Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 28/02/2020 22:41
Lectori salutem!

Ya me he encontrado varias veces con alguna discrepancia/diferencia entre la temperatura de fermentación recomendada en la receta y la que se recomienda en el propio envase de la levadura.

Por ejemplo, en una receta ponía fermentar a 20, y en la levadura decía que la temperatura ideal estaba entre 15 y 18... A quien hacéis normalmente caso? Y en el caso de usar la banda ideal que dice la levadura, teneis tendencia a usar a parte alta o baja de la banda recomendada? Ya se que hay muchas variables más, pero esta recomendación del fabricante como la tenéis en cuenta?

Gracias por vuestra atención...

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 28/02/2020 23:33
Siempre fabricante.
» 28/02/2020 23:44
Yo a ninguno. Me fío más de la opinión de este foro o del grupo que tenemos en Bizkaia. Hay fabricantes que son muy optimistas con las temperaturas de fermentacion
» 28/02/2020 23:54
Por poner un ejemplo. El fabricante de la bella saison habla de un rango de entre 15-35. Yo no fernentaria con está cepa a 35.
» 29/02/2020 10:39
Yo a la del fabricante no le hago ni caso, ni la miro.

Mas o menos como dice xondio, según experiencias propias, del foro, de los conocidos,... O la receta, lo que pasa que no siempre usas la misma levadura de la receta.
» 29/02/2020 11:05
Si eso es lo que pasa que no siempre es la misma levadura y de ahí viene mi ipregunta gracias a todos
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 29/02/2020 15:18
Yo tambien estoy con xondio
Al fabricante ni caso, que su negocio es vender, no asesorar. Ni en temperatura ni en "este sobre vale para 20 litros de cerveza" xD
Y a la receta, menos xD Depende de quien sea me fío o no xD Que hay mucho marciano por ahí diciendo que fermentó a 26 "y hasta ahora sin problemas".
» 29/02/2020 20:54
Doy mi opinión al respecto.
Si yo, o cualquier otra persona con experiencia en hacer cerveza, trabajásemos en una empresa de levaduras y quisieramos dar una información amplia sobre una levadura en concreto, haríamos experimentos con mostos a distintas densidades y fermentados a distintas temperaturas, con un posterior análisis de laboratorio de los subproductos resultantes que nos interesen (ya sean ésteres, fenoles, fuseles....). Así podríamos dar unas tablas donde digan "la levadura x, a tales densidades produce x productos" y "la levadura x a tales temperaturas produce x productos" con lo cual, si quieres una cerveza con x caraterísticas tienes una referencia clara de como hacerlo.
Para una gran empresa esto es una nimiedad. Si en cambio te ponen "rango de fermentación entre 15-23 grados" lo que te está traduciendo claramente es que según sus cálculos ellos venden más levas diciéndote que fermenta de puta madre de cualquier manera, hasta dentro de un calcetín sució. De ahí tambien lo de "espolvorear directamente" etc... Aquí no se da puntada sin hilo y todo es economicista y medido, y si TODAS lo hacen así, por algo será. Aunque personalmente, el día que alguna empresa trabaje como digo, yo al menos la tendría muy en cuenta.
Con respecto a lo de si fiarme de las recetas, como dice BaronBirra hay que saber a quién estás leyendo, porque ya te habrás dado cuenta que hay gente que solo hace cervezas cojonudas siempre, sin ningun fallo, dignas de los ángeles. Algún día espero ser como ellos.
This is the way! ;D
» 01/03/2020 17:53
Pues mi opinión sin casi experiencia en cerveza (solo 4 lotes) y horas infinitas de lecturas de blogs, artículos y demás, creo que si no tienes una referencia muy buena de quien hizo la receta, lo que haría es, entre lo que dice fabricante y mirando algunas decenas de recetas similar a lo que quisiera hacer, con esa levadura, intentar sacar una media que esté en rango del fabricante, por aquello de evitar estridencias, tipo fermentado de una ale a 25 porque si.
Y a partir de ahí sacar conclusiones con la birra que saques de eso.
» 01/03/2020 21:14
Pues perdonad pero creo que, excepto que con Raulito , discrepo de la mayoría de opiniones...

Me explico, evidentemente que existe la mercadotecnia en el mundo de las levaduras, aquí no hay ONG rollo "YEAST WITHOUT BORDERS", claro que no. Pero también tengo claro que si alguien conoce a su hijo ese es su padre o madre, con lo que quiero decir que, al igual que nadie se cree que un coche consuma exactamente lo que le indica la propaganda cada 100 km, las temperaturas de fermentación nos indican el rango en el que esa levadura va a "trabajar" correctamente y por una cuestión muy evidente, la causalidad es muy amplia y mientras uno de nosotros hacemos una cerveza con unas variables concretas el fabricante ha hecho cien pruebas, con todas las variantes posibles e incluso alguna más...y, sobre todo con una cosa muy importante, con una precisión y fiabilidad que nosotros, o por lo menos la mayoría de nosotros, no disponemos. :(

Quizás, como comenta Beer of Thrones , deberíamos tener mayor información a la hora de conocer qué levadura utilizamos, pero no sé si es un problema de falta de información o de falta de preocupación...

En fin, creo que es importante lo que nos dicen los fabricantes, seguro que es cierto, pero eso no quita valor tampoco a la experiencia propia o a las de los demás compañeros o a la de los foros...pero tengo más fe en el termómetro que usan en Fermentis que en el de cualquiera de nosotros.

Saludos.

P.D. Personalmente, desde la charla de Burgos del responsable de Fermentis "espolvoreo directamente" y sin problemas...
» 01/03/2020 21:48
Yo creo que hay que tener en cuenta muchas cosas, y normalmente tiendo a fiarme más de la experiencia (tanto propia como de muchos amigos que llevan ya unos años haciendo birra, tanto de forma casera como profesional) que de las "instrucciones" del sobre de marras.
Si me fiara de esto, haría APA's con US05 a 26 ºC (las especificaciones del fabricante indican un margen alto de nada menos que de 28ºC), y luego la tendría que usar para regar plantas o tirarla por el fregadero...

Desde que estoy en esta afición, si algo tengo claro es que no te puedes fiar de todo el mundo, a algunos el que una cerveza sepa algo a solvente ni lo notan, y entonces claro, ¿fermentar a 24 ºC? sin problemas, el lúpulo lo tapa todo!! (nótese el tono irónico...). Por lo que prefiero ser cauto, y respondiendo a la pregunta original del post, normalmente intento que las fermentaciones arranquen en el límite inferior de temperatura, y luego ya veremos... :)

xondio escribió: Por poner un ejemplo. El fabricante de la bella saison habla de un rango de entre 15-35. Yo no fernentaria con está cepa a 35.

Ni a 30 tampoco... pero sí que he hablado con gente que le encanta esta levadura trabajando cerca de los 30 desde el principio, y yo por ejemplo, no creo que la vuelva a usar salvo que no me quede otra opción...

La Flamisenca escribió: P.D. Personalmente, desde la charla de Burgos del responsable de Fermentis "espolvoreo directamente" y sin problemas...

Pues si alguna cosa saqué yo de esa charla fue que era mejor hidratar... ??? (de la charla y del folleto que ellos mismos nos dieron con sus recomendaciones)

Un saludo!
» 02/03/2020 10:50
La Flamisenca escribió: P.D. Personalmente, desde la charla de Burgos del responsable de Fermentis "espolvoreo directamente" y sin problemas...

Pues fíjate, yo todo lo contrario :P
De hecho fue lo primero que nos dio por probar en los cazadores de mitos, y siendo la única diferencia existente entre ambas cervezas, la mayoría de los catadores notó la diferencia, y senhaló como mejor la cerveza con la levadura rehidratada.

Ahora piensa que acabas de llegar al mundo de la cerveza casera, entras en una tienda online, ves la levadura de la marca 1 que dice: "espolvorear en el mosto directamente" y la leva de la marca 2 que dice: "mejor rehidratar previamente con agua esteril a 30 grados durante 10 minutos, remover levemente, esperar otros 10 minutos, volver a remover e inocular en el mosto".
Cual de las dos te compras?
Pues por eso mismo todas las levaduras secas te dirán que las puedes inocular directamente, porque efectivamente "puedes" hacerlo, y te va a salir cerveza con ello. Pero no va a ser ni igual ni mejor cerveza que si la rehidratas previamente.
» 02/03/2020 16:36
BaronBirra escribió: Ahora piensa que acabas de llegar al mundo de la cerveza casera, entras en una tienda online, ves la levadura de la marca 1 que dice: "espolvorear en el mosto directamente" y la leva de la marca 2 que dice: "mejor rehidratar previamente con agua esteril a 30 grados durante 10 minutos, remover levemente, esperar otros 10 minutos, volver a remover e inocular en el mosto".

Sin ánimo de polemizar, pero no sé si el planteamiento al que me refería es el que expones...la postura que quería significar estaría más clara con la pregunta ¿De quién te fiarías más, del Jefe de Laboratorio de Fermentis o del amigo de tu cuñado? (Asumo que tampoco es el mejor ejemplo, sorry :-\ ). Quiero decir que, en mi opinión, el mundo de la cerveza es un mundo lleno de sutilezas, de subjetividades que se deben sustentar en una base científica (objetiva, demostrable, cuantificable) y muchas veces cuestionamos dichas certitudes en base a opiniones que, como mínimo, serían cuestionables y no por que exista una intencionalidad, si no por las diferencias organolépticas que encontraríamos cada uno de nosotros.

Si tomamos tres una misma cerveza lo más fácil es que, como mínimo, hayan cuatro opiniones acerca de ella...Si alguien que conoce un tema, lo ha estudiado, tiene un laboratorio a su disposición y ha efectuado cientos de pruebas valorando toda la casuística habida y por haber, creo que debemos reconocerlo...aunque luego obremos en consecuencia.

Respecto al comentario acerca de "espolvorear directamente", no veo la malicia de un fabricante al aconsejarlo, no dependerá su venta de ello, en cambio puedo entenderla en el sentido de llevar a un extremo un rango de temperaturas. Y sí que leí la entrada de "Cazadores de mitos" con atención, y reconozco su valor y su interés, pero no tengo claro que se pueda llegar a unas conclusiones fehacientes con los resultados, o por lo menos, yo lo entiendo así.

Saludos.
» 02/03/2020 16:53
La Flamisenca escribió:
BaronBirra escribió: Ahora piensa que acabas de llegar al mundo de la cerveza casera, entras en una tienda online, ves la levadura de la marca 1 que dice: "espolvorear en el mosto directamente" y la leva de la marca 2 que dice: "mejor rehidratar previamente con agua esteril a 30 grados durante 10 minutos, remover levemente, esperar otros 10 minutos, volver a remover e inocular en el mosto".

Sin ánimo de polemizar, pero no sé si el planteamiento al que me refería es el que expones...la postura que quería significar estaría más clara con la pregunta ¿De quién te fiarías más, del Jefe de Laboratorio de Fermentis o del amigo de tu cuñado? (Asumo que tampoco es el mejor ejemplo, sorry :-\ ). Quiero decir que, en mi opinión, el mundo de la cerveza es un mundo lleno de sutilezas, de subjetividades que se deben sustentar en una base científica (objetiva, demostrable, cuantificable) y muchas veces cuestionamos dichas certitudes en base a opiniones que, como mínimo, serían cuestionables y no por que exista una intencionalidad, si no por las diferencias organolépticas que encontraríamos cada uno de nosotros.

Si tomamos tres una misma cerveza lo más fácil es que, como mínimo, hayan cuatro opiniones acerca de ella...Si alguien que conoce un tema, lo ha estudiado, tiene un laboratorio a su disposición y ha efectuado cientos de pruebas valorando toda la casuística habida y por haber, creo que debemos reconocerlo...aunque luego obremos en consecuencia.

Respecto al comentario acerca de "espolvorear directamente", no veo la malicia de un fabricante al aconsejarlo, no dependerá su venta de ello, en cambio puedo entenderla en el sentido de llevar a un extremo un rango de temperaturas. Y sí que leí la entrada de "Cazadores de mitos" con atención, y reconozco su valor y su interés, pero no tengo claro que se pueda llegar a unas conclusiones fehacientes con los resultados, o por lo menos, yo lo entiendo así.

Saludos.

Hombre, desde luego que no voy a entrar a polemizar, porque ese no es ni con mucho el objetivo de la actividad. Pero que la mayoría en un grupo de 9 catadores, en su mayoría con alta experiencia en cata y elaboración de cerveza, repartiendo de manera ciega la cerveza en 6 vasos encuentre diferencias de manera demostrable, osea separandolos correctamente a ciegas, y señalando todos los mismos descriptores, te parezca poca evidencia de que el resultado final no es el mismo... pues tu mismo :)) Pero desde luego que te aseguro que el trabajo que se hace no es el del "amigo de tu cuñado" diciendo "yo lo hago así y sin problemas".
Por otra parte, si prefieres el componente humano, nosotros no tenemos nada que ganar o perder, porque la venta de levaduras no es el negocio de ninguno de nosotros. El senhor de fermentis por otra parte...
Pero bueno, como siempre se dice, lo mejor que puedes hacer, es probarlo por ti mismo y sacar tu tus propios conclusiones sin que te lo cuenten.

Un saludo.
» 02/03/2020 17:18
La Flamisenca escribió: Sin ánimo de polemizar, pero no sé si el planteamiento al que me refería es el que expones...la postura que quería significar estaría más clara con la pregunta ¿De quién te fiarías más, del Jefe de Laboratorio de Fermentis o del amigo de tu cuñado?

Yo que me puedo sentir aludido como el amigo del cuñado de alguien, te podría decir que mis mejores resultados con la Fermentis Saflager 34/70 han sido rondando los 10º de fermentación, sin embargo el Jefe de Laboratorio de Fermentis, que tiene una cantidad de recursos enorme, te dice que tienes un rango entre 9ºC y 22ºC, que viene siendo como decirte: "Fermenta a la temperatura que te salga del culo que no pasa nah!!!!" lo cual suena más a "cuñao" que cualquier otra cosa.
46 mensajes Página 1 de 4