Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 24/02/2020 00:18
Hola,

Estoy dando vueltas a como enfriar agua para recircularla por la camisa de un fermentador de 100 litros para llegar a obtener temperaturas por debajo de los 5 grados en la cerveza. Y como no gastar mucho. He buscado en el foro y aunque se venden enfriadores de acuario o se nombran no he encontrado datos concretos sobre potencias de los mismos para un volumen determinado de líquido. No sé si alguno tiene experiencia o utiliza algún cacharro de estos.

Otra duda que me surge es que entiendo que estos aparatos no sirven para poder mantener la temperatura de fermentación (10 - 20ºC)

Gracias!
» 24/02/2020 11:29
Buenas, no sé si ese enfriador de acuario te servirá. He visto gente con fermentadores con camisa, con serpentines internos y demás usar un V100.

En alguna fábrica he visto que usan un V100 con un fermentador de 600 Litros para enfriar el agua del enfriado. Yo tiraría por ahí, mas barato que lo que has puesto (si lo compras de segunda mano).
» 24/02/2020 16:55
Más barato no creo. Un V100 parece bastante más de lo que necesito para solo 100 litros y los Hailea de segunda mano te salen hasta por 100 euritos...
» 24/02/2020 19:31
Si no me equivoco sproket usaba uno parecido para un fermentador de 100 litros.
» 24/02/2020 21:18
Hola! Sí , efectivamente nosostros usabamos un enfriador Halea HC-130A, para dos fermentadores Blichmann Fermenator F3-27.
Y funcionaba perfectamente.

El enfriador en cuestión es para acuarios. Capaz de enfriar 1000 litros/hora. Diseñado para enfriar acuarios de entre 50 y 300 litros. El intercambiador es de titanio debido a que el enfriador esta pensado para agua marina. La idea era un enfriador pequeño (338x218x325 mm), poco pesado (9.5 Kgs), silencioso. Y capaz de poder mantener el control de temperatura de los dos fermentadores Blichmann. Funciona perfectamente para cerveza.

Lo teníamos a la venta , pero se vendió en el foro de mercadillo.

Aunque , no sé yo si te va a servir para temperaturas inferiores a 5ºC.
Creo recordar,y hablo de memoria que el enfriador , llega a 3ºC.

Un saludo y buena birra.
» 24/02/2020 22:15
Entonces a vosotros os conseguía mantener la temperatura de los dos fermentadores a 3ºC?
6 mensajes Página 1 de 1