Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 04/03/2020 01:33
Buenas noches.

Lo primero de todo decir que si este tema no está bien ubicado aquí me lo cambies sin problema.

Yo hago cerveza en la bodega de una casa donde siempre la temperatura suele ser estable. Invierno/primavera unos 15 a 16.5 grados y verano/otoño unos 21 a 22.5 grados. En verano suelo hacer IPA y cosillas así pero en invierno no se que hacer por el tema de la temperatura.

¿Sabéis de alguna tabla o algo similar donde ponga la temperatura óptima aproximada para realizar los diferentes estilos de cerveza que existen? Me he informado por Google pero no encuentro nada, solo las temperaturas optimas para levadura ale y lager, lo básico, ya sabéis.

Os agradezco la ayuda.

Muchas gracias.
» 04/03/2020 08:53
El tema es mucho más complejo de lo que piensas, como puedes ver aquí:
viewtopic.php?f=6&t=114894

Aunque tú lo veas al revés, la realidad es que esa temperatura de invierno es más interesante que la de verano.

Para invierno, con una caja de cartón (o de corcho, una manta,...), un cinturón calefactor y un termostato puedes controlar la temperatura fenomenal. Y si no intenta una lager.

Para verano es donde tendrías más problemas de estilos, una ipa a esas temperaturas para mi es demasiado. Yo me iría a lo que siempre se recomienda para temperaturas altas: saison. Pero si consigues enfriar mucho al principio y ayudarlo con bloques de hielo, casi cualquier cosa.
» 04/03/2020 15:13
En invierno sin control de temperatura sigue siendo bastante buena para una Kölsch o puede que inluso una altbier. Tambien del otro lado del charco como las california common, o si te animas a lo que dice pollardo, a poco que lo abrigues un poco con el calor de la propia fermentación estás en rango perfecto de muchas ale.
» 04/03/2020 15:31
Y con 15-16 ºC tienes levaduras ale que trabajan bien también, como la Nottingham, o incluso la Safale S-04 de Fermentis.

Respecto a los 20-21 ºC, yo tengo en casa el fermentador metido en un armario en el que he metido placas de poliestireno extruido, y por lo menos aguanta la temperatura si no hace mucho calor en casa y si vas metiendo botellas congeladas. La última que he hecho la tengo monitorizada con el Tilt y ha llegado a un máximo de 21.1 ºC (empezando en 18 ºC), teniendo la calefacción de casa puesta y demás. Y ya si le echas ganas y eres un poco manitas, te lo haces bien con un termostato y un ventilador (busca "son of fermentation chiller") y listo.

Un saludo!
» 30/03/2020 22:55
Buenas compañeros,

Buscando por temperaturas de fermentación y levas me he topado con este hilo.
Tengo ocupados la cámara/nevera, el cinturón calefactor y la sonda de control de temperatura en una APA que puse a fermentar ayer, pero tengo un "bodega" que por esta época del año (si no viene un anticiclón sahariano) está a una temperatura estable de unos 10/12º.

Me interesan levaduras secas, por simplificar, ya que todavía no he entrado en el mundo de las líquidas ni los starters.
He mirado levaduras para California Common pero trabajan a una temperatura más alta, las lager parecen que serian las que mejor se adaptarían y dentro de este tipo la de rango que más se aproximaría a las temperaturas que tengo son las lager de lallemand y mangrove jack, que indican fermentación ideal entre 10º-15º.

Me dejo alguna opción de receta/proceso "sencillo" que se os pueda ocurrir?

El tema básico es no poder controlar la temperatura, por lo menos durante las próximas 3 semanas que estará ocupada la nevera por la APA.

Saludos!
Pd.: existe por aquí alguna "Francachela Lager" ??? :)
» 31/03/2020 00:34
Nottingham de lallemand te funciona a esa temperatura. A mi me sorprendió.
Es una todoterreno
» 31/03/2020 00:54
Dr Niekete escribió: Nottingham de lallemand te funciona a esa temperatura. A mi me sorprendió.
Es una todoterreno

Por rango de temperatura entraría, aunque justo por el límite inferior, imagino que dependerá también de la receta y lo que se quiera buscar.
Buscaré recetas con esa leva a ver que veo.

Por la parte lager, he visto una receta en otro hilo del compañero ÁlvaroCasRev, la Oktoberfest ACCE 16 que parece no tener demasiadas complicaciones, aunque la leva Saflager W34/70 si que estaría en un rango justo ya que pone 12º-15º.
» 31/03/2020 08:40
Vixenso escribió:
Dr Niekete escribió: Nottingham de lallemand te funciona a esa temperatura. A mi me sorprendió.
Es una todoterreno

Por rango de temperatura entraría, aunque justo por el límite inferior, imagino que dependerá también de la receta y lo que se quiera buscar.

Por la parte lager, he visto una receta en otro hilo del compañero ÁlvaroCasRev, la Oktoberfest ACCE 16 que parece no tener demasiadas complicaciones, aunque la leva Saflager W34/70 si que estaría en un rango justo ya que pone 12º-15º.

A esa temperatura puedes usar la W34/70, que dentro de las lager secas, es de lo mejor que hay. Lo de 12-15... a mi personalmente no me gusta nada, y lo cambiaría por 10-12. AMD te puede decir lo que sale al intentar una lager con esa leva a 15°, pero no es nada bueno.

Te dejo aquí 3 recetas de una Munich Helles, Munich Dunkel y Schwarzbier respectivamente, cualquiera perfectamente realizable con esa leva:

Un saludo.
» 31/03/2020 14:39
BaronBirra escribió:
Vixenso escribió:
Es una todoterreno

A esa temperatura puedes usar la W34/70, que dentro de las lager secas, es de lo mejor que hay. Lo de 12-15... a mi personalmente no me gusta nada, y lo cambiaría por 10-12. AMD te puede decir lo que sale al intentar una lager con esa leva a 15°, pero no es nada bueno.

Te dejo aquí 3 recetas de una Munich Helles, Munich Dunkel y Schwarzbier respectivamente, cualquiera perfectamente realizable con esa leva:

Un saludo.

Muchas gracias BaronBirra, las 3 tienen muy buena pinta pero quizá por simplificación de ingredientes y tipo de birra ahora me tira más la idea de la Munich Helles.
De esta Munich Helles si me permites algunas preguntas de cómo hiciste tú en esta receta:
Tiempo de macerado?
Importa la vigorosidad de hervido?
Cuando aplicaste la gelatina?
Proceso de fermentado?

pd: no se si esto ya habría que moverlo a recetas y no este hilo

Saludos
» 31/03/2020 15:32
Hola
Tampoco sé si ha de ir en este hilo o en otro y desde luego no quisiera que se enfadase nadie, pero estaría bien contestar a los mensajes sin citar todo el mensaje anterior si no es muy necesario para entender la respuesta.
No sé si me explico...
Saludos cordiales
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 31/03/2020 16:22
José Carlos escribió: Hola
estaría bien contestar a los mensajes sin citar todo el mensaje anterior si no es muy necesario para entender la respuesta
+1
sobre la gelatina, siempre se añade en el mismo momento
Birra o muerte!
» 31/03/2020 17:42
Buenas,

Por supuesto José Carlos, no es molestia, faltaría más.
Tomo nota.
» 31/03/2020 23:43
Buenas noches.

La levadura Diamond Lager de Lallmande es una seca que va muy bien y te viene bien para el rango que tienes. Entre las líquidas te recomiendo la Bohemian lager de Wyeast, que también te vendría genial para esa temperatura. Y una recomendación: puedes hacer muchísimas cosas con una levadura lager. Salte de los clásicos y prueba a hacer tus cosillas. Juega con la temperatura de macerado para darle más cuerpo si quieres y... Dale caña!!
» 01/04/2020 08:49
Vixenso escribió: Muchas gracias BaronBirra, las 3 tienen muy buena pinta pero quizá por simplificación de ingredientes y tipo de birra ahora me tira más la idea de la Munich Helles.
De esta Munich Helles si me permites algunas preguntas de cómo hiciste tú en esta receta:
Tiempo de macerado?
Importa la vigorosidad de hervido?
Cuando aplicaste la gelatina?
Proceso de fermentado?

pd: no se si esto ya habría que moverlo a recetas y no este hilo

Saludos

De macerado te recomendaría macerado simple a 65 o 66 durante 60-70 minutos y con eso debería de ser suficiente.
Sobre el vigor del hervido puedes leer opiniones de todo tipo, ca igual el experto o la bibliografia xD Yo me quedaría con que la tenga escape para el vapor cuando hierva, osea, que no le pongas la tapa y hierve como te deje tu equipo.
La gelatina siempre la añado un par de días antes de embarrilar. No tiene misterio alguno, pero si estás con tus primeras cervezas te lo puedes saltar y no añadir más pasos y variables.
Sobre la fermentación, lo más importante es mantener los 10-11 grados máximo durante los primeros 75-80% de los puntos de atenuación. Encontrarás personas que te dirán que han hecho una lager con w34/70 a 16° y que les quedó cojonuda... bueno, allá cada cual, pero yo no te lo recomendaría bajo ninguna circunstancia. Es una cerveza de la cual hago un mínimo de 4 lotes al año, y mientras respetes los 10 grados iniciales, tendrás una cerveza muy bebible y que a todas tus visitas ajenas al mundillo craft les encatará.
Una vez que ya llega al final de la fermentación, puedes ir subiendo la temperatura un grado cada día durante una semana, lo cual te ayudará a que termine de atenuar correctamente, además de a limpiar la cerveza.
Tienes el proceso bastante bien descrito por el companero de Birrocracia:
Birrocracia: Lager rápida

Un saludo.
» 01/04/2020 10:19
Buenas BaronBirra, muchas gracias por tu explicación y sobre todo por el enlace, no puede estar mejor explicado.
Jamás habría pensado que una lager podría ser tan "rápida", ni aunque fuese una helles.

Voy a intentar simplificar al máximo, para tener las menos variables posibles y si sale todo bien, ya iré añadiendo cosas, por lo que lo de la gelatina y leva líquida lo dejo por ahora de lado.

En cuanto a la fermentación, tengo un par de dudas, una vez acabada la fermentación después del descanso de diacetilo, es indispensable trasegar para hacer el cold crash/maduración en frío?
Entiendo que si se hace es por dejar todavía más limpia la cerveza, no por tema de autolisis, ya que hablamos de 3-4 semanas antes de embotellar.
Y en cuanto a la carbonatación, pese a lo leído no me queda claro a qué temperatura dejar las botellas.
La leva lager no sigue la misma norma para carbonatación que la leva ale?
O sea, la de mantener las botellas para la carbonatación a la temperatura más alta a la que haya llegado a fermentar la cerveza?

Saludos
23 mensajes Página 1 de 2