Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 27/11/2019 10:27
Yo diría que tienes un error de medida del pH, los datos que das no cuadran. El agua destilada no es lo adecuado para probar el medidor, no te fíes.
Usa un botellín de cruzcampo para asegurarte de que el medidor está bien calibrado, debería tener un pH de 4.2.
» 27/11/2019 10:45
En mi humilde opinión, un pH metro de menos de 200 euros, es una loteria. Todo depende de como esté conservado el electrodo.

De todas formas, casi seguro que esa medida del pH del mosto (Valor 3) es errónea.

No te enfoques en suubir el pH de tu agua de partida. Como te decia, el pH del agua como valor solitario no aporta nada. Conoce bien tu perfirl de agua (Alcalinidad, Calcio, Magnesio, Cloruro, Sulfato y Sodio) y podrás predecir el pH de macerado, así como valorar las posibles adiciones de ácidos (En caso necesario) o de sales por cuestiones de estilo.
» 27/11/2019 12:04
Es que creo que partes del error de pensar que el agua destilada te tiene que dar un pH concreto y esto no es así. El agua destilada puede disolver una cantidad u otra de CO2 y variar mucho el pH. Yo te repito la pregunta que te han hecho por ahi arriba: lo has calibrado con la solución de calibrado?
Macerando a pH 3, además de que dudo que haya practicamente conversión, la birra será ácida de llorarte los ojos, además de que algunas levas ni atenuan apenas con ese pH...
Está mal la medición seguro.
» 27/11/2019 12:31
Tonetty escribió: En mi humilde opinión, un pH metro de menos de 200 euros, es una loteria. Todo depende de como esté conservado el electrodo.

De todas formas, casi seguro que esa medida del pH del mosto (Valor 3) es errónea.

No te enfoques en suubir el pH de tu agua de partida. Como te decia, el pH del agua como valor solitario no aporta nada. Conoce bien tu perfirl de agua (Alcalinidad, Calcio, Magnesio, Cloruro, Sulfato y Sodio) y podrás predecir el pH de macerado, así como valorar las posibles adiciones de ácidos (En caso necesario) o de sales por cuestiones de estilo.

Así un poco fuera del tema, vosotros cómo habéis conseguido el perfil de vuestra agua? Yo no consigo encontrar nada por internet y el portal ése público da 0 información
» 27/11/2019 12:54
OldDogBrewing escribió: cómo habéis conseguido el perfil de vuestra agua?

busca en tu ayuntamiento
Birra o muerte!
» 27/11/2019 13:26
Así un poco fuera del tema, vosotros cómo habéis conseguido el perfil de vuestra agua? Yo no consigo encontrar nada por internet y el portal ése público da 0 información[/quote]

Toma una muestra y mándala a analizar a un laboratorio de referencia (Si no conoces ninguno, escríbeme un privado y te puedo indicar). A nivel de autoridades locales (Ayuntamientos y gestores del suministro de agua), algunos parámetros como Alcalinidad, Calcio, Magnesio, al no estar recogidos en la normativa estatal de aguas Real Decreto 140/2003, no se suelen analizar en las zonas de abastecimiento.
21 mensajes Página 2 de 2