Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 08/10/2019 02:06
Hola, estoy acostumbrado hacer cervezas más suaves de lo normal y normalmente alguna IPA pero esta vez he querido saltarme las reglas y querer hacer algo más raro, en realidad quería hacer una DDH doble IPA de 8 grados, y ahora después de ya un tiempo madurando me ha salido bastante amarga y bueno supuestamente el dryhopping no debería añadirle amargo, pero para mi que si lo ha hecho un poco.

Los lúpulo que les he hechado para 50 litros son:
60' 55gr Columbus
Whirlpool 70 gr Columbus
Primer dryhopping 25gr mosaic flor y 150gr de athanum
Segundo dryhopping 150gr Citra

El dryhopping lo he llevado a 17 °C

Ahora baje a frío máximo (2°C) y no hay manera de que baje el amargo. Lo de echarle agua esta totalmente descartado.

Mi pregunta es, ¿sabeis si le puedo echar algún tipo de producto(fosfórico, sulfato de calcio, magnesio, algún clarificante, etc) para bajarle el amargor?

Había pensado en trasbasarlo a otro recipiente, colandola con una malla muy fina, para quitarle todas las partículas de lúpulo, ¿Eso valdría de algo?

Gracias de antemano
Un Saludo
» 08/10/2019 09:18
Con una birra de DI 1075 - DF 1014 55 gramos de columbus con 16% de AA a 60 minutos de hervido en 50 litros me da unos 34 IBU lo que desde luego no es que sea demasiado y mucho menos para una IPA. Sin probarla, no se puede opinar, pero a lo mejor se te combina con astringencia y eso si que puede hacer una cerveza muy desagrdable.
El amargor se va con el tiempo (tampoco demasiado ojo) pero no es la mejor solución en una IPA, ya que el aroma del DH tambien se irá. Así que yo te recomendaría bebértela si te gusta y eres capaz, y si no fregadero.
Y a modo de consejo, te recomendaría hacer los experimentos con lotes de 10 litros, no de 50 ::)
Un saludo!
» 08/10/2019 10:53
Privilag3 escribió: y bueno supuestamente el dryhopping no debería añadirle amargo, pero para mi que si lo ha hecho un poco.

Ni comparación con el hervor, pero sí, el DH aporta amargor.
» 08/10/2019 21:53
Los 70 gramos del Whirlpool han podido añadir bastantes ibus, dependiendo de lo que tardes en enfriar
» 08/10/2019 23:13
Gracias por dar vuestra opinión, pero no me habéis contestado a las preguntas, con decir No lo sé me habría sobrado. ;D ;D :D

Bueno...
» 08/10/2019 23:48
Privilag3 escribió: Gracias por dar vuestra opinión, pero no me habéis contestado a las preguntas, con decir No lo sé me habría sobrado. ;D ;D :D

Bueno...

Has probado cerveza verde....espera a que pruebes cerveza y ya verás cómo cambia el cuento... Pero si quieres respuestas ahora, yo te diría que podrías diluir con agua pero que no merece para nada la pena (mucho mejor que pasarla por un filtro y oxidarla) Anota todo, espera a que la cerveza esté finalizada, la pruebas, opinas, piensa en beberla o tirarla y para la próxima decides qué cambiar.
Birra o muerte!
» 09/10/2019 09:21
Privilag3 escribió: Gracias por dar vuestra opinión, pero no me habéis contestado a las preguntas, con decir No lo sé me habría sobrado. ;D ;D :D

Bueno...

Esto te lo digo como usuario y no como moderador.

OLE-TUS-HUEVOS
» 09/10/2019 12:32
Como solución al amargor, siempre que no sea verdor o sabor a hierba, podrías hacer otra cerveza si amargor y unirlas. Matenla en frío decantando mientras tanto,
Haced cerveza, os divertiréis y mejoraréis vuestra salud.
» 09/10/2019 13:25
Sí, lo sabemos, no hay nada.

No.
» 09/10/2019 13:44
Pues iba a contestar... pero ya no me apetece.

Tú cuélala, y luego añades algún químico al azar, sulfato de calcio por ejemplo, y luego nos lo cuentas. Ya verás qué risas. Ni caso a hurosinox que es un aguafiestas y el resto... uy el resto... ni puta idea tienen de hacer birra y encima no te contestan a tus preguntas.
» 10/10/2019 01:07
Voy a cerrar el tema, porque no vamos por buen camino.
» 10/10/2019 21:48
Creo que en la primera respuesta ha quedado claro. si esta muy amarga y no te la puedes beber, igual la tienes que tirar. Y hemos intentado aclarar de donde puede venir el problema, que al fin y al cabo estamos todos aquí para aprender de nuestros errores y de los de los demás.

De los productos que propones ninguno te va a salvar la papeleta, te lo garantizo, incluso puede que potencies el amargor (con un ácido por ejemplo). Si bien es cierto que los sulfatos y los cloruros equilibran la malta y el lúpulo, por mi experiencia, y lo que pudimos comprobar en el taller del congreso, es algo tan sutil que no te va a arreglar nada (tendrías que añadir cloruro cálcico en todo caso, pero como te digo no te lo recomiendo)

Filtrarla tampoco me parece una buena idea, mucho riesgo y poco beneficio.

Lo único que se me ocurre es añadir lactosa, que no es que baje el amargor, pero lo compensa con dulzor,pero no se yo si el resultado te va a gustar.

Lo ideal sería que la pruebe alguien mas experimentado , porque igual eso que tu percibes como amargor es una combinación de amargor con otros factores. Si no conoces a nadie, pues podrías probar con la lactosa en una pequeña cantidad a ver como queda, y si te convence, aplicar la proporción al resto.

De todas formas te recomiendo que cuides las formas de pedir ayuda, porque sino es fácil que la gente pase de contestar directamente. Si no te hemos contestado a lo querías pídelo de buena forma, recuerdanoslo con gentileza...
En parte contesto para completar el hilo, que seguro que alguien usando el buscador acaba en el.

Saludos y buena birra!
12 mensajes Página 1 de 1