Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/11/2019 22:31
Hola amigos del foro. Queria saber si alguien probo carbonatar en barril (natural con azúcar) y luego embotellar.
De esta forma evitar el molesto piso de levadura que se genera carbonatando en botella.
Queria saber sus experiencias, si llenaron con Llenadora contrapresion, si usaron filtros, si agregaron mas azúcar por la perdida de gas que pueda a llegar a producirse al pasar a botella. Básicamente sus experiencias.

De antemano pido disculpas si hay un hilo similar, es la primer publicación que hago en mi vida en un foro.

Gracias y Salud
» 07/11/2019 08:13
Hombre si tienes barril porque no haces mejor carbonatacion forzada? En 2-3 días la tienes carbonatada, vas a conseguir la carbonatacion exacta que quieras y te evitas los posos de levadura
» 07/11/2019 10:28
Yo creo que si ya estas trasteando con barriles (Cornis), lo mejor, más rápido y cómodo seria carbonatar con CO2 desde un tanque. Te ahorras el añadir azucar y esperar a que carbonate. Si clarifiicas bien durante el secundario y decantas bien, te podrá quedar una birra bien limpia en el barril.
» 07/11/2019 10:35
Ademas de lo que dicen los compañeros, evitaras sabores derivados de la carbonatacion con azúcar y dextrosa que aunque la dextrosa se supone que aporta menos... ambos aportan sabores y aveces necesitan de un tiempo de guarda para que se rebajen en parte, pero vamos que mi opinión es que la carbonatacion forzada es mucho mejor por que te mantiene el sabor sin apenas cambios...

Saludos!
» 07/11/2019 11:00
Lectori salutem!

Leyendo este hilo, y otros similares, resulta que me surge una pregunta de tipo histórico, pero que me interesa mucho... si este no es el sitio adecuado, se cambia sin más trámite...

¿Alguien tiene una idea clara de la fecha en la que la fabricación de cerveza empieza a usar carbonatación forzada? La pregunta se refiere tanto al mundo industrial como al casero/artesanal.

Cualquier respuesta la agradezco ya desde ahora...

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 07/11/2019 12:06
Franja escribió: Hola amigos del foro. Queria saber si alguien probo carbonatar en barril (natural con azúcar) y luego embotellar.
De esta forma evitar el molesto piso de levadura que se genera carbonatando en botella.
Queria saber sus experiencias, si llenaron con Llenadora contrapresion, si usaron filtros, si agregaron mas azúcar por la perdida de gas que pueda a llegar a producirse al pasar a botella. Básicamente sus experiencias.

De antemano pido disculpas si hay un hilo similar, es la primer publicación que hago en mi vida en un foro.

Gracias y Salud

¿Que diferencia hay de añadir azucar en botella o barril? En ambos casos, la levadura se reproducirá y se creará ese "molesto poso de levadura", creo yo.
¿Pasar por filtro? Siendo a nivel casero me suena a oxidación
» 07/11/2019 12:15
Lo que te va a pasar es que o recortas el espadín, o vas a acabar embotellando cerveza turbia con la levadura que tienes en el barril. Yo estoy de acuerdo con todos los compañeros que te recomiendan hacerlo directamente con CO2. Mucho más cómodo, mucho más rápido, mucho más limpio, y sobre todo y la más importante, MUCHO MÁS PRECISO.

Un saludo.
» 07/11/2019 14:37
Por si acaso, para embotellar una vez carbonatado en el barril necesitas CO2 sí o sí para empujar.

Osea que de eso no te libras.
» 08/11/2019 20:42
Franja escribió: Hola amigos del foro. Queria saber si alguien probo carbonatar en barril (natural con azúcar) y luego embotellar.

Gracias y Salud

Lo que propones es lo que en Inglaterra llaman Cask Ale o Real Ale, que es cerveza carbonatada de manera natural en un barril, sé que se usan barriles distintos a los habituales (hoy en día en su mayoría metálicos) y que no se les mete carbonatación forzada sino que sólo tiene la natural que le da la leva.

No puedo decirte nada técnico ya que esto lo sé por una conversación con un barman en Londres y me lo comentó muy por encima ya que al leer cask ale pensé que tendrían barriles de madera, así que pregunté y me comentó esto, pero imagino que ya te sirve cómo base para investigar sobre lo que quieres hacer, buscando "cask ale" en Google habrá mucha información al respecto
» 09/11/2019 14:31
OldDogBrewing escribió:

Gracias y Salud

Lo que propones es lo que en Inglaterra llaman Cask Ale o Real Ale, que es cerveza carbonatada de manera natural en un barril, sé que se usan barriles distintos a los habituales (hoy en día en su mayoría metálicos) y que no se les mete carbonatación forzada sino que sólo tiene la natural que le da la leva.

No puedo decirte nada técnico ya que esto lo sé por una conversación con un barman en Londres y me lo comentó muy por encima ya que al leer cask ale pensé que tendrían barriles de madera, así que pregunté y me comentó esto, pero imagino que ya te sirve cómo base para investigar sobre lo que quieres hacer, buscando "cask ale" en Google habrá mucha información al respecto

Mas o menos, por que el quiere refermentar con azucar y me parece que una Real Ale se carbonata con la primera fermentación... Que alguien me corrija si me equivoco jeje ;D
» 09/11/2019 15:20
Isaacdg escribió:
OldDogBrewing escribió:

Gracias y Salud

Mas o menos, por que el quiere refermentar con azucar y me parece que una Real Ale se carbonata con la primera fermentación... Que alguien me corrija si me equivoco jeje ;D

Imagino que habrá variaciones cómo en todo, a mi lo que me comentaron en el pub es que se carbonata de manera natural en el mismo barril que se sirve y que éste históricamente era de madera pero ahora casi todo el mundo los usa de metal, y que el sistema de servicio no añade carbonatación, yo no he visto el sistema en persona pero por lo que he visto la forma de un "cask" y una "keg" es bastante distinta, no sé si por tema de presión o qué
» 09/11/2019 21:55
Creo que la principal diferencia es que el Cask está carbonatado en el barril (no en el fermentador) y se sirven por gravedad, sin necesidad de que sea empujado (ya sea por un grifo acoplado al barril o por una bomba de mano)
Saludos!
Birra o muerte!
» 13/11/2019 00:25
La carbonatación de la cerveza en cask se realiza de forma natural, se pasa la cerveza del fermentador al cask (barriles metálicos "rechonchos" :D ) antes de que termine de fermentar y se aprovecha esos últimos puntos de fermentación para que se genere el gas y se quede dentro. Pero también es verdad que algunas cerveceras añaden azúcar, depende del tipo de levadura, tipo de cerveza, cuando pasen la cerveza al cask, etc.

Justo he estado por Londres hace poco y he tenido la suerte de que me lo explicaran de primera mano, por si os interesa, os dejo un enlace: God save the cask!

Un saludo!
13 mensajes Página 1 de 1