Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 10/10/2019 15:17
Hola a todos!

Estaba pensando en cuanta cantidad de barrillo seria el adecuado para inocular un lote de unos 12 litros.

Teniendo en cuenta lo que dice la herramienta de Brewersfriend, que partiendo de una cantidad de 1 billón de células por mililitro de barrillo y partiendo que cada día que pasa se pierde 0,7% de viabilidad ( yo le doy un 1% por no estar en las “buenas condiciones” que puedan tener las llevas líquidas ), teniendo 85ml de barrillo (compactado en el fondo de un tarro después de unos días decantando en el frigorífico) los cálculos son de 71 billones. Según brewersfriends para un lote de 12 a 1050 de densidad hace falta 111 billones por lo que sería necesario un estarter.

Es suficiente 85 ml de barrillo de casi 3 semanas para inocular 12 litros? Hago caso y hago starter? Consejos?

Lo pregunto porque creo k hacemos mucho underpitching, un sobre de leva para 20 litros va bien dicen los sobres (brewerfriends dice k hace falta starters) y siempre he inoculado un sobre por cada 20 litros, pero siempre aunque cambie de levadura me queda un sabor que todas mis cervezas tienen. Y esta última vez que he hecho cerveza, con lleva líquida e inoculando suficiente levadura según brewersfriend ya no tengo ese sabor comun, cosa que me agrada gratamente.
Podria ser por la levadura liquida? Yo pienso o quiero pensar que no, ya que algún cervecero artesanal en una feria al que le comente el tema de estos mismos sabores en todas mis birras Me comento que inoculara al menos 1g/l de levadura de sobre. Su cerveza estaba hecha con s-04 y no tenía ese típico sabor que a mi me sale en todas las cervezas por muchos ingredientes y levas que cambie (excepto ahora).

Muchas gracias!!
Saludos!!
» 10/10/2019 16:24
Hace poco usé un barrillo (no pesé la cantidad) de unos 6 meses. Starter como tal no hice, sino que el día anterior le metí con medio litro o un litro de mosto en el agitador. ¿Tardó en arrancar? Unas 48 horas. Por lo demás, con mis enormes limitaciones para detectar defectos organolepticos, una cerveza sin mayor problema.
» 10/10/2019 23:12
Hola,
Lo de la cerveza diferente pues si usas una levadura diferente pues veo normal que pueda ser así. Pero vamos tampoco soy experto en nada yo...
Yo reutilizo la levadura a lo bruto. Le suelo poner un tercio del barrillo del lote anterior en el lote nuevo. -Lo guardo como mucho dos meses. Creo que me va bien

Saludos
» 11/10/2019 07:56
Gracias por las respuestas, esta bien saber que aguanta el barrillo bastante tiempo.

Probare a hacer un starter de 0,5 litros y ver qué tal se da la fermentacion.
» 20/10/2019 19:48
Me encontré con esto y me acordé del hilo

Adjuntos

Birra o muerte!
» 20/10/2019 21:59
ivisanvi escribió: Me encontré con esto y me acordé del hilo

Muchas gracias, me lo guardo
» 21/10/2019 21:49
Interesante, para el lote que hice 11 litros, aprox 3 oz (85ml) de barrillo mas o menos lo que tenia, pero al finalizar hice un starter por el calculo que hice de perdida de viabilidad por el tiempo que paso desde que lo recolecte hasta que lo fui a inocular.

Una semana mas y lo pruebo a ver que tal salió la experiencia.

Gracias y saludos!
» 22/10/2019 09:51
Si, el documento que adjunta Ivisanvi, creo que es del libro Designing Great Beers (Ray Daniels). Ese libro explica de manera muy fácil como dosificar. Yo me guio por esas medidas. Si el barrillo es mas compacto, uso unos 75 gramos aproximadamente para un lote de 20 litros de una densidad no demasiado alta (Por analogia puedes guiarte por la cantidad que trae un paquete de levadura líquida de White Lab, que suele traer cultivos mas densos) pues más o menos, usar esa cantidad.

Si el barrillo que recoges es más fluido, puedes guiarte por la cantidad de levadura líquida que trae un sobre de Wyeast, y por lo que dice esa tabla (Unas 5-6 onzas líquidas, unos 150 ml).

Salut
» 22/10/2019 10:23
Tonetty escribió: Si, el documento que adjunta Ivisanvi, creo que es del libro Designing Greatyt Beers (Ray Daniels).

asi es!
Birra o muerte!
» 22/10/2019 10:44
En realción a esto: ¿y que pasa si se añade más? ¿cual es el riesgo de hacer overpitching?
» 22/10/2019 19:53
Yo con lo de pasarse de cantidad de levadura, me ocurrió una vez, pero usando levadura seca. Elaboré un lote pequeño, como 10 litros de una densidad sobre 1045 y usé levadura seca safale 04. Pensaba usar medio sobre...pero pensé "Que cojones, y que hago yo con medio sobre por ahí abierto?? Pan ? Pizza? Hidromiel?...Paaamm todo para adentro, que más da!!".

La fermentación se completó en solo dos dias. La cerveza que resultó fue algo plana, con pocos matices y con un sabor de fondo un poco agrio, alguien me dijo que si pudiera ser autolisis (Y bueno tiene su lógica, tantas células de levadura compitiendo por una cantidad insuficiente de azúcares, puede provocar cierto stress).

Con la recuperación de levadura del fondo del fermentador y reutilizándola, siguiendo las directrices del libro mencionado y otros textos, nunca he detectado problemas de sobredosificación de levadura.
11 mensajes Página 1 de 1