Todo lo referente al mundo de los cornis
» 11/02/2020 13:35
Buenos días.

Después de muchas cocciones, quiero pegar un pequeño salto en el equipo que tenemos.
Últimamente estamos notando como con ipas y neipas muy lupuladas, hacemos un gasto enorme de pellets, pero luego en la birra no se ve el resultado.
Así que me puse manos a la obra y me compré dos cornis, tipo balllock y una botella de co2 con su manoreductor.
He visto bastantes videos y creo que tengo casi todo claro, pero necesito un poco de luz.
El primer corni se va a utilizar como fermentador, para los batchs habituales que hacemos, que suelen rondar los 15-17L nos vale. Además tenemos la limitación de que el arcón que tenemos no nos cabe un isobárico.

Antes de nada, cuando este todo montado, prometo fotos del sistema y video ;).

Luego, para el primer corni/fermentador necesito:
Tubo de 8mm, por un lado conectado al manómetro *1 y por el otro lado, conectado a un balllock gris de rosca, que se conecta con un adaptador de tubo a balllock rosca de 8mm.

Para el trasiego utilizaré:
Dos conectores balllock producto, de los que tienen un entronque y entra el tubo a presión.*2.

Una vez trasegada la cerveza y haciendo una carbonatación con CO2, teniendo en cuenta de que no existe la posibilidad de realizar una instalación de grifos en el arcón donde fermentamos, había pensado montar un grifo de los que van directamente conectados al ball lock, por lo que he visto, generan menos espuma que los que son tipo picnic.
Se que ninguna de las dos opciones son las más idóneas, pero sin tener un kegerator y teniendo que mover el corni, es la opción que tenemos.

*Duda 1: Es necesario poner una brida o algo que agarre el tubo al conector?.
*Duda 2: Igual que en el tubo de co2, necesito algo que asegure el tubo al conector del balllock? y que diametro necesito? por mucho que busco, no veo nada fijo, algunos dicen 4mm, otros 5mm, otros 6mm ...
» 11/02/2020 17:46
Y creo que se te olvida una parte importante, una valvula de descarga.

Un saludo
» 11/02/2020 17:51
17 litros en por ejemplo una DIPA no es poco espacio para el krausen?
Birra o muerte!
» 11/02/2020 20:55
ivisanvi escribió: 17 litros en por ejemplo una DIPA no es poco espacio para el krausen?

Y acabas con la válvula de descarga por dentro hecha unos zorros ;D ;D

Adjuntos

» 12/02/2020 11:12
ivisanvi escribió: 17 litros en por ejemplo una DIPA no es poco espacio para el krausen?

A eso mismo le estaba dando vueltas esta mañana. Debería de planificar para acabar con unos 18L de hervido teorico final. Por un lado, todo lo que chupa el lupulo en el hopstand, y lo que pierdo en trasiegos. con 16L es casi un 10% del volumen del corni... No se si es apurar demasiado.

Forestman escribió: Y creo que se te olvida una parte importante, una valvula de descarga.

Un saludo

Olvidada completamente :|
Donde puedo encontrarla?
Daba por hecho conectar un balllock de salida de producto a un bote de starsan ...
» 12/02/2020 12:56
no tengo mucha idea de cornis, asi que se me ha ocurrido algo que algun compañero podrá comentar: en la entrada de gas, pinchar un ballock con tubo a modo de blow-off. Igual estoy diciendo una tonteria...
Birra o muerte!
» 12/02/2020 14:16
Por lo que dicen, al fermentar bajo presión el krausen es mucho menor. También a tener en cuenta
» 12/02/2020 14:22
ivisanvi escribió: no tengo mucha idea de cornis, asi que se me ha ocurrido algo que algun compañero podrá comentar: en la entrada de gas, pinchar un ballock con tubo a modo de blow-off. Igual estoy diciendo una tonteria...

No es ninguna locura, pero la pega que puede tener, sobre todo apurando al máximo el tamanho como parece querer hacer el companhero, es que si el krausen sube y acaba pillando la salida de gas, algún grumo un poco endurecido, o cacho de pellet del DH o cualquier cosa así, puede atascar la salida del corni. No va a explotar, ya que mucho antes de llegar a la presión requerida para ello, la propia presión lo desatascaría, no sin antes hacer la fiesta de la espuma por toda la habitación :))
» 12/02/2020 17:24
vzh escribió:

A eso mismo le estaba dando vueltas esta mañana. Debería de planificar para acabar con unos 18L de hervido teorico final. Por un lado, todo lo que chupa el lupulo en el hopstand, y lo que pierdo en trasiegos. con 16L es casi un 10% del volumen del corni... No se si es apurar demasiado.

Forestman escribió: Y creo que se te olvida una parte importante, una valvula de descarga.

Un saludo

Olvidada completamente :|
Donde puedo encontrarla?
Daba por hecho conectar un balllock de salida de producto a un bote de starsan ...

Si solo conectas el tubo al ballock de salida fermentaras en atmosférico.
Yo creo que parte de la gracia de fermentar en el corny es el hacerlo en isobárico. Y al final es la manera que más vas a aprovechar el lúpulo.

Un saludo
» 13/02/2020 08:58
Hay también cornis de 24 litros
» 16/02/2020 10:16
BaronBirra escribió:
ivisanvi escribió: no tengo mucha idea de cornis, asi que se me ha ocurrido algo que algun compañero podrá comentar: en la entrada de gas, pinchar un ballock con tubo a modo de blow-off. Igual estoy diciendo una tonteria...

No es ninguna locura, pero la pega que puede tener, sobre todo apurando al máximo el tamanho como parece querer hacer el companhero, es que si el krausen sube y acaba pillando la salida de gas, algún grumo un poco endurecido, o cacho de pellet del DH o cualquier cosa así, puede atascar la salida del corni. No va a explotar, ya que mucho antes de llegar a la presión requerida para ello, la propia presión lo desatascaría, no sin antes hacer la fiesta de la espuma por toda la habitación :))

Bueno, ese problema se solventa poniendo menos litros ...

Forestman escribió: Si solo conectas el tubo al ballock de salida fermentaras en atmosférico.
Yo creo que parte de la gracia de fermentar en el corny es el hacerlo en isobárico. Y al final es la manera que más vas a aprovechar el lúpulo.

Un saludo

pensé que la válvula del ball lock tendría un limite de presión antes de "abrirse"...

Pero vamos, casi parece mejor opción reducir volumen para conseguir aprovechar al máximo los AA y no seguir perdiendolos por el camino
» 17/02/2020 01:39
Hola!! Como llevais el tema del agua? Creo que para sacarle el maximo rendimiento al lúpulo es una parte esencial. Un saludo!!!
» 17/02/2020 19:43
Lllevo un par de días dando vueltas a la siguiente idea para poder intentar sacar batchs más grandes, haciendo la fermentación isobárica en corni:
La idea es hacer un batch orientado a sacar después del hervido unos 23/24 litros.
Después del hervido, en el hopstand o whirpooling, unos 150grs de lúpulo nos van a absorver cerca de 2 litros de mosto, ya quedarían 21-22 litros.
pasamos los 22 litros a los dos cornis. 11/10'5 en cada uno. Si medimos las perdidas en trasvases... Tenemos en cada corni un 60% del volumen con mosto. Tenemos cámara para que el krausen no tenga problema.
A la hora de fermentar, tenemos pedidas de aliexpress una válvula que libere co2 a determinada presión. (https://es.aliexpress.com/item/32975725 ... 63c03FwnwK). De hecho, la idea sería que las primeras 72hrs con blowoff desde la entrada de gas a una botella con starsan y luego ya hacer isobárico...

echamos leva al 50% en ambas (podemos hacer un starter y de esta forma medir de forma más correcta cuanta leva lleva cada corni.
Cuando se termine el cold crash. Empujamos la birra del corni A al B. El corni A deja atrás solo la torta de LEVA (para ello, pretendía seguir el diseño de josemi viewtopic.php?p=149523#p149523)
Ahora tenemos en el corni B todo el mosto, con mosto limpio y mosto que acabamos de remover con leva del fondo. Abría que dejarlo reposar en cold crash de nuevo 24/48 horas y de esta forma volvería a precipitar toda la parte de la torta que hemos removido.
A los 3 días, de nuevo, pasaríamos el mosto del corni B, al corni A (Vacio, limpio, sanitizado y purgado de co2). De esta forma ya tendríamos los 18/19 litros de birra listos para forzar la carbonatación.

Esto nos haría ganar unos 4-5 litros por batch, es decir, casi un 25%.
De hecho, lo ideal, sería tener un tercer corni, para pasar todo al mismo tiempo al tercer corni y no tener que hacer una segunda espera de cold crash, pero bueno...

Flipe escribió: Hola!! Como llevais el tema del agua? Creo que para sacarle el maximo rendimiento al lúpulo es una parte esencial. Un saludo!!!

En nuestro caso, seguimos a rajatabla los perfiles de agua. En este caso, llevamos ya repitiendo ( o intentandolo, con dispares resultados) la NEIPA de eldiadelacerveza, básicamente por dos razones, esta todo mascado (perfiles de agua, timings, ph's, tiempos). El perfil del agua me lo copio, y busco en mi entorno un agua que se parezca al perfil (o que sea muuuy blanda). Por regla general uso Bezoya (ortigosa del monte) y a partir de ahí con brewersfriend corrijo con el perfil de sales que necesito con las modificaciones en la receta.
» 17/02/2020 21:20
Me parece buen sistema, lo mismo incluso le podéis meter algún litro más.
Pero algún concepto os flaquea un poco, si fermentais en isobárico. Ya está carbonatada la cerveza. No hay que hacer forzado.
Pero viendo que vais a tener que emplear dos cornis.
Por qué no pilláis un fermzilla de 27/35ltr y os solucionais todos esos problemas.

Un saludo
37 mensajes Página 1 de 3