Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 23/03/2020 19:45
Buenas compañeros,

Aquí seguimos con las pruebas durante el confinamiento y que no paren!
Por unos problemas durante la maceración con la klarstein que tuve que tirar todo, con el sobrante, rehice de nuevo la receta pero para sacar 5L, ya que es mi primera de trigo.
El caso es que después de 6 días fermentando a unos 18º de media, parece que ya cesó la actividad, la he dejado 1 día más y he sacado muestra para densimetro (DI-1060) con medición de 1011, he probado la birra y salvo que los sabores son extraños para mi (es mi primera de trigo), no me ha sabido ni raro ni mal.

La duda es que, dado que sólo tengo 5L (bueno, ya 4,75), vosotros volveríais a desperdiciar más mosto para una segunda muestra o directamente ya embotellarla?

Gracias por vuestros aportes y ánimo (con birras, muuuuchas birras)!
» 23/03/2020 21:26
Yo la embotellaría... pero doctores tiene la iglesia...
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 23/03/2020 21:55
Déjala una semana más... Y vete comprando un refractómetro jajaja
» 23/03/2020 22:03
coincido con Pallando
» 23/03/2020 22:39
Pallando escribió: Déjala una semana más... Y vete comprando un refractómetro jajaja

Cuando uno cree que tiene ya unas mínimas bases para lo básico, ahora vas y lo cascas, me vuelve a tocar usar el buscador y/o san Google para descifrar esto.... :-\ :-\ :-\
» 23/03/2020 22:41
El refractómetro te servirá para no gastar 25cl o más cada vez que quieras hacer una lectura de densidad... para quienes hacen lotes pequeños es un instrumento necesario.
» 23/03/2020 22:44
Si, yo la dejaría una semana más.

Por cierto un poco alta la DI para una Weissbier, te van a salir 6,5% de alcohol
» 23/03/2020 22:54
CBCSpain escribió: El refractómetro te servirá para no gastar 25cl o más cada vez que quieras hacer una lectura de densidad... para quienes hacen lotes pequeños es un instrumento necesario.

Uf, vale, que alivio, parece que lo que he leído por ahora no está mal, solo que no había caído en el ahorro de mosto.
No había comentado nada del refractometro por miedo a la gran cagada de que sirviera para algo realmente importante y que no fuera la densidad, que es lo que sabía jeje

Gracias!
» 23/03/2020 22:57
FERGALLEGO escribió: Si, yo la dejaría una semana más.

Por cierto un poco alta la DI para una Weissbier, te van a salir 6,5% de alcohol

Bueno, le he puesto en el título weiss por ahorrar explicaciones, pero vamos que con los inventos que hice, y el uso de la wb06, poco de weiss tiene jaja

Con que me la pueda beber me doy con un canto en los dientes en esta ocasión.

El problema es que como nunca hice una, lo que he probado no se si está bien o mal. No esta ni bueno ni malo, casi huele mejor que sabe pero no se, probado con 7 días en fermentador y a 18° no se si mi paladar es demasiado fiable, esto imagino que lo dará la experiencia
» 24/03/2020 00:07
Buenas,

Lo de 1 semana más es por el mismo principio que el resto de birras, para acondicionamiento y que la levadura limpie la birra no?
Pregunto eso porque en el libro Brew, hay una receta de Heffeweizen que indica fermentar 1 semana y embotellar tan pronto como las lecturas de densidad sean estables, pero me llamó la atención lo de 1 semana y embotellar.

Saludos
» 24/03/2020 00:52
Más que nada, para que no tengas granadas de mano si eso sigue fermentando en la botella.
» 24/03/2020 01:54
Pallando escribió: Más que nada, para que no tengas granadas de mano si eso sigue fermentando en la botella.

Gracias Pallando.
Pues espero que no, porque granadas de mano no serán, pero bomba alcohólica si como siga atenuando más...
» 24/03/2020 11:37
Vixenso escribió: Buenas,

Lo de 1 semana más es por el mismo principio que el resto de birras, para acondicionamiento y que la levadura limpie la birra no?
Pregunto eso porque en el libro Brew, hay una receta de Heffeweizen que indica fermentar 1 semana y embotellar tan pronto como las lecturas de densidad sean estables, pero me llamó la atención lo de 1 semana y embotellar.

Saludos

Eso te lo dirá porque las weizen son cervezas que no envejecen bien y deben de beberse jóvenes.
» 24/03/2020 11:59
Lorkass escribió:
Vixenso escribió: Buenas,

Saludos

Eso te lo dirá porque las weizen son cervezas que no envejecen bien y deben de beberse jóvenes.

Claro, por eso preguntaba el por qué de la opinión de mantener 1 semana más la fermentación, pero ya me ha quedado claro que es principalmente por asegurar el final de la fermentación.
» 26/03/2020 11:55
Buenas compañeros,

Pues al final, por eso de las dudas, la dejé 2 días más fermentando, pero subiéndole la temperatura de 18 a 19.5.
Ayer después de 9 días volví a medir (si, malgasté de nuevo otra probeta :'( ) y estaba a 1.010 (la DF calculada según la receta) y me lié la manta a la cabeza y embotellé con dextrosa a proproción 10gr/L para buscar unos teóricos 3 volúmenes de co2.

Fermentis dice que la atenuación aparente de la WB06 es del 86% y según los cálculos yo he llegado al 83.3%, calculando a ojo de "buen-novato cubero", es descabellado pensar que, habiendo carbonatado a 3 volúmenes, cuando el supuesto "estilo" que he cocinado dice que ha de estar entre 3.6 y 4.5 volúmenes, y si tuviésemos en cuenta una atenuación del 100% de la posibilidad de la levadura, y que aún tuviera que atenuar ese 2.7% en botella...

Podríamos hablar de botellas explosivas? O esa supuesta atenuación "faltante" sería residual o como mucho me diera un extra de carbonatación no superior a esos 4.5 volúmenes máximos marcados por el estilo?

Saludos
34 mensajes Página 1 de 3