Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
» 15/11/2019 20:26
Buenas, he hecho unos pocos lotes, mejorando poco a poco, noto cierta astringencias o eso creo y pues para ir mejorando quería comprar ácido fosfórico para controlar el pH del macerado. Es posible que la astringencia sea por macerar con pH alto? Sobre 6-6.4
He ido a la farmacia y no pueden vender ni ácido ni fosfórico ni láctico. El chico sabia algo del tema y me a comentado que conoce alguien de una micro local y que no le suena que regulen el pH del macerado con ácido, pero no me a sabido decir como. Tal vez con agua osmotizada?
Un saludo.
» 15/11/2019 22:33
Matrix escribió: Buenas, he hecho unos pocos lotes, mejorando poco a poco, noto cierta astringencias o eso creo y pues para ir mejorando quería comprar ácido fosfórico para controlar el pH del macerado. Es posible que la astringencia sea por macerar con pH alto? Sobre 6-6.4
He ido a la farmacia y no pueden vender ni ácido ni fosfórico ni láctico. El chico sabia algo del tema y me a comentado que conoce alguien de una micro local y que no le suena que regulen el pH del macerado con ácido, pero no me a sabido decir como. Tal vez con agua osmotizada?
Un saludo.

Hasta dónde yo sé, se usa láctico y cítrico ya que lo he visto en algunas recetas, pero cómo todo en este hobby, que sea de uso alimentario siempre, no conviene jugársela con éstas cosas
» 15/11/2019 22:33
No me extraña que notes astringencia con ese pH estás arrastrando taninos, lo ideal es macerar con un pH entre 5,2 y 5,6 y lavar con un pH inferior a 6.
Yo bajo el pH con ácido láctico que puedes encontrar en tiendas especializadas de productos químicos o en tiendas homebrewer. También se puede bajar con malta ácida o ácido fosfórico
» 18/11/2019 20:19
Con las sales también se regula el pH, te aconsejo que le des un vistazo al simulador de aguas de Homebrewer.es, que además te facilita un pH estimado en función de la receta, del agua y de las sales que uses.

Además también está lo que te dicen los compis, yo desde hace tiempo que uso malta ácida, con un puñado tengo el pH a niveles deseados. Te dejo un artículo sobre el tema por si te apetece leerlo -> Beer for Dummies: el pH

Un saludo!
» 20/11/2019 18:52
Gracias por las respuestas, creo que provaré malta ácida en el próximo lote.
Un saludo
» 20/11/2019 19:59
Matrix escribió: creo que provaré malta ácida en el próximo lote.

En vista que tu pregunta ha sido respondida iba a cerrar el hilo...pero como va de micros, podemos dejarlo abierto por si alguien quiere aportar algo (alguien que visite alguna y vea algún proceso interesante que se pueda trasladar a la cerveza casera)
Ahora bien: decir ahora que vas a usar malta ácida cuando a lo que ibas a la farmacia era a por ácido (que puedes encontrar en muchos sitios...) y a la vez preguntar por otro lado lo de los precios, creo que es pensar por 3 veces que aquí no somos muy listos. Las dos primeras han pasado y hemos movido los hilos aquí. La tercera ya no y tenia que dar mi opinión.
Para bajar el pH de la cerveza en casa hay unos cuantos hilos abiertos ya buscador
Saludos
Birra o muerte!
» 21/11/2019 13:23
Si alguien se a sentido molesto pido disculpas. He leído cientos de hilos, miles de respuestas y lógicamente conocía la malta ácida. Baja 0,1 el pH por cada 1%. Y recomiendan un tope de 5% para no dar acidez a la birra. Como el agua de mi localidad donde hay una micro tiene pH alto creía que usaban ácido, por eso fui a comprar y entonces el chico de la farmacia me comentó que no usan ácido. No creo que con malta ácida baje lo suficiente aunque voy a provar, por eso pregunte que método usan las micros, por si alguien sabe si tienen depuradoras o que sistema usan.
Un saludo.
» 21/11/2019 13:44
Las micros tienen (¡deberían tener!) un pretratamiento de agua normalmente, que se adaptará a las características de la zona y mínimo quitará los compuestos clorados.
» 21/11/2019 13:47
Lectori salutem!

Matrix escribió: Como el agua de mi localidad donde hay una micro tiene pH alto creía que usaban ácido, por eso fui a comprar y entonces el chico de la farmacia me comentó que no usan ácido. No creo que con malta ácida baje lo suficiente aunque voy a provar, por eso pregunte que método usan las micros, por si alguien sabe si tienen depuradoras o que sistema usan.

¿Y preguntar directamente en la micro de tu localidad no te lo aclararía mejor que ninguna otra manera?

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 21/11/2019 14:23
Matrix escribió: Si alguien se a sentido molesto pido disculpas. He leído cientos de hilos, miles de respuestas y lógicamente conocía la malta ácida. Baja 0,1 el pH por cada 1%. Y recomiendan un tope de 5% para no dar acidez a la birra. Como el agua de mi localidad donde hay una micro tiene pH alto creía que usaban ácido, por eso fui a comprar y entonces el chico de la farmacia me comentó que no usan ácido. No creo que con malta ácida baje lo suficiente aunque voy a provar, por eso pregunte que método usan las micros, por si alguien sabe si tienen depuradoras o que sistema usan.
Un saludo.

Buenas.

Es un tema complejo y leer hilos y respuestas no te va a dar mucha información, sobre todo si no tienes las bases claras. El pH del agua te da igual en realidad, y la estimación de cuando baja el pH la malta ácida depende de muchas cosas, principalmente de la dureza del agua así que yo no le haría ningún caso.
No sé si conoces este artículo, que es muy bueno y está bien explicado:
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... el-agua-ii

Y si lees inglés, esta es mi fuente de referencia:
https://sites.google.com/site/brunwater/water-knowledge
» 21/11/2019 14:27
José Carlos escribió: Lectori salutem!

Matrix escribió: Como el agua de mi localidad donde hay una micro tiene pH alto creía que usaban ácido, por eso fui a comprar y entonces el chico de la farmacia me comentó que no usan ácido. No creo que con malta ácida baje lo suficiente aunque voy a provar, por eso pregunte que método usan las micros, por si alguien sabe si tienen depuradoras o que sistema usan.

¿Y preguntar directamente en la micro de tu localidad no te lo aclararía mejor que ninguna otra manera?

Saludos cordiales.

JC

Preguntar a tu futura competencia está feo jajaja.
» 21/11/2019 18:48
Si, muy feo. Jajajaja
» 21/11/2019 18:53
Pues has de mandar un infiltrado 8) O0 ;)
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 22/11/2019 12:12
Probando muchas de birras de algunas micros, yo apostaría a que no bajan el pH con ácido... ni con nada :P
3/4 ... O:-)
14 mensajes Página 1 de 1