Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 05/12/2019 15:13
Hola a todos, soy nuevo en el mundo de la hidromiel y en este foro en particular, voy a hacer mi primera tanda de hidromiel de 4L, nada muy loco, una clásica con agua, miel y un poco de jugo de naranja y algunas pasas que he leído que ayudan a la levadura, actuando como nutrientes naturales, mi problema es que lo que me gustaría conseguir es una hidromiel suave, mas o menos entre 5 y 8% de alcohol y que sea dulce, el tema del dulzor me da más igual, porque luego siempre lo puedo corregir añadiendo más miel, mi duda es el alcohol, todas las levaduras que veo de hidromiel y vino blanco tienen una tolerancia de 11%, y eso las más suaves, porque el resto ya veo que pueden llegar incluso hasta 18, así que me preguntaba si sería buena idea usar una levadura de cerveza que suelen aguantar justo el rango que quiero, entre 5 y 8%, sin embargo no se como puede afectar a la hidromiel, estaba pensando en esta: Levadura Safale S-04 Fermentis (11,5 g), he leído que es de fermentación rápida y que deja todos los sedimentos abajo ayudando a la clarificación, aunque ahora de comienzo tampoco es que me importe demasiado el aspecto, solo quiero que sepa bien ;D , también tengo el problema de que no se que cantidad sería, puede sacar un cálculo aprox teniendo en cuenta el los 11,5g son para entre 15-20L pero no se si al ser par hidromiel los cambios de los ingredientes etc afectan ???
Cualquier información al respecto o consejo lo tomaré muy agradecido, se que otra posibilidad sería usar una levadura de hasta 11% y luego parar la fermentación de golpe, pero por lo que he visto, puedes cagarla bastante con eso, y tampoco sabría bien como afrontarlo, ya que no es lo mismo estabilizarla al final que parar de golpe en plena mitad de fermentación...en fin, espero vuestra experta ayuda jaja
Un saludo.
» 06/12/2019 12:10
Buenas, bienvenido!