este caso.
» 08/10/2019 13:47
javittar escribió:
huronisx escribió: ¿De cuánto tiempo de embotellado estamos hablando?

No mas de 3 semanas en este caso.

Yo en 3 semanas diría que es cualquier cosa menos autólisis :))
» 09/10/2019 11:53
Autólisis en botella, en ese tiempo además? Mira que lo dudo.
No sé si habéis visto los posos que tienen algunas botellas de 75cl de estilos como saison, biere de garde, quad... y todas suelen añejar bastante bien... :-)

Un saludo!
» 09/10/2019 13:23
Imposible saber de qué es el sabor que dices, no es que seas muy descriptivo y no aportas datos de tu elaboración :)
Lo único que puedes hacer es dárselo a probar a alguien que tenga más experiencia.
Lo de la autólisis de la levadura puedes descartarlo en tres semanas, pero las causas pueden ser múltiples, desde el agua hasta una contaminación. Si empeora con el tiempo posiblemente sea una contaminación o quizás oxidación muy rápida si el proceso no ha sido correcto.

Un saludo.
10 mensajes Página 1 de 1