Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 05/01/2020 02:16
Muy buenas, antes de nada presentarme como nuevo cervecero novato.
El caso es que mi primera todo grano fue un desastre porque escurrí todo el bagazo, quedándome un mosto super turbio y super astrisgente.
Después me leí todo el libro de Palmer.
Pero en mi segunda todo grano, una germans pilsner ale, seguí al pie de la letra la receta, maceré, recirculé y lavé con esmero y cuidado, obteniendo un mosto más o menos claro. Después herví, con las tres adiciones de lúpulo, directamente echándolo en la olla, a los 15´, 30´y 45´. (no tenía malla ni filtro para el lúpulo). Y después de enfriar fui echando el mosto al fermentador colándolo con un filtro de estos para el té. Aparentemente quedaba muy poco residuo en la malla.
Pues bien, tras la primera semana sin tocar nada y con el airlock muy activo solo en los 2 ó 3 primeros días, me dispongo a retirar la levadura muerta (es un fast fermenter), y compruebo que tengo todo el recipiente inferior lleno de una pasta verdosa. Lo limpio, desinfecto y vuelvo a colocar pero al abrir la llave no sale nada. Al rato va cayendo grumos de esa pasta verde, y voy dejando caer (cae muy lentamente, pues es muy espesa, y gracias a golpes que voy dando con la mano sobre la zona de la llave de paso). Al cabo de 4 o 5 limpiezas, consigue salir todo el tapón de residuo y ya hay líquido. Lo dejo una semana más y embotello (tras hacer un priming).
Cuestiones:
- ¿es normal todo este residuo que me atora la llave y me completa varias veces el vaso inferior habiendo recirculado (cama de granos y todo eso) y filtrado bien el mosto?
- ¿Es normal que la cerveza tenga un sabor demasiado lupulado y con mucho cuerpo? (he probado tras una semana de embotellado. ¿Es poco tiempo?)
- ¿Es normal que esta cerveza artesana "afloje" el vientre al día siguiente?
- ¿qué puedo estar haciendo mal?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
» 05/01/2020 12:31
Bienvenido al foro!
Birra o muerte!
» 05/01/2020 14:12
Sangrila escribió: Muy buenas, antes de nada presentarme como nuevo cervecero novato.
El caso es que mi primera todo grano fue un desastre porque escurrí todo el bagazo, quedándome un mosto super turbio y super astrisgente.
Pero en mi segunda todo grano, una germans pilsner ale, seguí al pie de la letra la receta, maceré, recirculé y lavé con esmero y cuidado, obteniendo un mosto más o menos claro. Después herví, con las tres adiciones de lúpulo, directamente echándolo en la olla, a los 15´, 30´y 45´. (no tenía malla ni filtro para el lúpulo). Y después de enfriar fui echando el mosto al fermentador colándolo con un filtro de estos para el té. Aparentemente quedaba muy poco residuo en la malla.
Pues bien, tras la primera semana sin tocar nada y con el airlock muy activo solo en los 2 ó 3 primeros días, me dispongo a retirar la levadura muerta (es un fast fermenter), y compruebo que tengo todo el recipiente inferior lleno de una pasta verdosa. Lo limpio, desinfecto y vuelvo a colocar pero al abrir la llave no sale nada. Al rato va cayendo grumos de esa pasta verde, y voy dejando caer (cae muy lentamente, pues es muy espesa, y gracias a golpes que voy dando con la mano sobre la zona de la llave de paso). Al cabo de 4 o 5 limpiezas, consigue salir todo el tapón de residuo y ya hay líquido. Lo dejo una semana más y embotello (tras hacer un priming).
Cuestiones:
- ¿es normal todo este residuo que me atora la llave y me completa varias veces el vaso inferior habiendo recirculado (cama de granos y todo eso) y filtrado bien el mosto?
- ¿Es normal que la cerveza tenga un sabor demasiado lupulado y con mucho cuerpo? (he probado tras una semana de embotellado. ¿Es poco tiempo?)

Varias cosas, aunque no tengo experiencia con el FastFermenter, he leído que el problema que tiene es ese, la salida es muy estrecha y cuando haces DH se suele atascar, en la nueva versión (Fermzilla) han solucionado este problema con una salida más ancha.
No es normal que se te cuele tanto lúpulo del hervido al fermentador, más que un filtro, prueba añadir algún clarificante al final del hervido como irish moss, o el whirlpool o ambas cosas.
Y por último, sí, es normal que notes mucho sabor a lúpulo si se te ha colado mucho en el fermentador, aunque una semana en botella es poco, necesitará un par de semanas más
» 05/01/2020 18:28
El Fermzilla es la nueva versión del fermentasaurus, no del fast ferment.
Al filtrar el mosto muchas pequeñas partículas de lúpulo y del turbio pasan al fermentador. Lo suyo es hacer un Whirlpool y esperar a que decante y dejar lo del fondo en la olla. En mis primeros lotes lo colaba con un colador, y, aunque no tenía malos resultados no es lo aconsejable.
» 05/01/2020 19:39
No metes la cerveza a frío al final de la fermentación ?
» 05/01/2020 20:36
cesarfge escribió: El Fermzilla es la nueva versión del fermentasaurus, no del fast ferment.
Al filtrar el mosto muchas pequeñas partículas de lúpulo y del turbio pasan al fermentador. Lo suyo es hacer un Whirlpool y esperar a que decante y dejar lo del fondo en la olla. En mis primeros lotes lo colaba con un colador, y, aunque no tenía malos resultados no es lo aconsejable.

Cierto, me he liado con los nombres jeje
» 06/01/2020 23:04
Sangrila escribió: Muy buenas, antes de nada presentarme como nuevo cervecero novato.
Cuestiones:

No tengo experiencia con ese fermentador, asi que no opino sobre el atasco. Aunque, en la generalidad de las veces, una salida chica, implica este tipo de problemas. Lo ideal es conseguir esos fermentadores con bocas de al menos 3,8 cm (1,5") reales. Digo reales, porque el mio tiene salida clamp de 3,8cm (1,5"), pero el canal es de apenas 1cm, y me genera algunos problemas.

Respecto del sabor y cuerpo, sin la receta nadie podrá ayudarte.

Respecto de tu vientre, pues, consultas al gastroenterologo :D.

Que puedes estar haciendo mal?, sin conocer tu proceso, más que lo que has descripto. Apunta a modificar la molienda del grano, reforzar el recirculado, haz un buen whirpool, agrega irish moss o whirflock y luego de esto, deja decantar el mosto al menos 20 minutos para que todo se pege al fondo de la olla.

Luego, frio para clarificar una vez ya fermentado, y si aún tienes dudas, gelatina (yo no la uso, ya que en mi experiencia no he notado resultados diferentes a unos buenos días de frio y de paso evito abrir el fermentador otra vez)

Saludos!
» 07/01/2020 01:17
Muchas gracias por vuestras respuestas. Tomo nota.
La receta es una de iniciación que pusieron por el foro:
Son todas para 10 litros, 60' de cocción y 70% de eficiencia.
German Pilsner Ale
================================================================================
D.I. 1,060 sg
D.F. 1,015 sg
APV 6,1%
Amargura 35,5 IBU (Tinseth)
Color 4,1 srm (Morey)
Fermentables
================================================================================
Pilsner Ger Grano 2,500 kg Sí No 81% 2,0 srm
Oats, Flaked Grano 0,250 kg Sí No 80% 1,0 srm
Total granos: 2,750 kg
Lúpulos
Saaz (Czech Republic) 4,5% 15,000 g Hervir 1,000 hr Pellet 15,7
Saaz (Czech Republic) 4,5% 15,000 g Hervir 30 m Pellet 12,0
Saaz (Czech Republic) 4,5% 15,000 g Hervir 15 m Pellet 7,8
Levaduras
Safale S-04 Ale Seca 11,00 g Primario

Mi olla no tiene grifo, de manera que para el whirpool, remuevo el mosto una vez enfriado y luego de reposar unos 20 minutos, echo al ferrmentador pero sifonando con cuidado, para no remover el poso. ¿Es correcto?
Y para clarificar, ¿cómo procedo con la técnica del frío? esto si que no me suena de nada. Parto de que mi fermentador no lo puedo meter a la nevera o arcón (no tengo). ¿En qué consiste esta técnica?

Gracias de nuevo.
» 07/01/2020 12:38
Sangrila escribió: Mi olla no tiene grifo, de manera que para el whirpool, remuevo el mosto una vez enfriado y luego de reposar unos 20 minutos, echo al ferrmentador pero sifonando con cuidado, para no remover el poso. ¿Es correcto?

Correcto, yo creo que es la forma más fácil de dejar posos atrás si no tienes grifo.

Sangrila escribió: Y para clarificar, ¿cómo procedo con la técnica del frío? esto si que no me suena de nada. Parto de que mi fermentador no lo puedo meter a la nevera o arcón (no tengo). ¿En qué consiste esta técnica?

Si no puedes enfriar el fermentador tienes sólo la opción de pasar la cerveza a garrafas que te entren en la nevera (yo las meto en horizontal y el día de embotellado las saco unas horas antes para que caiga toda la porquería al fondo), o no puedes hacer gran cosa, es lo que hay :-)

Un saludo!
» 05/02/2020 01:51
Muy buenas, después de seguir vuestros consejos y dejar más tiempo la cerveza embotellada, la probé hace unos días con unos amigos y no tenía nada que ver con la cerveza que probé a la semana. Ya no tenía ningún sabor raro. Sí que estaba bastante lupulada y amarga, pero muy parecida a una Alhambra especial, de las verdes. Nos la bebimos muy bien.
Gracias a todos por vuestros consejos.
» 12/02/2020 19:30
Muy buenas de nuevo. Ya he hecho mi segunda receta, y ahora está en el fermentador, como sabéis, un fast fermenter.
Pues bien, he recirculado bien, he usado un hot spider o algo así (un filtro de malla para el lúpulo) y después he hecho un wirpool, y efectivamente, he conseguido quitar mucho residuo.
Pero en el 4º día de fermentación, como veía que el vaso de decantación estaba como lleno de pasta, pues lo he quitado, y efectivamente, se me vuelve a llenar de un residuo como cremoso. Ya empiezo a pensar que el volumen de este vaso no está pensado para el volumen del fermentador, pues si estoy haciendo todo bien, debería vaciar el vaso al final de la 1ª semana, tras la fermentación primaria, y supongo que "todo" el residuo generado (partículas y levas muertas), debería caber en ese vaso.
Sin embargo he vaciado dos vasos enteros, y como siempre, el paso de la llave ya empezaba a atorarse con esta pasta.
Os pongo un par de fotos a ver qué pensáis.
Gracias.
2020-02-014.jpg
2020-02-014.jpg (231.66 KiB) Visto 882 veces
2020-02-013.jpg
2020-02-013.jpg (166.14 KiB) Visto 882 veces
» 12/02/2020 22:40
Yo no soy un gran entendido y más sin verlo en persona pero eso parece levadura.
» 13/02/2020 00:20
Sí puede ser levadura, pues durante los dos primeros días hubo mucha actividad y debió de reproducirse mucho. Pero, ¿es normal que se produzca tanta? ¿Y no debería estar flotando por todo el mosto?
Lo mismo es normal que esté ahí abajo y debería haberla dejado para que siguiera haciendo su trabajo.
Es que las dos últimas veces, me ocurrió algo parecido, aunque con mucho más residuo, y se formó una pasta casi sólida que, en qué me vi de desastascar la llave para que siguiera cayendo sustancia. Esta vez es como una crema espesa, y tras tirar el residuo y volver a colocar tarro y abrir llave, volvía a caer esa crema con relativa facilidad. Lo he repetido un par de veces hasta que ya caía crema líquida.
A ver si alguien más aporta su opinión.
Gracias.
» 13/02/2020 10:38
Eso es levadura, y no le haces ningún favor a la cerveza eliminandola al cuarto día, ya que la fermentación no habrá acabado...
» 13/02/2020 11:48
Y tienes un problema, esos contenedores, no los puedes purgar con co2 cada vez que vacias. Por lo que estas introduciendo oxigeno a la cerveza cada vez que lo haces.
18 mensajes Página 1 de 2