Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 28/03/2020 19:21
Antes de nada decir que por mucho que leo este foro y por mucho que leo los articulos no encuentro que es lo que estoy haciendo mal. Hoy he realizado la cuarta cerveza.
El equipo que tengo es una hoya klarstein, según he visto siempre hablais de poner a 72 grados el agua para que al ponerle el grano os quede la temperatura en unos 66 65, mas o menos, el caso es que en la klarstein yo finalmente he decidido dejarla en 65 desde el principio hasta el final del macerado, y es que la misma hoya oscila de 63 a 67 para mantener esos 65. Por tanto esa parte de los 72 me la estoy saltando, añado el grano poco a poco en el cubo y lo mezclo bien con el agua luego pongo la parte superior microperforada, tapo todo y le doy a la bomba de recirculado.
En la tercera cerveza puse el agua a 72 y cuando llego a esa temperatura la baje a 65 y heche la malta pero la temperatura casi no bajaba, acabe añadiendole agua fria a los 20 min sin conseguir que bajase.
Una vez termina esta parte le quito el cubo interior y añado agua para el lavado segun me calcula el agua la receta de homebrewer.
Pero bueno el caso es que las medidas que en teoria me deberia dar el refractometro estan a años luz de la receta, es decir para 5,4 kg de malta y 11 litros extraidos la densidad que me suelta es 1056(segun receta 1079) nada mas terminar la hora de ebullicion y 1046 una vez enfrio el mosto. Este es otro punto que me deja trastocado... pierdo 10 puntos en el enfriado, es algo que no entiendo.
Cuando hecho el mosto en a traves del enfriador al fermentador hecho el mosto sobre una bolsa pequeña de filtro y de la bolsa al fermentador a aproximadamente 1m para que oxigene, ¿puede estar aqui el problema?

La tercera cerveza que he realizado me ha dado una densidad de 1054 al final del proceso de ebullicion y 1035 me esta dando ahora y lleva 3 dias al mismo valor en el fermentador, porque no consigo que baje más?

Se me olvidaba, en la tercera detecte unos posos en el agua que calentaba para el lavado y creo que debia ser a la alta presencia de bicarbonato en dicha agua. Por tanto me lei un monton de cosas y vi videos sobre el agua, y de esta cuarta que he realizado hoy he cambiado de agua por una de mineralizacion debil y adecue el agua con 5,7g Gypsum 0.3g sal de mesa 1.3g epsom 1.8g (unos 4ml) de cloruro al 33%. Tambien he controlado el ph en las distintas fases y le he añadido 2ml de acido fosforico para bajar un poco el ph despues del macerado. Por el resto el ph parece que está dentro de los valores correctos.
» 28/03/2020 21:51
Así por lo alto lo que yo te recomendaría es que sigas haciendo pruebas pero con recetas sencillas y de graduacion alcoholica media, ya que con las cervezas de alta graduación baja el rendimiento medio que tengas establecido. Para sacar el rendimiento de tu equipo usa la calculadora de rendimiento del foro. Si tienes una olla con termostato debe de andar en torno al 70-75 como mucho (o por lo menos en ese margen me muevo yo) e introduces ese valor para el calculo de las recetas. Las mediciones de densidad se deberían hacer todas a 20ºC que es para la temperatura que están calibrados tanto densímetros como medidores de ph. Y por cierto la medicion del PH debes hacerla al principio del macerado precisamente para garantizar una correcta extracción de azucares fermentables durante el macerado, no al final.
Puede que no te atenúen más de 1035 por el hecho que comentas de tener el agua a 72º estas generando muchos azúcares no fermentables. Si tienes olla con termostato como dices mantenla todo el rato a 66 y recircular hasta que veas que va quedando cristalina y lavar a 80ºC.
Otra recomendación es que no uses filtros en el enfriado porque puede ocasionar alguna contaminación. Si tu intencion es clarificar la cerveza aplica frio al final de la fermentacion durante 3-4 días
» 28/03/2020 23:07
Bertini escribió: la densidad que me suelta es 1056(segun receta 1079) nada mas terminar la hora de ebullicion y 1046 una vez enfrio el mosto.
Atendiendo al título del hilo, las lecturas que haces de la densidad no son correctas. Cuando el mosto se enfría, aumenta la densidad (y no al revés). Toma muestras homogéneas y no metas el densimetro en un mosto tan caliente que te lo cargas
Birra o muerte!
» 29/03/2020 00:18
Tengo entendido que con el refractometro se puede hacer independientemente de la temperatura, no use más el densímetro desde q tengo el refractometro por comodidad.
» 29/03/2020 02:04
1-Puedes tener una fuga en el sistema de enfriamiento y te este estrando agua.

2- cuando haces el lavado y tienes todo el mosto antes de hervir, no remueves el mosto de macerado + el de lavado y tomas la densidad desde abajo por un grifo ( la parte mas densa)

3- como te dicen estas tomando mal las medidas.
» 29/03/2020 09:57
Bertini escribió: Tengo entendido que con el refractometro se puede hacer independientemente de la temperatura, no use más el densímetro desde q tengo el refractometro por comodidad.

Pues yo tenía entendido q el refractometro medía a 20 grados. A ver alguien q sepa mejor si nos aclara....
» 29/03/2020 10:38
El refractómetro mide a 20 grados.

Peeero, una gota que es lo que se usa se pone a 20 grados rapidito.
» 30/03/2020 09:12
El problema que tienes es que estás midiendo un mosto lleno de harinas y turbio-proteinas que te están falseando la medida de densidad que te está dando el refractómetro. Quédate con la medida de densidad que tienes despues de enfriar y dejar decantar toda la porquería al fondo, y con eso calcula tu rendimiento, y adapta tus recetas a ese rendimiento, y olvida las medidas de densidad prelavado y prehervido que, teniendo un rendimiento constante, de poco o nada te sirven.
» 30/03/2020 14:45
Hola compañeros,

Ayer realicé mi segundo lote con la klarstein y me pasó una cosa bastante rara, al sacar muestra para medir densidad con el hidrómetro, me dió 1.044 a 66º, lo hice 2 veces y salió igual.

Los datos son:
4,7kg de maltas
0,2kg de copos de avena
20L para macerado
12L para lavado
Recirculado contínuo y removiendo el grano bastante
75 minutos de macerado a 67º
26/27L de mosto resultante

Con la corrección de la temperatura en la lectura del hidrómetro, sale una densidad de 1.063 lo cual no puede ser correcto ya que con la calculadora de rendimiento daría más del 100%, a todas luces es un error.

Sospecho que pueda ser por no haber removido el mosto y no mezclase bien el agua del macerado con la del lavado y lo primero que sale del grifo sea en más proporción del agua del macerado que de la del lavado.

Puede ser esto? O he cometido algún error?

El resto de mediciones fueron acordes a lo esperado por la receta según homebrewer.

Saludos
» 30/03/2020 15:00
Vixenso escribió: Hola compañeros,

Ayer realicé mi segundo lote con la klarstein y me pasó una cosa bastante rara, al sacar muestra para medir densidad con el hidrómetro, me dió 1.044 a 66º, lo hice 2 veces y salió igual.

Los datos son:
4,7kg de maltas
0,2kg de copos de avena
20L para macerado
12L para lavado
Recirculado contínuo y removiendo el grano bastante
75 minutos de macerado a 67º
26/27L de mosto resultante

Con la corrección de la temperatura en la lectura del hidrómetro, sale una densidad de 1.063 lo cual no puede ser correcto ya que con la calculadora de rendimiento daría más del 100%, a todas luces es un error.

Sospecho que pueda ser por no haber removido el mosto y no mezclase bien el agua del macerado con la del lavado y lo primero que sale del grifo sea en más proporción del agua del macerado que de la del lavado.

Puede ser esto? O he cometido algún error?

El resto de mediciones fueron acordes a lo esperado por la receta según homebrewer.

Saludos

Toma la muestra y enfriala, la desviación puede ser muy grande. Por otra parte las medidas en medio del macerado y demás siempre con pinzas por la cantidad de cosas que hay en el mosto.
» 30/03/2020 15:56
Como muy bien dices, si no has tomado una muestra homogénea la lectura es errónea, así que tú mismo contestas a tu pregunta
Birra o muerte!
» 30/03/2020 16:14
Buenas,

Perfecto muchas gracias compañeros, no pensé que fuese un tema "genérico" sobre el macerado y por eso lo había centrado en lo que es la klarstein en sí, pensando que era más sobre como la utilizaba.
Y creo haber leído en algún sitio que para calcular el rendimiento de manera más fiable era mejor hacer lecturas del macerado y no después del hervido.
» 30/03/2020 19:44
Ok, entiendo que el problema puede venir por ahi entonces, a mi me pasa lo mismo.

Recapitulando para medir la DI una vez tengo el hervido realizado, le hago el whirlpool, empiezo a extraer el mosto al fermentador y en medio de la extraccion tomo una muestra la cual dejo enfriar un rato y la mido con el refractometro o la dejo enfriar a 20º bien y lo mido con el densimetro?

Para medir la DF supongo que tendre que hacer mas de lo mismo en cuanto empiezo a embotellar tomar una muestra del medio no?
» 30/03/2020 21:29
Cooorecto! Y la de la DI no la devuelvas al fermentador ;)
Birra o muerte!
» 31/03/2020 15:23
Vixenso escribió: Buenas,

Perfecto muchas gracias compañeros, no pensé que fuese un tema "genérico" sobre el macerado y por eso lo había centrado en lo que es la klarstein en sí, pensando que era más sobre como la utilizaba.
Y creo haber leído en algún sitio que para calcular el rendimiento de manera más fiable era mejor hacer lecturas del macerado y no después del hervido.

Hola, yo también tengo una Klarstein, una Mundschenk.. Y también pagué la novada...
Yo también tomo la densidad prehervido (y por supuesto después de hervir, para la DI) , y lo hago con el densimetro y con el refractómetro (por comprobar, que no cuesta nada). Cuando he acabado el macerado, el lavado etc.. saco una muestra, después de remover para homogeneizar el mosto. Saco lo suficiente para el densimetro y lo dejo enfriar sin prisas mientras preparo el hervido. Lo pongo incluso en la nevera. Y mido la densidad a 20ºC para ser más fiable. Y luego cojo una gota y compruebo con el refractómetro.
Saludos
29 mensajes Página 1 de 2