Braumeister, Grainfather.. etc
» 20/11/2019 11:24
Hola, recientemente he adquirido una Braumeister 20L de segunda mano, y aprovechando para limpiarla y toquetearla, me puse a calentar agua. La llené hasta su marca superior (25 litros?) y le puse la tapa. Marcaba 14.5º.  La prueba la hice en la cocina... no es la estancia más caliente de la casa, pero es interior y frio no hacía.

La puse en modo manual (bomba encendida), temperatura objetivo 103º. Eran las 17:48. Os comparto algunas marcas de tiempo y temperatura:

- 18:18 (00:30) -> 45.5º 
- 18:41 (00:53) -> 68.5º 
- 19:02 (01:12) -> 88.5º 
- 19:15 (01:27) -> 97.5º 
Ya no pasamos de 97.5º

Con esa temperatura decir que el agua estaba hirviendo... pero al destapar bajaba un poco la intensidad del hervido.

He de decir que no tenía la "camisa" térmica, porque no la tengo, pero ahora me planteo comprarla...

¿Cómo veis estos tiempos? Son tiempos normales para calentar el agua?
» 20/11/2019 13:37
Pues coincide con los datos que me da mi olla, una Buffalo (creo que tenía potencia de 2600 W = 2235 Kcal/h). La potencia ÚTIL que le estas metiendo al agua es de unas 1550 Kcal/h, que será bastante inferior de la potencia de la resistencia que tengas. La diferencia de potencia de la resistencia y la que sale por cálculos pues se irá en calentar el aire alrededor de la olla (por pérdidas de calor del agua), y que la resistencia posiblemente no de tanta potencia como se supone que da.
» 20/11/2019 14:43
Yo creo que está dentro de lo normal. Son 25 litros de agua, ya hace fresco y sin camisa.
» 20/11/2019 16:33
Gracias por las respuestas, me quedo más tranquilo. Me mosqueaba que no pasara de los 97.5º, pero entiendo que con camisa mejoraremos los tiempos y aumentaremos la temperatura.

Lo dicho, muchas gracias a los dos!!
» 20/11/2019 16:50
josemanuel escribió: Gracias por las respuestas, me quedo más tranquilo. Me mosqueaba que no pasara de los 97.5º, pero entiendo que con camisa mejoraremos los tiempos y aumentaremos la temperatura.

Lo dicho, muchas gracias a los dos!!

Lo de que no pases de los 97.5 es por tu situación geográfica. El agua hierve y por consecuencia se convierte en vapor a 100 grados, pero eso solo ocurre si la presión es de 1 atmosfera, una presion diferente da un comienzo de hervido diferente y tu equipo no va a poder calentar el líquido mas alla de lo que la naturaleza le permite.

Yo por ejemplo jamas he pasado de 98 grados, el equipo no sube mas.
» 20/11/2019 18:20
Aero escribió: Lo de que no pases de los 97.5 es por tu situación geográfica. El agua hierve y por consecuencia se convierte en vapor a 100 grados, pero eso solo ocurre si la presión es de 1 atmosfera, una presion diferente da un comienzo de hervido diferente y tu equipo no va a poder calentar el líquido mas alla de lo que la naturaleza le permite.

Yo por ejemplo jamas he pasado de 98 grados, el equipo no sube mas.

Curioso!! entonces, ¿tiene sentido poner la máquina a 103º de temperatura objetivo? ¿Tal vez se gana algo (poco) de tiempo, pero también consumirá más, no?

En cualquier caso, gracias Aero!
» 20/11/2019 18:29
No creo que ganes mucho la verdad, al establecerle los 100 grados a la maquina, seguramente este calentando a los maximos watios posibles, por mucho que le pongas a 105 o 110, si no tiene mas W que sacar, no vas a conseguir nada.

De echo en la brau no se, pero en la klarstein brauheld que es la que yo tengo pasa lo siguiente. Tu marcas la temperatura y el tiempo que quieres, pero el contador no se pone en marcha hasta llegar a la temperatura citada, por lo tanto, como ya sabes de antemano que la maquina no va a subir de 100 grados, tienes que andar engañandola, en mi caso por ejemplo pongo 97 grados y 60 minutos. Cuando llega a esos 97, empieza el contador, entonces edito la temperatura y la subo a 105 o asi, de esta forma la maquina va a estar dando el maximo durante los 60 minutos, sin preocuparme de que corte corriente o haga cosas raras.

Aun asi, cuando estas cocinando, solapas los procesos y todo se hace mas corto, me explico. En la mia por ejemplo primero pongo a 67 grados, y cuando los alcanza macero. Programo el siguiente paso para 78 grados 10 minutos y hago un mashout, acto seguido me toca el lavado, que te puede llevar media hora tranquilamente, pero yo ya he programado la maquina para que vaya subiendo a ebullicion. De esta forma mientras voy lavando, eso ya va subiendo a ful y asi te pasas menos tiempo de brazos cruzados. No se si es el mejor metodo o no, pero desdeluego a mi me compensa y mucho, ganas tiempo a porron.
» 20/11/2019 18:56
Aero escribió: No creo que ganes mucho la verdad, al establecerle los 100 grados a la maquina, seguramente este calentando a los maximos watios posibles, por mucho que le pongas a 105 o 110, si no tiene mas W que sacar, no vas a conseguir nada [...]

Buen consejo. Las veces que he hecho cerveza hasta ahora ha sido a partir de sirope, y esta es mi primera máquina... por lo que me queda mucho que aprender... No obstante, por lo que tengo leido/entendido (me falta más lectura y más práctica), la temperatura del agua del lavado es importante, no se realmente si afectará que cada vez esté más caliente.

Creo que con la BM al estar recirculando no es "obligatorio" el lavado, y si lo haces, va a ser aportando agua "limpia", pero a un máximo de 78º...

Pero vamos, que lo dicho, aún no puedo hablar con propiedad, ya que mi experiencia elaborando actualmente es cero patatero O:-)
» 20/11/2019 23:11
Es importante si, el lavado lo suelo hacer con el agua que me ha sobrado después de macerar con una relación de 3:1. La caliento a 78 grados y voy hechandola con una jarra poco a poco, pero al realizar el lavado el cesto no esta en contacto con el liquido, se sujeta con unas pestañas y queda en suspensión, por lo tanto da igual que la olla este en el proceso de hervido y así aprovecho ese tiempo del lavado para ir subiendo de temperatura y terminar antes.
» 21/11/2019 00:55
^-^
Claaaaaaro, ahora te entiendo del todo. No sé porque, estaba pensando en el recirculado de la máquina... Ains. Gracias por el truco y por la paciencia.
» 21/11/2019 18:00
Antes de comprarte la camisa, que es muy util pero que cuesta medio riñón, te la puedes hacer por los 6-7 euros que cuesta una esterilla de yoga y funciona igual de bien, o con esos parasoles térmicos hay quien se la hace. Yo la uso y se nota la diferencia por la pérdida de calor.

Un saludo.
» 21/11/2019 22:01
Hola,
Desde que uso la camisa, los tiempos para calentar han disminuido, pero los tiempos para enfriar se incrementaron. Hasta que decidí desmontarla al final del hervido.
La camisa es cara, pero tiene la ventaja de que a la hora de enfriar la desmontas, y se queda el cuerpo al descubierto.
Saludos
M
» 22/11/2019 09:34
Gracias BaronBirra y Mick

Había pensado lo de la "colchoneta", tras estar leyendo hilos en el foro... Lo de quitarla tras el hervido para ayudar a bajar de nuevo la temperatura también me lo apunto.

El caso es que la camisa original creo que utiliza velcro para quitarla y ponerla con facilidad, no? Creo que intentaré ponerle un cierre de velcro yo también al invento, para que no pierda funcionalidad. He visto que hay gente que utiliza cinta térmica de aluminio, pero eso te dificulta quitarla, incluso para la limpieza.

Gracias por los apuntes!!
» 22/11/2019 10:03
Hola
En efecto tiene un velcro para fijar un extremo al otro. Se monta y se quita muy fácil
Saludos
M
» 22/11/2019 11:28
Obviamente la original te ahorra el trabajo, y encaja a la perfección, pero si le echas media horita a la esterilla la haces facil a medida, y o bien con velcro y los coses, o con unas gomas le haces los enganches, y para el enfriado la quitas con toda facilidad y ayuda a bajar más rápido, claro.
21 mensajes Página 1 de 2