Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 14/02/2020 10:22
Hola a todos, estuve probando el protocolo BOMM para las hidromieles, y la verdad fue un cambio radical tanto en el sabor como en el tiempo. Les dejo una pequeña receta de hidromiel clásica sencilla y rápida que preparé
Para 12 litros
2.5kgs de miel, (si es de flor de naranjo mejor)
Un paquete de levadura seca ABBAYE de lallemand (11grs)
Nutrientes Fermaid O y Go ferm
Bicarbonato de potasio.

Primero reservar un poco de agua para la hidratación de la levadura (yo uso de la canilla filtrada sin cloro, que es muy buena en mi ciudad) hay que agregarle 11 gramos de go ferm al agua (tiene que estar caliente para que se mezcle mejor) una vez que bajo la temperatura del agua que este a 20º o un poco más, espolvorear la lavadura seca en la superficie y dejar reposar para que se vaya hidratado
En un carboy o un fermentador plástico, mezclar la miel con el agua, no hace falta hervir ni calentar, solo mezclar la miel con el agua a la temperatura que se va a fermentar, en este caso 20º centígrados es lo ideal,
agregar ½ cucharadita de té al ras de bicarbonato de potasio,
agregar 1 cucharada sopera al ras de fermaid O y mezclar bien, mejor hacerlo en un recipiente aparte con menor cantidad de mosto para que se disuelva bien y agregarlo nuevamente al mosto.
Una vez hidratada la levadura echarla al fermentador donde está el mosto y volver a mezclar
La densidad inicial debería ser de 1.060 aprox (unos 7.9% Abv aprox al terminar la fermentación)
Cuando la densidad este en 1.050 agregar otra cucharada sopera al ras de fermaid O y otra más en densidad 1.040,
Hasta que la densidad no llegue a 1030 no hay agua (o alcohol) en la trampa de aire (airlock). Y cada día ir des gasificando, sobre todo antes de agregar los nutrientes fermaid O para que no se haga un volcán de espuma.
Cuando la densidad llegue a 1.000 des gasificar por última vez para eliminar el CO2 y que clarifique un poco más rápido, dejar quieto el fermentador hasta que se completen los 30 días ( o 29 días) contando desde el día en que se lanzó la levadura al mosto,
De 4 a 5 días se debería completarla fermentación y quedar en 1.000 de densidad, el resto de los días se va a ir clarificando sola y mejorando el sabor. No se preocupen por dejar la lías de levadura en el fondo del fermentador, solo no lo muevan para que no tarde tanto en irse aclarando.
Una vez completado ya se debería poder beber, recomiendo embotellar cuando este bien cristalina, podría tardar 1 mes más, las bajas temperaturas ayudaría este proceso. De igual manera mientras más tiempo lo dejen envejecer mejor
saludos!
» 20/02/2020 00:20
Suena bien, no veo la necesidad de no echar líquido en el airlock, porque en ese periodo alguna mosca o insecto puede llegar a entrar. Tampoco sé porque le añades bicarbonato, ¿será para subir pH?
» 20/02/2020 09:02
Asunto: 12 litros hidromiel clasica "Receta"

Grendel escribió: Suena bien, no veo la necesidad de no echar líquido en el airlock, porque en ese periodo alguna mosca o insecto puede llegar a entrar. Tampoco sé porque le añades bicarbonato, ¿será para subir pH?

mi airlock tiene una tapita que evita que entre cualquier cosa ahi adentro, aun asi el lugar donde preparo todo esta libre de bichos, sin liquido en el airlock para que el C02 escape mas libremente durante la fermentacion ya que fermenta demasiado rapido y genera muchisimo C02.
lo ideal seria carbonato de potasio pero el bicarbonato de potasio es un perfecto equivalente y mas facil de conseguir sobre todo en mi pais, actuaria de colchon para que el PH no caiga demasiado bajo, muy util en melomels, ademas de darle potasio a la levadura que viene bien ;) lo mejor es que no afecta al sabor, no como el carbonato de calcio, no usar nunca carbonato de calcio.
» 09/04/2020 13:06
Hola, en que consiste el protocolo BOMM?
» 09/04/2020 17:54
antymar escribió: Hola, en que consiste el protocolo BOMM?

Mira las recetas clasicas de hidromiel que puse en un post anterior, antymar
Es un acrónimo de Bray’s One Month Mead, que no tiene nada que ver con lo que se habla aquí. La idea es que con in protocolo específico de nutrientes y una levadura concreta puede tenerse un hidromiel listo para consumo en un mes.

https://gotmead.com/blog/recipe/brays-one-month-mead-aka-the-bomm/
Per aspera ad astra
» 09/04/2020 19:28
Gracias
6 mensajes Página 1 de 1