Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 05/11/2019 21:10
Hola a todos! hasta la fecha he elaborado cervezas tradiconales, IPAs.... etc. En esta ocasión me dió por hacer una Neipa ya que es un estilo que me gusta mucho.

Normalmente después del whirpool me queda una torta de lúpulo, proteína etc bastante definida, sin embargo en este caso después adicción de lúpulo (77ºC) y su correspondiente whirpool, al pasar al fermentador me he fijado que ha quedado lúpulo en el centro como es habitual y luego mosto con lúpulo diluído en el mismo. Donde hiervo es un barril de creveza descapotado, por lo que me temo he dejado un o par de litros atras por miedo a echar ese mosto mezclado......... hice bien? o deberia haber echado tambien el mosto del que os hablo¿

Gracias de antemano
» 06/11/2019 11:15
Buenas.

Si tu sistema de fermentación te permite decantar bien todos los restos después (por frío, cono o lo que sea), yo lo echaría para aprovechar ese lúpulo.
» 10/12/2019 04:21
En mis NEIPAs yo hago un mash relativamente bajo (65ºC) y meto cero crystal malt porque la barbaridad de lupulo que lleva tanto en hopstand/whirlpool como en dry hop ya deja un cierto dulzor. Bueno, a mi es que me no me gustan las cervezas demasiado dulces a menos que sea asi el estilo...
Tambien es recomendable evitar el proteinase rest (55ºC) e ir directamente a la saccharification.
Yo le hago 10' a 72ºC (Glyco-protein/Alpha-amylase; stabilize head/foam), mash out a 78 y sparge a 78.

A cambio, para que no quede aguachirri, meto algunas proteinas usando adjuntos (trigo, centeno, avena o cebada en copos). OJO! no pases del 25-30% porque la malta base no tiene poder diastatico para convertir esos azucares y al final haces un pan como unas hostias.

Sin embargo la turbidez no viene ni de la levadura en suspension ni de esta saturacion de proteinas como se creen algunos (he leido que hay algunos que llegan a echar harina directamente!), si no del lupulo que se disuelve y se queda en suspension.

A donde quiero llegar con todo esto? No, no lo tires, tu echalo todo ahi al fermentador, ale! paentro el guarrete! Y no se te ocurra usar irish moss ni deltafloc/whirlfloc ni otros coagulantes/clarificantes (gelatina).
Lo mismo con el dry hop, no metas el lupulo en calcetines, echa los pellets sueltos en el fermentador.

Antes de embotellar o pasar al barril, para no desperdiciar cerveza, como the dice huronsix, puedes hacer un mini cold-crash. Es decir, meter el fermentador en la nevera a 5ºC durante 24horas. Levadura, proteinas coaguladas y fibras del lupulo se decantan y se quedan abajo en el pegote (galleta? trub?). Despues del cold-crash yo lo saco por la mañana y lo dejo en el sitio donde voy a embotellar para que llegue a temperatura ambiente.

OJO! Revisa el nivel del liquido del airlock antes del cold-crash porque se puede chupar un poco.

OJO! No embotellar con azucar con la cerveza a 5ºC, hay que tener en cuenta el CO2 en disolucion.
EDITO: Ver comentario de ivisanvi sobre el CO2 mas abajo

De propina mi receta para una Juicy Sour:

- 75% Pale 2-Row
- 25% Flaked wheat
- OG 1052 -> FG ~1010 -> ABV ~5.5%

- Cl to SO4 Ratio: 2 (enhance maltiness)
- PH 5.4
- Mash at 65ºC 60' / 72ºC 10' / 78ºC 10' / 78ºC sparge

- Boil 15'
- Reduce PH to below 5 with lactic acid 88% (~5ml/10L).
- Kettle sour with Lactobacillus Plantarum at 35ºC 24h or until PH3.8

- Boil 90'
- No bittering hops
- No Deltafloc
- 1/2 teaspoon yeast nutrient / 10L at 5'

- Steep (@80ºC 30') Citra 2.5IBU (set 10% utilization in calculator)
- Steep (@80ºC 30') Amarillo 3.5IBU (set 10% utilization in calculator)

- Dry Hop 6 days 5g/L Citra
- Dry Hop 5 days 5g/L Amarillo

- American East Coast Ale yeast at 18º, raise 1ºC a day until 22ºC
- Diacetyl rest at 18ºC 4 days

- Cold-crash 24h at 5ºC
- 3.2 CO2 vol.
» 10/12/2019 09:37
Buenas, yo tengo un problema con el estilo IPA y es que se oxida muy pronto. Porque dices que no embotelle con azúcar y la cerveza a 5 grados, yo siempre saco del coldcrash y embotellada directamente. ¿Puede ser mi error ese?
» 10/12/2019 09:54
Se oxidan mogollón porque tienes q abrir el fermentador para echar los dry hops. La únicas soluciónes son:

- hacer el dry hop mientras está el krausen bien arriba. La propia levadura sigue generando CO2 q acaba echando por el airlock el oxígeno que entra al abrir

- o... purgar con CO2 antes de cerrar la tapa despuéss de hacer el dry hop.

De todas maneras, el aroma de hops se pierde enseguida. Guardar una IPA más de tres meses es un poco tonteria...

EDITO: lo que puse sobre el CO2 estaba mal. ver comentario sobre la presion de ivisanvi mas abajo
» 10/12/2019 10:04
https://www.brewersfriend.com/beer-priming-calculator/

0.33L a 5°C tienen en disolución 1.43vol. CO2, para conseguir una presión en la botella de 3.2vol.CO2 se necesitan 2.3g de azúcar

0.33L a 20°C tienen en disolución 0.86vol. CO2, para conseguir una presión en la botella de 3.2vol.CO2 se necesitan 3.1g de azúcar

EDITO: explicacion en el comentario de ivisanvi mas abajo. Yo lo entendi mal!
» 10/12/2019 11:50
Tal como yo lo entiemdo: la cerveza cuando acaba de fermentar (atenuar) tendrá x Vol. CO2 pero ya no se generará más CO2 (como mucho los perderá al subir la temperatura si todavía sigue en armosferico)
Una vez embotellado o embarrilado, lo que cambia en función de la temperatura es la presión (NO los vol. de CO2) Si veis la famosa tabla: 2 vol de CO2 seran x bares de presión a 0 grados, y otra presión diferente a otra temperatura, pero los volúmenes de CO2 seran los mismos (2)
De ahi que se diga que los volúmenes residuales de la birra depende de la temperatura máxima que haya estado desde que haya acabado de fermentar.
En el ejemplo de antes:
- acaba de fermentar a 20 grados (tendrá x vol. de co2)
- enfrio a 5° y la cerveza tendrá los mismos volumenes pero menos presion.
- vuelve a subir a 20 y tendrá los mismos volumenes que desde el principio. (si sigo subiendo a mas de 20 entonces si que se escapa en gas)
Saludos
Birra o muerte!
» 10/12/2019 12:30
ivisanvi escribió: Tal como yo lo entiemdo: la cerveza cuando acaba de fermentar (atenuar) tendrá x Vol. CO2 pero ya no se generará más CO2 (como mucho los perderá al subir la temperatura si todavía sigue en armosferico)
Una vez embotellado o embarrilado, lo que cambia en función de la temperatura es la presión (NO los vol. de CO2) Si veis la famosa tabla: 2 vol de CO2 seran x bares de presión a 0 grados, y otra presión diferente a otra temperatura, pero los volúmenes de CO2 seran los mismos (2)
De ahi que se diga que los volúmenes residuales de la birra depende de la temperatura máxima que haya estado desde que haya acabado de fermentar.
En el ejemplo de antes:
- acaba de fermentar a 20 grados (tendrá x vol. de co2)
- enfrio a 5° y la cerveza tendrá los mismos volumenes pero menos presion.
- vuelve a subir a 20 y tendrá los mismos volumenes que desde el principio. (si sigo subiendo a mas de 20 entonces si que se escapa en gas)
Saludos

vaya... claramente tengo que estudiar mas jejeje
He editado mis comentarios porque no lo habia entendido bien y no quiero que la gente se confunda. Resulta que lo estaba haciendo bien de chiripa.

Muchas gracias ivisanvi lo has explicado muy bien.
» 10/12/2019 20:01
hez escribió: ... la barbaridad de lupulo que lleva tanto en hopstand/whirlpool como en dry hop ya deja un cierto dulzor.

Es la primera vez que leo que mucho lúpulo aporta dulzor a una cerveza ???

Un saludo
» 11/12/2019 00:45
amd escribió:
hez escribió: ... la barbaridad de lupulo que lleva tanto en hopstand/whirlpool como en dry hop ya deja un cierto dulzor.

Un saludo

Mucho lupulo no, muchisimo. Pero no cualquier lupulo y solo cuando lo echas en grandes cantidades al mosto/cerveza despues de hervir y en el fermentador. Prueba y me cuentas.
» 11/12/2019 10:23
hez escribió:
amd escribió:

Un saludo

Mucho lupulo no, muchisimo. Pero no cualquier lupulo y solo cuando lo echas en grandes cantidades al mosto/cerveza despues de hervir y en el fermentador. Prueba y me cuentas.

No lo he probado, y dudo que lo vaya a hacer, pero permiteme que dude enormemente acerca de ese dulzor
» 11/12/2019 12:24
pues yo sí que lo he notado. NEIPAs con mucho lupulo frutal a cascoporro están dulces de narices. Hay algunas que parecen birras de Brewsky con fruta en secundario y los brewers me han comentado que solo llevan golden promise y lupulo.
Yo de cata 0 pelotero, pero me suena a lupulos de estos de fruta de hueso, con sabor a melocoton o combinación de varios.
Saludos!
Birra o muerte!
» 11/12/2019 12:48
gothmog escribió: No lo he probado, y dudo que lo vaya a hacer, pero permiteme que dude enormemente acerca de ese dulzor

Evidentemente con Nugget no vas a notar ese dulzor en la vida, eso solo pasa con lupulos afrutados/tropicales: amarillo, simcoe, galaxy, mosaic, summer, motueka... hay montones de ellos.
Pero eso solo lo notas en una NEIPA o una Brut IPA, cualquier cosa que lleve muchisimo lupulo de este tipo en dry hop y nada en amargor. Cuando digo muchisimo digo 10g/L de dry hop, en ese rango hablamos.

Sinceramente no entiendo estos comentarios, no se cual es el objetivo, sin saber de lo que estas hablando y sin ganas de aprender.
Y que quieres, que te convenza? Te tengo que buscar alguna referencia? Te vale que lo diga nosequien? A mi me da igual, pues si no lo quieres probar no lo pruebes y si tampoco te lo quieres creer pues no te lo creas. Vaya humos! Menuda actitud para un moderador!
» 11/12/2019 13:06
gothmog escribió: No lo he probado, y dudo que lo vaya a hacer, pero permiteme que dude enormemente acerca de ese dulzor

haya paz. Esto ante todo es un foro donde todo el mundo puede opinar y en este caso no creo que haya sido una mala contestacion.
Lupulillos a la mar...
Birra o muerte!
» 11/12/2019 13:59
Buenas.

Haya paz. La percepción de los sabores es muy compleja y tiene elementos totalmente subjetivos. El compañero percibe dulzor con grandes adiciones de lúpulos "frutales". Pues vale, no hay que dudarlo, es una percepción subjetiva. Probablemente lo que suceda es que él asociada el sabor frutal al dulce. A mí también me pasa en algunas cervezas.

Lo que tampoco hay que dudar es que el lúpulo no proporciona objetivamente dulzor. Da igual la variedad que sea, y da igual la forma de adición, no da dulzor a la cerveza, proporciona siempre amargor. Si se prueba a poner esos 10g en un litro de agua, se verá que no es precisamente dulce.

Hay NEIPA dulces, pero no porque tengan mucho lúpulo.

Un saludo.
28 mensajes Página 1 de 2