Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 22/02/2020 13:46
Hola a todos, estoy haciendo mi primera cerveza, una pale ale integra, con lupulo amarillo, he utilizado estos ingredientes porque de momento no tengo ni idea, pero me parecen acertados para una primera cerveza, el caso es que hice un macerado con 15l de agua y 5kg de pale ale, entre la retirada de la malta impregnada en agua y la coccion, me salieron 11 litros de mosto, la pregunta es: debo adicionar agua hasta los 15l iniciales o esto ya se tiene en cuenta al realizar la proporcion 3 a 1?

un saludo y gracias
» 22/02/2020 18:43
Birra o muerte!
» 23/02/2020 02:35
Hola dweckl
Al aprobar tu mensaje no tenía tiempo para contestarte, pensando que tu duda estaba relacionada con el lavado. Ahora que leo mejor tu pregunta, comentarte que los litros/kilo del empaste (lo de 3:1) es lo que se pone al inicio del macerado, y no tiene en cuenta ni las pérdidas por la absorción del grano ni las de evaporacion.
Saludos!
Birra o muerte!
» 23/02/2020 12:45
ivisanvi escribió: Hola dweckl
Al aprobar tu mensaje no tenía tiempo para contestarte, pensando que tu duda estaba relacionada con el lavado. Ahora que leo mejor tu pregunta, comentarte que los litros/kilo del empaste (lo de 3:1) es lo que se pone al inicio del macerado, y no tiene en cuenta ni las pérdidas por la absorción del grano ni las de evaporacion.
Saludos!

ok,osea que me va a salir una birra potente no?
» 23/02/2020 12:47
dweckl escribió:
ivisanvi escribió: Hola dweckl
Saludos!

ok,osea que me va a salir una birra potente no?

es decir, tenia que haber lavado hasta los 15l iniciales para que me saliera una birra normalita.
estoy viendo que me tengo que comprar un refractometro, jajajaja me hubiera avisado del problema, no?
» 23/02/2020 13:55
te recomiendo que trastees con un editor de recetas, como http://www.homebrewer.es que esta en castellano, poniendo al principio un 60% de rendimiento aprox.
El link de la primera vez, resumiendo muchisimo, se hace macerado (3:1) lavado y hervido.
Cada receta tiene una densidad inicial (DI) después de hervir, por lo que según la receta se lavará con más o menos litros. Se pone a hervir con menos densidad que la DI porque al hervir, se evapora agua y la densidad sube.
En tu caso, los 15 litros son solo para el macerado. De ahi sacas unos 10 litros de mosto. Se lava el grano con mas agua, y después pones a hervir.
Cuando elaboras, tienes como objetivo x litros a una determinada densidad, por lo que el refractometro o densimetro es fundamental para ver como va el proceso.
saludos!
Birra o muerte!
» 23/02/2020 14:23
ivisanvi escribió: te recomiendo que trastees con un editor de recetas, como http://www.homebrewer.es que esta en castellano, poniendo al principio un 60% de rendimiento aprox.
El link de la primera vez, resumiendo muchisimo, se hace macerado (3:1) lavado y hervido.
Cada receta tiene una densidad inicial (DI) después de hervir, por lo que según la receta se lavará con más o menos litros. Se pone a hervir con menos densidad que la DI porque al hervir, se evapora agua y la densidad sube.
En tu caso, los 15 litros son solo para el macerado. De ahi sacas unos 10 litros de mosto. Se lava el grano con mas agua, y después pones a hervir.
Cuando elaboras, tienes como objetivo x litros a una determinada densidad, por lo que el refractometro o densimetro es fundamental para ver como va el proceso.
saludos!

aclarado ivisanvi, muchas gracias, cosas de novato, jaajaja
» 24/02/2020 12:56
Hola a todos

Es muy descabellado diluir la cerveza una vez fermentada? antes de carbonatar?
» 24/02/2020 15:42
Usa el buscador y verás la opinión general

(sí, es descabellado, pero usa el buscador, por favor)
9 mensajes Página 1 de 1