En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 21/10/2019 14:59
Hice la pregunta el otro día en Facebook, pero es cierto que debería haberla hecho por aquí, así que os comento:

En mi primer intento de carbonatar forzado, prisas e ignorancia me llevaron a acabar con el manómetro lleno de cerveza. Al terminar, lo limpié y sequé. Hasta aquí todo bien, incluso compré un antiretorno para que no me vuelva a pasar. El tema es que el siguiente lote que carbonaté en el corni parece que tenía brett, sin yo quererlo. Y aquí viene mi duda: en el fermentador no tengo brett ( son varios lotes hechos después y varios meses los que han madurado esas cervezas) por lo que entiendo que el brett lo tengo en el corni. ¿Es posible que se me haya contaminado el manómetro y a través del CO2 se me haya contaminado?

Gracias
» 22/10/2019 12:05
Si te ha entrado mosto en el manómetro, desde luego que tienes un posible foco de contaminación ahí. El problema es cómo vas a conseguir desinfectarlo sin cargártelo, que lo veo complicado. Se me ocurre que puedas aplicar calor durante un tiempo de forma controlada en el horno siempre y cuando quites juntas o material susceptible de fundirse.
El problema de hacerlo así, es que si sigues dejando Los restos de mosto, nada te asegura que posteriormente puedas tener contaminación.
Per aspera ad astra
» 22/10/2019 12:49
Pensaba, a no ser que me digais que es una burrada, sumergirlo en agua con enzimas. Si con mosto no se ha jodido, entiendo que con agua será lo mismo. EL agua a temperatura ambiente, claro.
» 22/10/2019 13:47
gothmog escribió: Pensaba, a no ser que me digais que es una burrada, sumergirlo en agua con enzimas. Si con mosto no se ha jodido, entiendo que con agua será lo mismo. EL agua a temperatura ambiente, claro.

Si no se oxida nada...
Per aspera ad astra
» 22/10/2019 14:34
A mi se me ha colado alguna vez birra pero sin noticias de contaminación. Siempre que se me ha colado le he chutado CO2 pero bien lo primerito para intentar secarlo rápido, además medio congela el manoreductor.

En realidad en ausencia de humedad y de oxígeno es muy raro que crezca nada (por ejemplo, en el azúcar de casa). No sé... No veo el manoreductor como un sitio donde se acumule mucha bacteria. Yo me preocuparía más de dejarlo limpio y luego de buscar el brett en otros sitios.
» 22/10/2019 15:45
Pregunto, mas que respondo

y pasarle metabisufito?
» 22/10/2019 17:21
gothmog escribió: Hice la pregunta el otro día en Facebook, pero es cierto que debería haberla hecho por aquí, así que os comento:

En mi primer intento de carbonatar forzado, prisas e ignorancia me llevaron a acabar con el manómetro lleno de cerveza. Al terminar, lo limpié y sequé. Hasta aquí todo bien, incluso compré un antiretorno para que no me vuelva a pasar. El tema es que el siguiente lote que carbonaté en el corni parece que tenía brett, sin yo quererlo. Y aquí viene mi duda: en el fermentador no tengo brett ( son varios lotes hechos después y varios meses los que han madurado esas cervezas) por lo que entiendo que el brett lo tengo en el corni. ¿Es posible que se me haya contaminado el manómetro y a través del CO2 se me haya contaminado?

Gracias

A mí me ha pasado lo mismo recientemente, al carbonatar los cornys con CO2 , se me contaminan como si fuera Brett, Tengo claro que la contaminación viene del manoreductor porque ya he probado a cambiar tubos, conexiones, juntas y limpiar con sosa los cornys y vuelve a aparecer cuando inyecto CO2. Probé a desmontarlo, limpiarlo y desinfectarlo con starsan, pero vuelve a contaminarse.
Finalmente he cambiado de manoreductor y se han acabado las contaminaciones.
Saludos!
7 mensajes Página 1 de 1