Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 20/02/2020 00:26
Muy buenas cervecerxs!

Estaba planeando hacer una tripel, y tengo un par de dudillas, a ver si podéis ayudarme…

En primer lugar la receta sería para unos 18 litros:

5.5 Kg Pilsen
0.5 kg Munich
1 kg Malta de trigo
0.5 Kg Azúcar
25 gr Magnum (12%)– hervido (60min)
25 gr Saaz (4.5%) – hervido (20 min)
25 gr Saaz – Whirpool
Cilantro (En Whirpool, a buscar todavía en cuanto a las cantidades adecuadas…)
Levadura Fermentis S-33 (tengo una en la nevera desde hace tiempo y quiero gastarla…)

Creéis que con esas materias primas de por sí podría conseguirse algo propio de llamarse tripel? Como veis las proporciones?

En segundo lugar, también quería probar por primera vez el tema de la fruta, y había pensado echarle zumo de naranja (Ingredientes= Concentrado de naranja). Pero he conseguido encontrar poco acerca de los resultados de la adición de zumo de naranja...
Aquí se habla sobre una birra a partir de un kit, y con el zumo de un par de naranjas solo... (viewtopic.php?f=5&t=109793&p=195457&hilit=zumo+de+naranja#p195457)

Yo había pensado echar algo más (la botella de 1.5l sería demasiado?) y verterlo al enfriar el mosto antes de añadir la levadura y cuando queden baje la actividad de la fermentación, pero antes de que termine completamente trasvasar para que se limpie un poco, terminar la fermentación y hacer una o dos semanitas de frío.

Con el tema del concentrado me gustaría que influyese algo más también en el sabor y la textura y no solo en el aroma…
Como veis la movida? Podría dar algo guay? O sería mejor no pasarse de listo y echar un poco de piel de naranja seca en el whirpool o en DH y listo?

Alguna experiencia similar??

Muchas gracias y buenas birras.

Un saludo!
» 20/02/2020 11:29
Dos temas muy rápidos:

1) No echaría el zumo, pero bueno, tu verás.
2) el azucar echalo en el fermetador, cuando lleve 3-4 días fermentando
» 20/02/2020 12:48
Lo del zumo no suena bien, pero además una tripel canónica no lleva ni naranja ni cilantro (otra cosa es que tú hagas lo que te de la gana, claro).

Si quieres añadir naranja, no tiene nada que ver los aceites esenciales de la piel con el zumo. Me da la sensación que el zumo de concentrado va a dejar esa sensación áspera del blanco de la naranja más que nada, no me suena bien, encima ácido...

Del resto de ingredientes, las maltas tampoco me cuadran con una tripel, que yo diría que es pura pilsner y si acaso algún toque (de Munich con lo que tienes tú). Y la levadura... bueno, la levadura es que simplemente no me gusta, mucho mejor la T-58.

Con el trigo y las especias más parece que estás intentando hacer una wit o incluso una saison, no sé.
» 20/02/2020 14:07
Yo soy partidario de añadir todo post fermentación, al final la levadura termina por transformar muchos sabores y no se tiene control sobre ello, a veces saldrá bien y otras te puede arruinar el lote, por eso yo todo lo que añado va post fermentación.

En cuánto a la receta, la tripel tradicional es sólo malta pils (preferiblemente belga) y con un macerado por etapas (se puede hacer con un mash normal tambien), yo quitaría el trigo y usaría una levadura belga.

Después en el tema de las especias, no es lo habitual pero en ese sentido en Bélgica no hay normas así que puedes hacer lo que te venga en gana pero es fácil sobrepasarse con las especias y terminar por esconder el carácter de la tripel, yo personalmente las prefiero sin adicion ninguna
» 20/02/2020 14:25
Hombre, añadir zumos (azúcares) post-fermentación está bien pero tienes que dejarlo fermentar.
» 22/02/2020 18:12
Pallando escribió: Hombre, añadir zumos (azúcares) post-fermentación está bien pero tienes que dejarlo fermentar.

Exacto, se me había olvidado comentar eso y es muy importante porque luego vienen los sustos

Aunque yo usaría piel de naranja más que zumo, bueno a una tripel no le echaría nada más que unas virutas de roble jajajaja
» 02/03/2020 19:27
Muy buenas!

Lo primero muchas gracias por todos vuestros comentarios y consejos. Lo segundo, lo siento por no haber contestado antes, pero me ha sido imposible.

Finalmente elaboré la Tripel (después de haber leído todos los comentarios) Y como la mayoría (si no todos) coincidía con la opinión de mi compi de que no era buena idea, pues al final no eché el zumo.

Finalmente añadí solo un poco de cilantro en el Whirpool, me daba miedo que fuese muy invasor, así que creo que eché demasiado poco (12 g pasados por el mortero ligeramente…). En todo caso al probar el mosto no tenía ningún sabor ni aroma…. Además no tenía tanto Saaz como esperaba, así que en aroma (whirpool) le eché Soriachi para ver si conseguía un poco del rollo cítrico…

Por otro lado, os hice caso y el azúcar lo eché al cabo de tres días (cuando la leva se había tranquilizado un poco), los 500g en 250 ml de agua. El problema es que ahora no sé muy bien como calcular la densidad inicial….

Bueno, lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda!
Un saludo y buenas birras!
» 02/03/2020 19:34
En hombrewer.es puedes poner que el,azúcar lo has añadido en fermentación y también puedes sumarle al lote final, la cantidad de agua añadida. Añade primero el azúcar y te subirá la densidad.Cuando añades después el volumen, fíjate que esté marcada la casilla de “rendimiento” (de lo contrarío te cambiará los fermentables)
Birra o muerte!
8 mensajes Página 1 de 1