Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 05/12/2019 15:13
Hola a todos, soy nuevo en el mundo de la hidromiel y en este foro en particular, voy a hacer mi primera tanda de hidromiel de 4L, nada muy loco, una clásica con agua, miel y un poco de jugo de naranja y algunas pasas que he leído que ayudan a la levadura, actuando como nutrientes naturales, mi problema es que lo que me gustaría conseguir es una hidromiel suave, mas o menos entre 5 y 8% de alcohol y que sea dulce, el tema del dulzor me da más igual, porque luego siempre lo puedo corregir añadiendo más miel, mi duda es el alcohol, todas las levaduras que veo de hidromiel y vino blanco tienen una tolerancia de 11%, y eso las más suaves, porque el resto ya veo que pueden llegar incluso hasta 18, así que me preguntaba si sería buena idea usar una levadura de cerveza que suelen aguantar justo el rango que quiero, entre 5 y 8%, sin embargo no se como puede afectar a la hidromiel, estaba pensando en esta: Levadura Safale S-04 Fermentis (11,5 g), he leído que es de fermentación rápida y que deja todos los sedimentos abajo ayudando a la clarificación, aunque ahora de comienzo tampoco es que me importe demasiado el aspecto, solo quiero que sepa bien ;D , también tengo el problema de que no se que cantidad sería, puede sacar un cálculo aprox teniendo en cuenta el los 11,5g son para entre 15-20L pero no se si al ser par hidromiel los cambios de los ingredientes etc afectan ???
Cualquier información al respecto o consejo lo tomaré muy agradecido, se que otra posibilidad sería usar una levadura de hasta 11% y luego parar la fermentación de golpe, pero por lo que he visto, puedes cagarla bastante con eso, y tampoco sabría bien como afrontarlo, ya que no es lo mismo estabilizarla al final que parar de golpe en plena mitad de fermentación...en fin, espero vuestra experta ayuda jaja
Un saludo.
» 06/12/2019 12:10
Buenas, bienvenido!

Hacer hidromiel dulce con pocos grados no es fácil, eso para empezar XD

Puedes probar con levaduras de cerveza pero la atenuación que dan como dato no te va a servir, hay algunas con rangos bajos de tolerancia al alcohol pero no es una regla fija, lo mejor ir al fabricante y leerse las fichas de cada leva o consultar en foros especializados de gente que las haya usado, quitando eso puedes usar levadura de cerveza perfectamente. Nosotros es que solemos hacer hidromieles más alcohólicas : )

Hay diferentes limitadores de la fermentación:

pH, baja cantidad de azúcares, el ratio frustosa/glucosa, falta de nutrientes, temperatura, alcohol...

Mira a ver cuáles puedes controlar porque al final el sulfitado es para estabilizar la fermentación, no para pararla. Lo que se me ocurre es que utilices varios de los limitantes (comprar ácido cítrico y echárle un poco, bajar la temperatura a tope) y un clarificante para intentar separar lo máximo posible la levadura de mosto.

PS: Puedes echarle 3 gramos de levadura que te va a ir bien.
» 06/12/2019 20:49
Muchas gracias Grendel, ¿podrías profundizar un poco más en dichas cosas?, veras, como me has dicho he visto antes un post de una persona usando esta levadura y como bien dices pese a ser de 5-7,5%, le ha llegado hasta 11% y sigue en fermentación, obviamente no es lo mismo usarla con malta, lúpulo etc, que con miel y sus puros azúcares simples, imagino que por eso dan mucho más de lo que deberían al usarlas para hidromiel, así que nada, imagino que si quiero probar algo, tiene que ser a como dices controlar los limitadores de la fermentación, por eso me gustaría si pudieses ampliarme dichos conceptos jaja
-pH: No se como va ni a que te refieres la verdad jaja
-Cantidad de azúcar: Lo entiendo, porque mueren si se quedan sin alimento, pero puesto que la quiero dulce, este limitador entiendo que no me sirve, ya que si controlo el alcohol de esta forma, me quedaría suave pero seca
-Ratio fructosa/glucosa: No se que es, se que son los azúcares simples de la miel, pero no se como controlas la diferencia entre ambos, ni como usar este dato para ayudar a detener la fermentación
-Falta de nutrientes: Como dije antes, solo tenía pensado para los 4L usar 20 pasas, no se si sería necesario comprar nutrientes para levadura, pero entiendo que si la quiero suave no será una fermentación muy larga, así que imagino que al menos para 4L no necesitaría comprarlo, igual me equivoco jaja
-Temperatura: Lo que dices de bajar la temperatura a tope no se si te refieres en plan con algo químico, o si te refieres a comprobar la densidad y una vez tenga el alcohol que quiero, meterlo directamente a la nevera (o incluso al congelador primero un tiempo), de ser lo segundo me gusta porque es sencillo ;D
-Alcohol: He leído en algún sitio no se que de capar el alcohol, en plan para que supere la tolerancia de la levadura, no entiendo bien a que se refieren con esto, en mi mente me imagino metiendo Ron y no creo que os refiráis a eso jaja, en cualquier caso, como mi objetivo es que este suave, no creo que pueda aprovechar esto, dado que superaría con creces mi objetivo si tengo que llegar a la tolerancia de 11% que suelen llegar
-Ácido cítrico: No se si te refieres a como elemento comprable o a usar algo como limón etc

Son muchas cosas...lo siento :-[ ando muy perdido como veis jaja, la verdad que como yo había probado la hidromiel odín de 5% y su loki de 7,5% y eran dulces o semi-dulces, no pensaba que hacer algo así fuese tan complicado, supongo que tendrán su forma "secreta" para que siempre salga bien algo tan complicado jaja, bueno muchas gracias una vez más y siento preguntar tanto :P
» 11/12/2019 00:47
Pues... eso te va a tocar leértelo jaja es mucha info como para explicarla en una respuesta a una pregunta en un foro : $

pH bajos paran la fermentación, a eso te puede ayudar el zumo de limón. Temperatura es bajarla sí, si lo metes en el congelador o lo dejas en nevera va a casi parar la fermentación y va a decantar parte de la levadura, para que luego al puedas separar sin problemas, cuidado que no se te congele!

En el foro hay mucha info respecto a esos temas, creo : O
» 12/12/2019 18:50
Grendel escribió: Pues... eso te va a tocar leértelo jaja es mucha info como para explicarla en una respuesta a una pregunta en un foro : $

pH bajos paran la fermentación, a eso te puede ayudar el zumo de limón. Temperatura es bajarla sí, si lo metes en el congelador o lo dejas en nevera va a casi parar la fermentación y va a decantar parte de la levadura, para que luego al puedas separar sin problemas, cuidado que no se te congele!

Vale, muchas gracias Grendel, por ahora he probado como dijiste a aplicar frío, tenía una botella de 1L fermentando (con un burbujeo pequeño pero constante), la metí a la nevera (4ºC) y en cuestión de unas horas ya ni rastro de actividad, entiendo que cuando lo hago con una cantidad de 4L y con una fermentación más notable, tardará más en detenerse pero por ahora me gusta esta técnica, me permite conseguir lo que quiero que es parar la fermentación cuando alcance la densidad deseada, si con tandas más grandes tarda más tiempo y sigue fermentando unos días en la nevera, anotaré cuanta densidad ha bajado en esos días y así la próxima vez en lugar de meterla en la densidad final que quiero, la meteré antes cuando tenga una densidad más alta y que así al perder en la nevera, se quede justo como quiero, ya si veo que al ser más cantidad le cuesta y tal, probaré lo que dijiste del pH usando ácido cítrico o incluso algún clarificante, gracias, me has servido de mucha ayuda ;D
» 12/12/2019 18:59
No has detenido la fermentación, la has ralentizado. SI embotellas así, te pueden explotar las botellas. La densidad final no la decides tú (salvo si matas las levaduras), así que por favor, ten cuidado.

Me parece que te hace falta leer bastante todavía sobre las fermentaciones. Por favor, ten cuidado con lo que haces, puede ser peligroso
» 12/12/2019 18:59
Arkham escribió:
Grendel escribió: Pues... eso te va a tocar leértelo jaja es mucha info como para explicarla en una respuesta a una pregunta en un foro : $

Vale, muchas gracias Grendel, por ahora he probado como dijiste a aplicar frío, tenía una botella de 1L fermentando (con un burbujeo pequeño pero constante), la metí a la nevera (4ºC) y en cuestión de unas horas ya ni rastro de actividad, entiendo que cuando lo hago con una cantidad de 4L y con una fermentación más notable, tardará más en detenerse pero por ahora me gusta esta técnica, me permite conseguir lo que quiero que es parar la fermentación cuando alcance la densidad deseada, si con tandas más grandes tarda más tiempo y sigue fermentando unos días en la nevera, anotaré cuanta densidad ha bajado en esos días y así la próxima vez en lugar de meterla en la densidad final que quiero, la meteré antes cuando tenga una densidad más alta y que así al perder en la nevera, se quede justo como quiero, ya si veo que al ser más cantidad le cuesta y tal, probaré lo que dijiste del pH usando ácido cítrico o incluso algún clarificante, gracias, me has servido de mucha ayuda ;D

Mucho cuidado. Con frío paras la fermentación, pero en cuanto suba un poco la temperatura se reactiva. Incluso con frío puede seguir la fermentación muy despacito, aunque parezca parada. Por lo que podría acabar con explosiones de botellas.

Hacer lo que quieres no es tan sencillo, atiende a lo que te dicen, lee, lee más y cuando tengas todos los conceptos claros hazlo.
» 12/12/2019 19:57
Tranquilos, aunque dije detener y parar, no me refería en sentido literal, como bien decís se que puede reactivarse o que simplemente esté muy realentizada, las metí en la nevera y siguen ahí, pero nunca dije que les quitara la trampa de aire jaja, lo lleva puesto por como decís que pueda salir el Co2 en caso de que aumente la fermentación aun siguiendo ahí, yo por ahora no embotello como tal, simplemente la sirvo desde la botella, aunque si algún día me gustaría embotellar, pero en ese caso como decís tendría mucho cuidado y no lo haría solo por haberla metido unas horas en la nevera, ya que una vez puesto la chapa como siga la fermentación luego, igual me monto las fallas nocturnas jaja, simplemente me refería a que efectivamente me sirve para que la fermentación no se me vaya de madre, y controlar en cierta medida la densidad que quiero, pero obviamente la levadura manda en todo el proceso y ella dicta las normas, yo solo puedo guiarla un poco hacía mi objetivo nada más, gracias por vuestros consejos :)
8 mensajes Página 1 de 1