Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 14/12/2019 15:29
Buenas,

Me pregunto si una vez limpias las botellas y esterilizadas en horno, cerradas según se sacan, a la hora de embotellar es necesario echarlas star san (como venía haciendo) o directamente se pueden abrir y echar la cerve... ¿Qué opináis?

Gracias!
» 14/12/2019 17:37
Yo solo me las bebo y las limpio con agua del grifo dejándolas que escurran boca abajo, después cuando voy a embotellado las limpio con starsan y listo. Nunca he tenido ningún problema.
» 16/12/2019 12:46
Imberbe escribió: Buenas,

Me pregunto si una vez limpias las botellas y esterilizadas en horno!

Nunca había leido nada así, ¿como lo haces? ¿temperatura? Perro si te digo la verdad, a priori, no me gusta la idea. ¿Gastar energia (electricidad) pudiendo no hacerlo?
» 16/12/2019 13:05
Birra o muerte!
» 16/12/2019 16:31
Covacks escribió: Yo solo me las bebo y las limpio con agua del grifo dejándolas que escurran boca abajo, después cuando voy a embotellado las limpio con starsan y listo. Nunca he tenido ningún problema.

+1
» 24/12/2019 20:39
gothmog escribió:
Imberbe escribió: Buenas,

Me pregunto si una vez limpias las botellas y esterilizadas en horno!

Nunca había leido nada así, ¿como lo haces? ¿temperatura? Perro si te digo la verdad, a priori, no me gusta la idea. ¿Gastar energia (electricidad) pudiendo no hacerlo?

1 hora 170º. Sacado de Palmer. Al revisarlo me he respondido a mi pregunta :))

"El calor seco es menos efectivo que el vapor para desinfectar y esterilizar. El mejor lugar para esterilización por calor seco es el horno. Para esterilizar un elemento, utilizar la siguiente tabla para temperaturas y tiempos requeridos.

Los tiempos indicados comienzan cuando el elemento alcanza la temperatura indicada. Aunque los tiempos parecen largos, hay que recordar que este proceso mata todos los microorganismos, y no solamente la mayoría, como ocurre con la desinfección. Para ser esterilizados, los elementos deben ser resistentes al calor. Los elementos de vidrio y metal son los más indicados para esterilizar con calor. Algunos fabricantes hornean sus botellas usando este método y así tienen siempre una reserva de botellas limpias y esterilizadas. La boca de las botellas puede cubrirse con papel aluminio antes de la esterilización, para evitar contaminación luego del enfriado o durante el almacenamiento. Se mantendrán estériles indefinidamente si se las mantiene tapadas.

PRECAUCION: Las botellas fabricadas con vidrio Soda Lime son mucho más susceptibles de romperse con el calor que las fabricadas con vidrio de Borosilicato, y deben ser calentadas y enfriadas lentamente. Generalmente todas las botellas de cerveza son fabricadas con vidrio Soda Lime, y los elementos de vidrio Pirex o Kimax están hechos de Borosilicato."
» 21/01/2020 13:05
No te hace falta echar Starsan después si lo haces bien y el tiempo suficiente.

Pero una hora de horno para esterilizar las botellas, personalmente me parece un derroche.
7 mensajes Página 1 de 1