Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/11/2019 05:46
Buenas tengo una duda acerca de un lote de cerveza de abadía ( double ) con la cepa de Fermentis BE 256. Está ya carbonatada y le voy hacer guarda hasta navidad mis posibilidades son tenerla a 11 grados o a 16 la temperatura de fermentación a sido 19 grados. Gracias por vuestras respuestas.
» 14/11/2019 07:26
11 grados
» 14/11/2019 07:31
Yo la dejaría a 16 grados, permitiendo así que la leva siga limpiando y afinando la cerveza ya que solo la guardarás poco más de 1 mes.
» 15/11/2019 02:30
Pallando podrías especificar un poco más, lo que he estado investigando por ahí recomiendan ( hay muchas opiniones) entre 12 y 14 grados durante tres mese.
» 15/11/2019 11:01
La maduracion es para el alcohol la levadura ya no va a hacer nada esos meses. Entre 12 y 14 grados esta bien.
» 15/11/2019 13:08
Entre 11 y 16 yo me quedaría con 11.

Dicho esto, para un mes y medio tampoco pasa nada por tenerlo a 16.

Para guardas largas, yo recomendaría unos 10-11 grados como temperatura de bodega si queremos que evolucione, tampoco puedo aportar datos científicos, es lo que he visto que se dice y me ha ido bien. Incluso temperatura de nevera 4-8 grados.

12-14 a largo plazo me parece ya un poco alto, pero yo tengo una bodega que en verano seguro que se pone a más osea que no es que sea muy pijo.

Temperaturas cercanas a cero grados para cosas lupuladas y para lagers.

Ah! Y mucho cuidado con la luz.

Todo ello, y el tiempo de guarda, dependiendo mucho de el tipo de cerveza. Y en todo caso, si haces una birra mala o con ligera oxidación o contaminación el tiempo no ayudará.
» 18/11/2019 11:23
Pallando escribió: Ah! Y mucho cuidado con la luz

Es irse del tema, pero bueno. En su día, por tener lupulo de cosecha propia hice una pseudo doble IPA. Si no le metí 500gramos en la cocción para 20 litros, no le metí nada. EL tema es que embotellé alguna botella de medio litro de plástico, TRANSPARENTE, y las dejé al sol, directo, varias semanas.

No tenían ningún olor o sabor raro (se dice que el defecto es mofeta, no? Me suena de algún taller de defectos) que no tuviesen las demás botellas.
» 18/11/2019 19:38
Gracias, da gusto cuando os ponéis así de profesionales.
La dejo entonces en la bodega que hoy ya estaba a diez grados ( ya hace frío en navarra) y se estabiliza entre nueve y diez grados y la guarda hasta acabarse ( este lote fueron 206 litros) las primeras las abriré el 24 diciembre y las últimas cuando se acaben.
» 19/11/2019 18:40
Que yo sepa la cerveza que pones a guarda ya está totalmente fermentada. A más baja la temperatura, mas lentos serán los procesos bioquímicos que desmejorarán la cerveza.
Tengo entendido que todas las cervecerías guardan a baja temperatura, así que si quieres reproducir los sabores que encuentras en sus cervezas con mas guarda, sería más lógico que lo hicieras cómo lo haces ellas.
Hay alguna cerveza que se tenga que guardar a una temperatura mas alta para conseguir algún efecto?
Salu2
» 19/11/2019 18:53
Yo entiendo que la gracia de las cervezas de guarda es que continúen estos procesos bioquímicos de forma lenta, para dar nuevos matices a la cerveza. Si mantienes la cerveza a 0º, seguramente será casi lo mismo beber la cerveza ahora que en 2 años. En mi opinión, los 10º-12º podrían ser una buena temperatura para que las levaduras, bacterias, oxidación y otros procesos químicos continúen sin estropear la cerveza. Siempre pensando en cervezas que se han elaborada para una guarda prolongada.
» 21/11/2019 12:11
Suprunarmand escribió: Que yo sepa la cerveza que pones a guarda ya está totalmente fermentada. A más baja la temperatura, mas lentos serán los procesos bioquímicos que desmejorarán la cerveza.
Tengo entendido que todas las cervecerías guardan a baja temperatura, así que si quieres reproducir los sabores que encuentras en sus cervezas con mas guarda, sería más lógico que lo hicieras cómo lo haces ellas.
Hay alguna cerveza que se tenga que guardar a una temperatura mas alta para conseguir algún efecto?
Salu2

No es asi o no asi del todo.

Si quieres que una cerveza madure o evolucione tiene sentido hacerlo cuando supera los 7 u 8 grados alcoholicos.

De esta manera se deja a una temperatura de 11 a 13 grados o unis 8 grados menos que a la temperatura que fermento. Esto no se aplica mucho a las lager porke no suelen ser muy alcoholicas como las ale.

Si guardas una cerveza con bastante alcohol en frio va a estar igual que cuando la guardaste.

Si quieres que el alcohol se suavize y evolucione en ese sentido para sacar a relucir los otros matizes y mejore el gusto tienes que dejarla a esa temp que no es ni mucho frio para que se ralentize todo ni mucho calor para que proliferen los defectos provenientes de microorganismos. Y por supuesto a oscuras.

No es un proceso bioquimico sino solo quimico.

Si tienes una ipa o cualquier cerveza de baja graduacion o inferior a 6 u 7 grados si debes tenerla en frio para que conserve sus aromas, sabores y etc por mas tiempo. Tampoco es un proceso bioquimico.

Lo bioquimico ya ocurrio en su correspondiente fermentacion y condicionamiento.

Todo esto que hablo no lo aplico a las sour porque no tengo ni pajolera idea de sours.

Saludos.
11 mensajes Página 1 de 1