Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 21/11/2019 13:44
Hola

El martes elaboré dos porter siguiendo misma receta, mismas temperaturas de macerado, etc, logré en ambas una densidad final de 1.070 para que se me quedase sobre 1.017 (esa era mi idea) con la London ESB de Lallemand.

Ahora mismo tengo la fermentación parada y por lo que he leído, con la London no va a cambiar el panorama por mucho que espere, ahora viene mi pregunta que no es sobre porqué está parada, eso es así y es lo que hay, maceré a 65°C así que ya investigaré a ver, el caso es que ahora mismo tengo una a 1.024 que entra dentro de lo esperable por estilo, en cambio la otra está a 1.030, ambas están buenas pero la de 1.030 obviamente se nota muy dulce.

Mi idea era darles un secundario largo (sobre 1 mes) con chips de roble, así que ahora no sé si dejarlas así o cambiar a secundario y refermentar con algo tipo Nottingham y que me limpie los azúcares que hayan quedado, en caso de que esto os hubiera pasado así, tal cuál con las mismas densidades y con el mismo objetivo de envejecerlas, qué hariais?
» 21/11/2019 14:14
Pasala a un secundario con un sobre de saison y subela a 18 o 20 grados.
» 21/11/2019 18:24
Raulito escribió: Pasala a un secundario con un sobre de saison y subela a 18 o 20 grados.

Lo único que tengo por casa es un sobre de Nottingham, de todos modos la Saison a esa temperatura no es muy frutal para una porter?
» 21/11/2019 18:50
OldDogBrewing escribió:
Raulito escribió: Pasala a un secundario con un sobre de saison y subela a 18 o 20 grados.

Lo único que tengo por casa es un sobre de Nottingham, de todos modos la Saison a esa temperatura no es muy frutal para una porter?

para lo que queda que fermentar no creo que vaya a aportarte muchos esteres. Prueba la nottingam, te digo la saison porque es muy devoradora. Tambien depende a la temp que fermentes con la saison.

Lo normal es que no te baje ya nada de nada dado el estado en que esta la cerveza ahora, pero a veces hay suerte.
» 21/11/2019 19:16
Raulito escribió:
OldDogBrewing escribió:

para lo que queda que fermentar no creo que vaya a aportarte muchos esteres. Prueba la nottingam, te digo la saison porque es muy devoradora. Tambien depende a la temp que fermentes con la saison.

Lo normal es que no te baje ya nada de nada dado el estado en que esta la cerveza ahora, pero a veces hay suerte.

Ya me imagino que no bajará mucho pero con que me baje dentro de los niveles del estilo ya me va bien, crees que es buena idea añadir nutrientes antes de inocular la Nottingham? Voy muy perdido con esto ya que nunca me había pasado, más bien lo contrario, hasta ahora siempre me habían atenuado más de lo esperado
» 21/11/2019 19:23
Si elaboraste el martes y hoy es jueves han pasado dos días. Yo suelo dejarla unos 7 días antes de mirar con el densimetro como va. Me parece poco tiempo.
» 21/11/2019 20:20
jcra53 escribió: Si elaboraste el martes y hoy es jueves han pasado dos días. Yo suelo dejarla unos 7 días antes de mirar con el densimetro como va. Me parece poco tiempo.

Normalmente hago cómo tú, tomo la primera medida tras una semana y luego un día sí un día no para ver cuándo está estable y embotellar, pero en este caso la fermentación fué muy virulenta y de golpe paró la actividad en el air lock, en cosa de una hora estaba todo parado, en ese momento tomé una muestra y luego otra tras 12 horas y todo seguía exactamente igual así que teniendo en cuenta que la London termina en 3 días en condiciones ideales, me da que está parada la fermentación.

De hecho la Nottingham la inocularé mañana o sábado, para ir viendo que pasa, si avanza un poco no toco nada pero si sigue parada la inoculo
» 22/11/2019 00:23
No sabia que tenia dos dias nada mas. Lo del airlock es una mania muy fea, deja la cerveza a su aire y ni midas densidad ni abras el fermentador hasta que pasen minimo 7 o 10 dias. Despues hablamos.
» 22/11/2019 11:28
Raulito escribió: No sabia que tenia dos dias nada mas. Lo del airlock es una mania muy fea, deja la cerveza a su aire y ni midas densidad ni abras el fermentador hasta que pasen minimo 7 o 10 dias. Despues hablamos.

Pues si fuese otra leva pensaría cómo tú, le daré un par de días pero por lo que he leído la London suele pararse entre los dos y tres días y se queda en 60-70% de atenuación y ahí se queda, la gente habla de guardas de 15 días para que baje de 1.027 a 1.026
» 22/11/2019 12:06
Me sumo a lo que recomiendan los compañeros. Dejala tranquila una semana por lo menos. El airlock no indica nada. Y las levaduras cambian mucho su comportamiento dependiendo de varios factores. Y lo mas importante por esperar una semana no pierdes nada. Y la probabilidad de que la cerveza mejore es alta.
» 23/11/2019 16:27
cesarfge escribió: Me sumo a lo que recomiendan los compañeros. Dejala tranquila una semana por lo menos. El airlock no indica nada. Y las levaduras cambian mucho su comportamiento dependiendo de varios factores. Y lo mas importante por esperar una semana no pierdes nada. Y la probabilidad de que la cerveza mejore es alta.

Al final haré lo que comentáis pero por lo que he investigado lo más probable es que los azúcares que tengo ahora sean maltotriosa que según la gente la ESB no se las "come", la gente comenta de meter Nottingham pero es probable que baje más de lo que debería por estilo.

Así que si a alguien le pasa esto con la London ESB, parece ser que el procedimiento correcto es macerar sobre los 63°C, parece que la opción más extendida es dejarlo tal cuál está y para la próxima macerar "bien", hay gente que mete la Nottingham pero hay riesgo de que la gravedad final sea demasiado baja, yo por mi parte lo dejaré hasta mañana o lunes y ya pasaré a secundario con las virutas
» 23/11/2019 19:27
OldDogBrewing escribió: lo más probable es que los azúcares que tengo ahora sean maltotriosa que según la gente la ESB no se las "come", (...) parece que la opción más extendida es dejarlo tal cuál está y para la próxima macerar "bien",

No tiene pinta que tu problema de fermentación tenga que ver con la maceración (y menos macerando a 65...a no ser que la medición no sea fiable) Yo apostaría por otros factores implicados en la fermentación (tasa de inoculacion,viabilidad, nutrientes, oxigenación, temperatura, paciencia...)
Birra o muerte!
» 23/11/2019 20:40
ivisanvi escribió:
OldDogBrewing escribió: lo más probable es que los azúcares que tengo ahora sean maltotriosa que según la gente la ESB no se las "come", (...) parece que la opción más extendida es dejarlo tal cuál está y para la próxima macerar "bien",

No tiene pinta que tu problema de fermentación tenga que ver con la maceración (y menos macerando a 65...a no ser que la medición no sea fiable) Yo apostaría por otros factores implicados en la fermentación (tasa de inoculacion,viabilidad, nutrientes, oxigenación, temperatura, paciencia...)

La medición es con un termómetro digital a priori fiable pero sí es cierto que le faltan unos 4cm incluso algo más para llegar al fondo de la olla que uso para macerar así que podría ser que hubiese un grado o dos más en esos granos del fondo.

En tema inoculación está sobre innoculada en uno de los dos lotes, ya que tuve un despiste y me hirvió más volúmen del que esperaba y le eché la levadura que había rehidratado para el volúmen que yo esperaba y no caí en la cuenta de echarle menos.

Mis dos hipótesis son que le bajé la temperatura muy rápido cuándo vi lo que había subido por la propia reacción exotérmica de la fermentación (innoculé a unos 23°C que en nada ya quedaron en 20°C pero a la mañana siguiente se había puesto en 25°C) o el tema del macerado que parece ser la más popular por internet
» 23/11/2019 21:37
OldDogBrewing escribió: o el tema del macerado que parece ser la más popular por internet

a 65 grados? no deberia.
viabilidad, oxigenacion, y por supuesta esperar un poco mas, que no lleva ni una semana
Birra o muerte!
» 25/11/2019 11:50
Agita el fermentador si puedes para resuspender la leva, añade nutrientes y si ouedes subele la temperatura un poco. Y dale unos dias. Conveso he solido solucionar todas mis atenuaciones incompletas ... ;)
15 mensajes Página 1 de 1