Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 16/01/2020 10:19
Pues lo dicho, el cristo que monté ayer en casa es para que me echen de ella jaja.

Os cuento como fue mi primera cerveza:
Antes de ayer moli la malta. Todo aparentemente bien.
Ayer me puse a la faena: objetivo doble ipa
1- Calente a 67 grados 16litros de agua en la klarstein mundshecnk
2- Puse el tapon y eché la malta,la fui removiendo con la paleta poco a poco luego quite el tapón y puse el 2 plato y empece a recircular el agua.
3- Espere 60 min(hasta aqui todo bien y limpio) a los 60 subi el cubo donde esta la malta mire la densidad y me dio 1052aprox.
4- Previamente puse unos 9 litros a calentar en una oya para lavar el grano. Comence a echarlos y guiandome por el programa de beersmith y la cantidad de litros que me tienen que quedar preebulllicion los eche todos lavando el grano. Aproximadamnete 21l me quedaron despues del lavado.
5- Volvi a medir la densidad ( no se si es correcto o no) me volvio a dar 1052.
6-saque el cubo con la malta y puse a hervir, en cuanto llego a 100 le eche 100g de dextrosa 5 d columbus y 10 de chinook.
Aqui comenzo el cristo, ya habia espuma pero ahora empezo a ser exageradisimo y el lupulo subio a casi estar todo pegado en la tapa de la klarstein.
7- a los 30 min de hervido le eche otra vez 5 y 10 de columbus y chinook
8- a los 45 lo mismo q a los 30
9- a los 75 35g de amarillo y 30 de centennial
10- a los 90 se termino el.hervido, le doy unas vueltas con la paleta para que el lupulo se quede en el centro segun vi en algun video por ahi.
11- mido la densidad y aproximadamente 1055 (algo no es correcto creo)
12- comienzo a sacar la cerveza despues de que mientras hervia estuviera limpiando con oxi todo fermentador etc
13 la cerveza sale por su peso y pasa por el intercambiador de placas y el agua del grifo va directa al otro circuito en sentido contrqrio al mosto. El mosto cae a 28grados de temperatura.
14 el problemon de 15 litros di bajado 9, a partir de ahi se hizo un taponazo en el.filtro que esta previo al grifo creo q les llamais bazoka, pues con este tapon no ha habido forma de desentaponar. Me conforme con estos 9 litros.
15 le eche la levadura al fermentador us 05 y revolvi un poco el mosto. Cerre y puse el airlock
16 limpie limpie y limpie....

Errores de novato la oya hay q ponerla debajo del extractor jaja... olia a lupulo y malta desde el portal del edificio.

Escucho todas las criticas,gracias de ant3mano
» 16/01/2020 11:04
Por clarificar, por si no lo sabias:

Las mediciones de densidad hay que hacerlas a temperatura de calibración del densimetro (suele ser 20ºC)
Si era tu primera ( o de las primeras) birra, una doble IPA no era el estilo adecuado, en mi opinión.
El oxipro limpia, no desinfecta ( por si lo creias). PAra eso está el starsan.
Esper oque no inoculases a 28, aunque yo también lo hice alguna vez... que ronde los 18-20 grados paa las Ale.
¿Atasco por lupulo? Hop spider.

Y lee muuuucho por el foro. Animo con esa birra!!!
» 16/01/2020 12:23
1. a 67 grados tiene que estar el macerado (la mezcla de agua y malta) y no el agua (que al añadir la malta bajará de tempertatura)
5. es imposible: si diluyes con agua, la densidad bajará. O lo que te dice el compi de medir a 20 grados o remover bien la mezcla para que la medida sea de una muestra homogénea
11. Al hervir, como evaporas agua, la densidad es mayor que al principio. Pero claro, al añadir 100gr. de dextrosa, tambien aumentas la densidad. Porque despues de hervir 90 min. y añadir dextrosa, si empezaste a hervir con 1052, la desidead deberia ser bastante mayor que 1055. Así que las mediciones están mal hechas
14 despues de hacer el whirpool, hay que dejar que se repose todo al fondo (20-30 min.) (o usar como te dicen un hopspider)
15 No hay que revolver un poco: hay que oxigenar el mosto
Saludos!
Birra o muerte!
» 16/01/2020 13:34
Vale!que burro soy, lo peor es que lo lei... pero no me acorde de enfriar el mosto para medir densidades. Sobre el hop spider tengo bolsas de esas pero lei entre tantas cosas que hay por ahi que si meter el lupulo ahi es desperdiciar el lupulo. En serio leer lei mucho pero teneis que entender que aqui escribe mucha gente y cada maestrillo tiene su librillo.
Sobre el starsan ya no se vende en la ue, mi pregunta es la siguiente es lo mismo el chemiprosan? Lei en algun lado que este necesita aclarado sin embargo el starsan no.
Sobre lo de inocular creo q si... fue a los 28... pregunto que pasara? Murio la levadura? Le puedo meter otro sobre hoy si vale de algo...

Sobre lo de los 67 grados, realmente lo puse a 68 pero como la temperatura se aguantaba e incluso superaba los 68 en ciertos momentos despues de haber metido la malta. La klarstein(todo fiandome de que la temperatura de la pantalla sea real) digamos que subia a 70 y luego bajaba a 66 y volvia a subir y bajar entonces luego decidi bajar a 67.

Sobre el whirpool luego esperar 20 o 30min me surge una duda y es que... entonces no hace falta enfriar tan rapido? Segun tengo entendido despues del hervido hay q enfriar lo antes posible. Se me ocurre que pude malentender y por enfriado nos referimos a una vez sale de la klarstein al fermentador y no una vez termina el hervido.

15- el concepto de revolver un poco esta mal pero solo el concepto porque se llama oxigenar el mosto o es que realmente lo hice mal el hecho?

Gracias por vuestras respuestas
» 16/01/2020 14:57
No conozco el chemipro, yo uso star san, y cuando comence, usaba alcohol alimentario rebajado a 70º, esto tampoco se enjuaga (aclara).

La levadura no murio, pero seguramente generará sabores indeseados, y una fuerte percepción alcohólica. No es necesario otro sobre, lo que está hecho, es para corregir la proxima y listo.

Es ideal enfriar el mosto rápido, pero por una cuestión de la isomerización (?), del lupulo. Siempre que en tu receta, tengas en cuenta todo el tiempo que te insumirá bajar el mosto de 80º para abajo. Así que tranquilamente lo puedes tener una hora reposando, siempre que lo hayas contemplado en tu receta.

Revolver poco es lo que está mal. Hay que darle con fuerza y energía. Revolver o menear el fermentador. Luego te puedes comprar una bomba de aire, o mejor aún inyectarle oxigeno puro.

Todos tienen su librito, pero verás que la mayoria coincidimos en los temas. Lee el articulo de la primera vez, lee todos los articulos publicados en la sección "articulos". Y luego, el buscador. Una buena forma de "leer lo correcto", fijate en los usuarios, enseguida descifras quien te ayuda y quien no, además de guiarte por su experiencia en el foro.

pd: Mientras más larga la pregunta, menos respuestas recibirás. Procura leer y leer y plantear dudas concretas.
Saludos!
» 16/01/2020 15:07
El tema de la espuma es importante estar con un spray de agua al lado y le das a la espuma para que no suba (mientras bajas el fuego)
» 16/01/2020 18:04
Buen truco entonces el del spray con agua lo llevare a cabo en la proxima ademas de remover para oxigenar.

Ahora a ver si vale para beber al menos y empezare a pensar en la siguiente. Una belgian pale ale es recomendable para un novato?
» 16/01/2020 19:56
Bertini escribió: 6-saque el cubo con la malta y puse a hervir, en cuanto llego a 100 le eche 100g de dextrosa 5 d columbus y 10 de chinook.
Aqui comenzo el cristo, ya habia espuma pero ahora empezo a ser exageradisimo y el lupulo subio a casi estar todo pegado en la tapa de la klarstein.

No se si estoy entendiendo bien, pero, ¿has hervido con la olla tapada? Te recomiendo que cuando empiece a hervir quites la tapa y no la vuelvas a poner, de esta forma se concentrará menos calor y probablemente también menos espuma, y de esta forma la densidad de hervido también aumentará más por la cantidad de agua evaporada con la olla abierta
» 16/01/2020 20:05
Hola,

Yo hace un año y medio que empecé a hacer cerveza así que los errores los tengo bastante recientes jejeje. Yo cocino con olla y termonevera y ultimamente estoy teniendo resultados muy buenos.

Te paso algunos mini-consejos que a mi me han ido muy bien:

1) Para medir la densidad durante el cocinado yo utilizo un refractometro, es mucho más comodo que un densimetro, ya que solo necesitas una gota y no hay que enfriar.

2) El hopspider, a mi personalmente me va genial, muy comodo para retirar todo el lupulo.

En cuanto a recetas para empezar, yo hice varias APA utilizando solamente un lúpulo (amarillo, cascade etc...), asi no te lías, y vas aprendiendo las características de cada lúpulo....y encima queda muy buenas!

Un saludo!
» 17/01/2020 10:31
Ya verás cuando por primera vez te pase (como nos ha pasado a todos) que despues de tus 5-6 horas haciendo birra, te pongas a llenar el fermentador, y despues de 8 litros te des cuenta de que te has dejado el grifo del mismo abierto ;D
Y si de esa no te echan de casa, ya no creo que te echen nunca.
» 17/01/2020 18:31
Bueno hombre, no creo que sea para que te echen de casa, si vieras las que hemos liado algunos....jajaja

Varios consejos:

*Calienta el mosto con la tapa puesta para que coja temperatura e hierva antes, pero una vez que se ponga a hervir, quita la tapa. Si hierves con la tapa puesta no estás permitiendo que se expulse el DMS que se está produciendo durante el hervido, si este compuesto acaba en tu cerveza final, te dará aromas y sabores a maíz y verduras cocidas.

*Para mantener una temperatura homogenea durante el macerado, recircula constantemente con la bomba. Con la calculadora de la ACCE puedes calcular a que temperatura debe estar el agua para conseguir una temperatura de macerado concreta.

*No entiendo porque le echas Dextrosa en el hervido, yo solo la usaría si hubiera tenido un fallo en el rendimiento como medida de urgencia para aumentar la densidad, incluso en ese caso, antes de añadir Dextrosa alargaría el tiempo de hervido para conseguir la densidad deseada. No digo que sea malo, pero prefiero conseguir los puntos de densidad con los azúcares de la malta que siempre te aportará aromas y sabores y la Dextrosa solo te aporta más graduación alcoholica.

*No es necesario que hiervas 90 minutos, con 60 es suficiente, a no ser que hayas utilizado un gran porcentaje de malta Pils, entonces se recomienda hervir 90 minutos para eliminar el DMS, ya que esta malta tiene mayor contenido de este compuesto que las otras maltas
» 17/01/2020 23:04
Muchas recetas de doble ipa incluyen dextrosa para conseguir algun grafo más, y dejar una cerveza mas seca y bebible.
» 21/01/2020 10:22
Pues ha ido bastante bien hombre. Algunos errores de novato que ya irás corrigiendo con los consejos que te han dado y listo.

Mientras no te caiga todo el mosto hirviendo por la cocina, todo va bien...xD.
» 28/01/2020 21:24
Muchas gracias por vuestras respuestas, pues ya he embotellado, la he probado y obviamente esta verde pero no tiene mala pinta. Veremos a ver que sale y mientras tanto estoy preparandome para una segunda receta...

Alguien me puede hablar del foro puede decirme si el chemipro san es lo mismo que el starsan? en las webs lo venden como tal, debido a la prohibicion de venta en europa según he leído.

Sobre la olla, si que estuvo tapada durando el hervido... lo tendré en cuenta para la próxima.

Necesito un consejo que no tengo claro como haceis, se genero tal cantidad de vaho en la cocina que cuando termine tuve que limpiar el techo con la escoba y un trapo de goterones amarillentos. Como opciones tengo:
Podría hacer el macerado todo en una zona de la cocina y una vez extraiga la malta mover la olla a debajo encima de la vitro y poner el extractor, pero el miedo esta en moverla.
También tengo una ventana donde podría hacer algún invento para que el vaho salga directo a fuera.
¿Es posible que el vaho haya sido tantísimo por culpa de haber hervido con la olla tapada?
Estamos hablando de un piso... es bastante liada para un piso jajaja.
Un saludo
» 29/01/2020 01:00
Bertini escribió: Necesito un consejo que no tengo claro como haceis, se genero tal cantidad de vaho en la cocina que cuando termine tuve que limpiar el techo con la escoba y un trapo de goterones amarillentos. Como opciones tengo:
Podría hacer el macerado todo en una zona de la cocina y una vez extraiga la malta mover la olla a debajo encima de la vitro y poner el extractor, pero el miedo esta en moverla.
También tengo una ventana donde podría hacer algún invento para que el vaho salga directo a fuera.
¿Es posible que el vaho haya sido tantísimo por culpa de haber hervido con la olla tapada?
Estamos hablando de un piso... es bastante liada para un piso jajaja.
Un saludo

Yo cocino en un piso bastante pequeño en la cocina, para evitar mucha concentración de vapor lo hago con la ventana abierta y un ventilador orientado hacia ella. Es un poco incordioso sobre todo ahora por el frío que entra, pero es lo que mejor me funciona a mi. En mi caso la olla no entra bajo la campana extractora, anteriormente cocinaba con otra olla en la propia vitro y aun así seguía acumulándose mas vapor con la campana puesta que con el método del ventilador. Creo que todo es probar lo que mejor te funcione en el lugar en el que elabores.
17 mensajes Página 1 de 2