Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 21/01/2020 11:55
Hola, en el pasado taller de aguas de Bilbao, se comentaba sobre la realización de soluciones de concentración conocido 1N para realizar el ajuste de pH.

Debido a un problema con el medidor de pH, que se ha estropeado y daba una mala medición, en el último lote he echado más ácido del que tocaba y he hecho casi un "sour mashing" xD...

Pues bien, me gustaría preparar esta solución 1N, pero el problema es que el ácido fosfórico que tengo es del 75% y casi todas las tablas muestran la cantidad a añadir de ácido fósfórico al 85% de pureza.
Así, para un litro de solución, hay que echar 68 ml de ácido al 85%.

Mi duda es si alguno sabe calcular de forma rápida cuántos ml debería echar con este ácido fosfórico al 75%. Ya hace que mis tiempos de química quedaron atrás... :-\

Si no, haré un poco a ojo y echaré un poco mñas de esos 68 ml y ya está. No me quedará con concentración 1N, pero me valdrá igualmente.
» 21/01/2020 14:24
Si necesitaras utilizar una disolución de concentración conocida para algo me pondría a echar las cuentas, pero como no es el caso haz lo que has dicho y palante.
» 21/01/2020 14:26
igual digo una tonteria, pero al ser tu disolucion un 10% mas baja...no seria echar un 10% mas al litro?
osea, 74,8 ml?
:o ale, lapidadme
» 21/01/2020 15:01
sepul_82 escribió: Pues bien, me gustaría preparar esta solución 1N, pero el problema es que el ácido fosfórico que tengo es del 75% y casi todas las tablas muestran la cantidad a añadir de ácido fósfórico al 85% de pureza.
Así, para un litro de solución, hay que echar 68 ml de ácido al 85%.

Según mis cuentas está mal, habría que añadir para una concentración 1N 38.3 ml de ácido al 85% o 47.5ml de ácido al 75% a 1 litro de disolución para tener un litro de disolución 1N de fosfórico.

Pero, como he dicho antes, no vas a tener una concentración conocida ni lo vas a usar con precisión, así que puedes echar lo que quieras.

La clave de la ponencia de Tonetty es que lo uses diluido porque no es lo mismo pasarse por una gota de ácido diluido que una concentrado (1 gota del concentrado equivaldría a 25 del diluido).
» 21/01/2020 15:06
Hola,

Puedes utilizar esta calculadora:

Calculadora molaridad

Es sencillo. Pones en el desplegable tu ácido. Deja peso molecular tal cual y modifica la densidad buscando la del ácido fosfórico al 75% (1,58 g/cm3). En % pones lo que tengas, en este caso 75%. Y para terminar, el volumen que quieres y la normalidad, 1000 mL y 1N respectivamente. La calculadora te da los mL a añadir. Para tu caso da 25,849 mL

Saludos
» 21/01/2020 15:09
Perdón, en este caso también tendrías que modificar la densidad a 1,58, ya que la viene es para el ácido fosfórico estándar del 85%. Te harían falta 27,567 mL. Lo modifico en el mensaje anterior para que quede bien.
» 21/01/2020 17:17
Con 77 ml de ácido fosfórico concentrado 75%, para un total de 1 litro de volumen final, lo tendrias (Asumiendo una densidad de 1,7 g/ml).

Para la densidad que dices tener tu (1,58 g/ml), deberias medir 82 ml de ácido fosfórico para un total de 1 litro.

Siempre añadir el ácido concentrado sobre un volumen de agua. NUNCA AL REVÉS!!.
» 21/01/2020 17:57
Fer escribió: Perdón, en este caso también tendrías que modificar la densidad a 1,58, ya que la viene es para el ácido fosfórico estándar del 85%. Te harían falta 27,567 mL. Lo modifico en el mensaje anterior para que quede bien.

Compañero Fer, he mirado esa calculadora y ya sé porque no estamos dando los mismos valores. En el libro de John Palmer (Water), se fija una tabla de preparación de ácidos 1N a partir de sus concentrados. El valor de 68 ml para el caso del fosfórico 85% es el que venia en la tabla tal cual . Lo he usado muchas veces tanto en casa, como en colaboraciones con micros y los resultados son clavados.

He probado la calculadora y lo que ocurre, es que esa aplicación, considera (Correctamente) al Ácido fosfórico como Triprótico, es decir tiene 3 protones para donar.

Normalidad = Equivalentes/ Volumen en litros.

Para el fosfórico en el rango de pH en que se usa en cerveria, se considera monoprótico (Aunque realmente tiene tres protones para donar), luego se trata como equivalente 1. En este caso Peso molecular y Peso equivalente se igualan (98 g/mol).

Partiendo de un fosfórico 85%, y necesitando 98 g de ácido para un litro:

100 --------------- 85 g

X -------------------- 98

X = 115 g -----> Si tenemos en cuenta la densidad (d = 1,7 g/ml). y si lo pasamos a volumen nos da 68 ml.

Resumiendo, los valores que aporta esa aplicación son 1/3 los que realmente tenemos que usar (Hablo para el caso del Fosfórico). Fíjate que yo doy un valor triple al que tu das, con ligeras diferencias por las diferentes densidades que usamos, ya que el fosfórico, en el rango de pH que lo vamos ha usar se comportará como monoprótico, aunque en rigor puede dar hasta tres.

En el libro Water de John Palmer, este tema se trata muy bien.

Un saludo
» 21/01/2020 20:16
Creo que estáis pensando que el 85% es una concentración masa/masa y yo diría que es masa/volumen...

Aparte de los equivalentes.

Por supuesto, como decía lo primero da exactamente igual todo eso, el caso es rebajarlo y no usarlo concentrado. Y, siempre, ¡él sobre ella! (el ácido sobre el agua).
» 21/01/2020 20:24
Tonetty escribió:
Fer escribió: Perdón, en este caso también tendrías que modificar la densidad a 1,58, ya que la viene es para el ácido fosfórico estándar del 85%. Te harían falta 27,567 mL. Lo modifico en el mensaje anterior para que quede bien.

Compañero Fer, he mirado esa calculadora y ya sé porque no estamos dando los mismos valores. En el libro de John Palmer (Water), se fija una tabla de preparación de ácidos 1N a partir de sus concentrados. El valor de 68 ml para el caso del fosfórico 85% es el que venia en la tabla tal cual . Lo he usado muchas veces tanto en casa, como en colaboraciones con micros y los resultados son clavados.

He probado la calculadora y lo que ocurre, es que esa aplicación, considera (Correctamente) al Ácido fosfórico como Triprótico, es decir tiene 3 protones para donar.

Normalidad = Equivalentes/ Volumen en litros.

Para el fosfórico en el rango de pH en que se usa en cerveria, se considera monoprótico (Aunque realmente tiene tres protones para donar), luego se trata como equivalente 1. En este caso Peso molecular y Peso equivalente se igualan (98 g/mol).

Partiendo de un fosfórico 85%, y necesitando 98 g de ácido para un litro:

100 --------------- 85 g

X -------------------- 98

X = 115 g -----> Si tenemos en cuenta la densidad (d = 1,7 g/ml). y si lo pasamos a volumen nos da 68 ml.

Resumiendo, los valores que aporta esa aplicación son 1/3 los que realmente tenemos que usar (Hablo para el caso del Fosfórico). Fíjate que yo doy un valor triple al que tu das, con ligeras diferencias por las diferentes densidades que usamos, ya que el fosfórico, en el rango de pH que lo vamos ha usar se comportará como monoprótico, aunque en rigor puede dar hasta tres.

En el libro Water de John Palmer, este tema se trata muy bien.

Un saludo

Hola,

Efectivamente, es como explicas. Y como dice Pallando, en la calculadora se tiene en cuenta peso/peso, cuando normallmente el ácido fosfórico siempre suele ser peso/volumen.

Saludos
» 21/01/2020 23:03
Muchas gracias a todos por las repuestas!! O0
11 mensajes Página 1 de 1