Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 11/12/2019 14:38
huronisx escribió: Buenas.

Haya paz. La percepción de los sabores es muy compleja y tiene elementos totalmente subjetivos. El compañero percibe dulzor con grandes adiciones de lúpulos "frutales". Pues vale, no hay que dudarlo, es una percepción subjetiva. Probablemente lo que suceda es que él asociada el sabor frutal al dulce. A mí también me pasa en algunas cervezas.

Lo que tampoco hay que dudar es que el lúpulo no proporciona objetivamente dulzor. Da igual la variedad que sea, y da igual la forma de adición, no da dulzor a la cerveza, proporciona siempre amargor. Si se prueba a poner esos 10g en un litro de agua, se verá que no es precisamente dulce.

Hay NEIPA dulces, pero no porque tengan mucho lúpulo.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo
» 11/12/2019 15:08
Totalmente de acuerdo.

Y 10 g/l de lúpulo no es muchísimo.
» 11/12/2019 15:30
Joer, no se puede decir nada... ???

El otro día precisamente nos tomamos Pallando y yo unas de 20 y 25 gr/litro respectivamente, y dulces, lo que se dice dulces, no eran...
Pero vaya, que yo tampoco digo nada, simplemente que no lo había leído/escuchado nunca...

Un saludo!
» 11/12/2019 15:48
huronisx escribió: Lo que tampoco hay que dudar es que el lúpulo no proporciona objetivamente dulzor. Da igual la variedad que sea, y da igual la forma de adición, no da dulzor a la cerveza, proporciona siempre amargor. Si se prueba a poner esos 10g en un litro de agua, se verá que no es precisamente dulce.

Determinados tipos de lupulo contienen una sustancia que se llama geraniol y la levadura lo convierte en un terpeno que tiene un sabor dulce, citronellol?

El sabor dulce no solo lo produce el azucar. El aspartamo es un ester que se considera 300 veces mas dulce que la sucrosa, por ejemplo. La levadura, a parte de convertir estas sustancias tambien genera esteres, como por ejemplo el sabor a banana en las hefeweizen, que añade dulzor a estas cervezas cuando se fermentan a alta temperatura y estan un poco "verdes".

El amargor del lupulo solo se produce cuando se isomerizan los acidos alpha, o bueno, si te lo comes! jejeje
Si echas esos 10g de lupulo tropical en 1L de agua no te va a saber dulce, te va a saber a hierba, que es a lo que sabe el lupulo por si mismo porque el agua no lo hace reaccionar de ninguna manera. Para que esto pase, tiene que haber unas condiciones muy determinadas de temperatura, tiempo, azucares, levadura, etc.

Que como he llegado a esto? Pues hice una NEIPA sin crystal malt y me supo mucho mas dulce de lo que me esperaba, lo busque y encontre que no estaba loco.

Os dejo este paper como referencia, seguro que ahi lo explican mejor que yo:
http://scottjanish.com/examination-of-s ... nd-flavor/

Yo no tengo ni idea de quimica, asique es posible que este soltando chorradas una vez mas, pero por lo que he leido, creo que mas o menos se por donde andan los tiros. Por supuesto si me equivoco, como ya he demostrado antes, estoy encantado de retractarme porque eso significa que he aprendido algo mas.
» 12/12/2019 11:07
Buenas.

En este mundillo de la cerveza casera, si buscas por internet vas a encontrar cualquier cosa, un artículo que diga blanco y otro que diga negro. En parte porque los fenómenos son muy complejos e interaccionan muchas variables por lo que centrarse en una sola variable da un resultado opuesto al obtenido centrándote en otra variable.
Por lo que veo, una cerveza te salió más dulce de lo que esperabas, lo achacaste al lúpulo y buscaste información que lo corroborase.

El lúpulo da amargor a la cerveza. Es algo básico en nuestra afición. A más lúpulo, más amargor . Con cualquier lúpulo y en cualquier etapa de la elaboración (bueno, en la inmensa mayoría de los casos, exceptuando cervezas extremas con IBU muy altos o lúpulos envejecidos). Evidentemente, no es lo mismo un lúpulo que está en el hervido 60 minutos que uno que se usa en dry hop. Pero los dos aportan amargor. Los alfa ácidos isomerizados no son el único componente que aporta amargor. El lúpulo también proporciona humulonas, alfa ácidos e incrementa el pH . Es complejo y está en continua investigación.
Pero un tema bastante asentado y que es fácil de comprobar bebiendo cervezas con dry hop alto. Algunas son muy amargas aunque no tuvieran casi otras adiciones de lúpulo.
Es algo que vas a comprobar tú mismo sin duda si sigues haciendo birras con mucho lúpulo en dry hop.

Ya te digo que el que el dry hop aporta amargor es un tema bastante asentado, pero si quieres puedes leerlo tú mismo de fuentes fiables. Hasta lo puedes leer por el mismo autor del artículo que pusiste y que en el otro artículo defendía lo contrario, en un ejemplo de lo que te decía en el primer párrafo:

http://scottjanish.com/increasing-bitte ... y-hopping/

Un saludo.
» 17/03/2020 20:16
Covacks escribió: Buenas, yo tengo un problema con el estilo IPA y es que se oxida muy pronto. Porque dices que no embotelle con azúcar y la cerveza a 5 grados, yo siempre saco del coldcrash y embotellada directamente. ¿Puede ser mi error ese?

No he conseguido nunca hacer una NEIPA embotellada, todas se oxidan pasadas 3 semanas como mucho, se vuelven oscuras y pierden el sabor. Creo que es un estilo casi impossible de hacer sin keg. Supongo que podrías embotellar des del keg, pero necesitarías un sistema de contrapresion para evitar el contacto con oxigeno.
» 17/03/2020 21:30
Mira en youtube.com
Un ejemplo.
» 17/03/2020 22:28
Mañana precisamente voy a cocinar la colibrí a ver qué sale
» 17/03/2020 23:24
Yo la he hecho un par de veces y la verdad es que me gusta mucho..
» 18/03/2020 12:45
Raulito escribió:
Mira en youtube.com
Un ejemplo.

Tiene buena pinta, la receta es muy parecida a la que suelo hacer. Como recomendación también queda muy bien con malta de centeno o Carapils (malta de dextrina) en vez de malta Munich, por ejemplo para un lote de unos 20-22L en fermentador:

4.0 kg - Maris Otter Pale (62.5%)
1.5 kg - Rye Malt (23.4%)
0.5 kg - Flaked Oats (7.8%)
0.3 kg - Carapils (4.7%)
0.1 kg - Rice Hulls (1.6%)

La malta de centeno le da un toque algo dulce sin ser acaramelado que en mi opinion va muy bien con las NEIPAs, ademas de añadir cuerpo con un color muy claro (EBC 4-10).

Saludos.

Adjuntos

» 25/03/2020 17:47
Buenas a todos de nuevo.

Haciebdo cálculos con brewers firend hice la siguiente receta a ver que os parece:

71,4% pale ale
14.3% avena
7.7 % trigo
4.3% munich
2.9% ácida

Según esto el color que debería salir es un ambar anaranjado, y lo que veo está saliendo (aún no hice el dry) es una textura expectacular muy muy sedosa y opaca pero el color es como tirando a gris palido..... haré una foto
» 26/03/2020 11:40
nachopit escribió: Buenas a todos de nuevo.

Haciebdo cálculos con brewers firend hice la siguiente receta a ver que os parece:

71,4% pale ale
14.3% avena
7.7 % trigo
4.3% munich
2.9% ácida

Según esto el color que debería salir es un ambar anaranjado, y lo que veo está saliendo (aún no hice el dry) es una textura expectacular muy muy sedosa y opaca pero el color es como tirando a gris palido..... haré una foto

Seguramente se te esté oxidando ya. Las NEIPA son muy propensas a ello y hay que tener especial cuidado evitando absolutamente el contacto con el oxigeno.

Un saludo.
» 26/03/2020 13:38
Gracias por la respuesta. Aún así me parece raro porque no le di tiempo. Acaba de fermentar
» 30/03/2020 11:56
nachopit escribió: Gracias por la respuesta. Aún así me parece raro porque no le di tiempo. Acaba de fermentar

¿Las has embotellado o haces barril?

Todas las NEIPAs que intenté embotellar (directamente des del fermentador para intentar oxidarla lo menos posible) se me han vuelto siempre de un color grisaceo/marrón pasadas unas 2-3 semanas des del embotellado por la oxidación.

También tienes que ir con cuidado al hacer el dry hopping e intentar abrir el fermentador lo mínimo posible, sobretodo evitando remover la cerveza.

Para mí la única manera de que se me conserven es transvasarla a barril utilizado un sistema de contrapresión con CO2 y un Corny bien purgado para evitar la oxidación.
29 mensajes Página 2 de 2