Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 19/11/2019 18:13
Buenos días a todos. Después de docenas de cornis bebidos, me surgen problemas prácticos que seguramente le hayan ocurrido a más gente. A ver si me ayudáis a sacar agua clara de esto...
Después del fermentado y una pequeña guarda, meto mi cerveza en cornis carbonatados forzadamente con pocos volúmenes de CO2. Eso me ayuda a purgar aire y asegurar el cierre del corni.
Cuándo quiero pinchar un corny lo meto en la nevera a unos 5 grados y carbonato lo que falta sin prisas. Después de una semana estimo que el corny está perfectamente en equilibrio y me dispongo a servir.
1) La presión de servicio se estima en 0.2-0.5 bares. Si despresurizo el corny hasta esa presión y me sirvo una pinta, debo volver a presurizarlo otra vez a la presión de equilibrio, sinó el gas del líquido tenderá a salir para equilibrar el sistema. Es un coñazo y se desperdicia contínuamente el gas. Lo hacéis así o dejais la presión de carbonatación???
2) En cervezas con mas carbonatación tengo problemas de aparición de burbujas en la línea que va al grifo. Intento ir cambiando la presión de servicio para que esto no ocurra pero no acabo de encontrarle el tranqullo al asunto. Me he servido cornys enteros de hefeweizen con serios problemas de exceso de espuma.
3) La vávula antirreflujo del gas, parece que disminuye la sensibilidad del reductor para dar más gas. Me explico: sin válvula mientras te sirves una pinta vas oyendo como el gas va entrando para compensar, con válvula necesita mas diferencia de presión. Esa diferencia puede ser muy importante cuándo carbonatas por set and forget o no habéis experimentado nada así?
4)No consigo absolutamente ninguna homogeneidad. No solamente entre corny y corny. Cada pinta te puede salir con poquísima espuma o se te puede empezar a llenar la línea de burbujas y estarte 5 min para servir cada vaso por exceso de espuma. Carbonato los cornys siguiendo la tabla, y los resultados nunca son los mismos. Os pasa lo mismo, no coincide la teoría con la práctica????
5) Tengo un grifo compensado que, tras la primera limpeza a fondo, sirve muy lento. He mirado cantidad de vídeos y lo he abierto cien veces, y me da poco caudal. Os suena haber tenido algún problema en el montaje erróneo de grifos compensados?? No le encuentro el fallo.
Perdón por el tostón, pero he revisado mucha bibliografía y vídeos y mis resultados no concuerdan con lo expuesto ahí. Estoy desesperado. Gracias chicos.
» 21/11/2019 18:07
Cualquier cosa que no sea "presión de servicio = presión de carbonatación" es un coñazo de tres pares de cojones, además de acabar suponiendo problemas como dices de espumas, falta de homogeneidad etc.
Yo te recomendaría encarecidamente que adaptes tu equipo de servido para que la presión sea la misma que la de carbonatación.
» 28/11/2019 05:23
Ok gracias baronbirra.
» 03/12/2019 12:26
Completamente de acuerdo. Se puede hacer lo que dices, pero te sirves sin consistencia... y es un royo...
» 03/12/2019 12:58
Los primeros puntos ya te lo ha contestado baronbirra, en lo que estoy de acuerdo. Respecto al punto 5, cuando te estás sirviendo la pinta y giras la palanca del compensador, ¿hay variación importante de caudal? Si no es así, debes apretar bastante más (con llave) la rosca grande que va al vástago, el que cierra el grifo por detrás. Si no está lo suficiente apretado, aunque no pierda líquido, el compensador no funciona. Puede ser eso.
Todo esto contando con que tienes el mismo grifo que yo, el chino con compensador ...
5 mensajes Página 1 de 1