Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 29/03/2020 19:26
Buenas tardes,

Estoy elaborando mi primera receta con un kit de todo grano para 5 litros, es una IPA.
La cuestión es que la receta pone dejar en el fermentador 6 días y luego embotellar y dejar dos semanas.
Mi duda viene de un libro que me he leído (brew de James Morton) que recomienda dejar en el fermentador dos semanas. Los argumentos que da parecen lógicos pero claro quién haya diseñado la receta del kit también sabrá lo que hace.
En fin, dudas de un novato, a quién hacer caso?
» 29/03/2020 19:34
Esto no son matemáticas. La fermentacion termina cuando la densidad no baja más. Por tener la cerveza en el fermentador más tiempo mo pasa nada.
» 29/03/2020 19:48
Haz caso a cualquiera antes que al que ha diseñado el kit.
» 29/03/2020 20:17
Dejala dos semanas a temperatura correcta, 6 días es muy poco.
» 29/03/2020 20:29
Gracias por las respuestas, como prisa no tengo la dejaré más tiempo en el fermentador.
En cuanto a la temperatura la tengo controlada tanto en el fermentador que ahora está a 22 como en la habitación que está a una temperatura que oscila entre los 18,5 y los 20 grados (he descubierto que estoy obsesionado con la temperatura).
Como dato, el mosto lo puse en el fermentador ayer sábado a las 16 horas.
» 09/04/2020 18:38
Si la densidad te ha bajado al nivel que querias y se te mantiene estable, terminada està...
» 09/04/2020 23:33
Lectori salutem!

Pedro1978 escribió: (he descubierto que estoy obsesionado con la temperatura).

Haces bien... es nuestra principal herramienta para controlar/dirigir la fermentación.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 15/04/2020 14:20
Al final embotellé este lote pasado dos semanas, ahora toca esperar dos semanas más para ver el resultado.
Para no aburrirme e ir practicando hice otro lote una semana después, esta semana me toca embotellarlo y la siguiente haré otro lote nuevo, así alterno y cada semana hago un proceso.
Espero ir aprendiendo y mejorando cerveza a cerveza...
» 15/04/2020 20:34
Hombre...

Imagino que es un Kit de cervezania... ya se hablo del tema en un post anterior...

No tienen mucha calidad, pero si sigues las instrucciones al pie de la letra, onsigues una cerveza bebible... sino, puede salir cualquier cosa...

viewtopic.php?f=13&t=114898
» 15/04/2020 20:38
Hola compañero. Como sabrás al haber leído el libro, o habiéndote informado por blogs, foros, etc., el periodo de fermentación es susceptible a muchos factores: levadura, volumen, fermentables, temperatura y un largo etcétera. Como somos aficionados caseros y no una fábrica con la última tecnología e instrumentos, es difícil clavar todos los indicadores que exige la receta.

Por lo que puedo intuir, has comprado un kit de 8 pasos en el que no pone nada de números, lo más simplificado posible. Eso está estupendo como primer paso para introducirte en el mundo de la elaboración de la cerveza, pues así empezamos la mayoría. Dices que has comprado más kits y eso significa que te vas interesando, por lo tanto te animo a que te compres un densímetro y su probeta, ya que es el único modo de saber al 100% si ha terminado la fermentación. De este modo irás poco a poco comprendiendo la ciencia que se esconde detrás de la elaboración de cerveza.

Sin embargo, si solo tienes 5 litros, de los cuales perderás volumen por fermentación, tampoco estás como para sacar muestras todo el rato, pues tienes poca cerveza. Al final esas recetas están muy estudiadas, y si como dices, conoces la temperatura del lugar donde has dejado el fermentador, déjalo varios días más por si no llegas a la temperatura constante que el fabricante indica. En definitiva, que has hecho bien dejándolo dos semanas.

Elaborar una cerveza es cocinar. Da igual que hagas unas alubias, una barra de pan o una IPA. Todo se basa en "ensayo-error". Observa y aprende como mejorar constantemente, y conseguirás con paciencia y a largo plazo perfeccionar tu técnica.

Ánimo con los kits y ¡perdón por la pedazo de chapa que te he metido! ;D :))
» 15/04/2020 22:02
Tass escribió: Hombre...

Imagino que es un Kit de cervezania... ya se hablo del tema en un post anterior...

No tienen mucha calidad, pero si sigues las instrucciones al pie de la letra, onsigues una cerveza bebible... sino, puede salir cualquier cosa...

viewtopic.php?f=13&t=114898

Hombre, digo yo que los kits salen así porque son para gente que no ha hecho cerveza en su vida, porque que yo sepa llevan malta, lúpulo y levadura. Otra cosa es si la leva es suficiente, si está bien conservada, las instrucciones, etc...pero son los ingredientes que todos usamos para elaborar cerveza. Y si no sale bien, podrá ser por el kit, pero también (seguro) por el que la hace ;)
Saludos!
Birra o muerte!
» 15/04/2020 22:23
Puede ivisanvi....
El problema, según yo lo veo, y opino que la mayoría de gente que empieza a hacer cerveza es muy simple...
.
Están. ... como yo. .. los que sienten curiosidad porque han oído algo de los kits... de la marca que sea... te lo compras/regalan por pesao, sigues a pies juntillas las instrucciones, te asaltan las dudas, contactas con el proveedor... te lees sus respuestas y acabas haciendo algo medio decente... pero muy mejorable.

Luego estan los que se compran un kit por no hacer un acopio mas caro de material, se leen un monton de las paginas, foros, blogs etc... acaban con la picha hecha un lio y no saben si van a hacer cerveza o coca-cola..

Luego la gente que tras su primera experiencia, decide mejorar / investigar un poco mas, adquiera algo mas de material y compra ingredientes para pobar recetas, sigue leyendo un monton de las paginas, foros, blogs etc... acaban con la picha hecha un lio y no saben si van a hacer cerveza o un pastel de arandanos...

y tambien estan los que estudiaron quimica, a la par que alguna rama de ingenieria, y aprovechando que viven en el campo con espacio de sobra y dinero de sobra se compran un equipo profesional, o incluso se montan su propia microcerveceria...

jeje...

Resumiendo... este mundillo es muy amplio, hay muicha desinformacion en la web, nuchas paginas basura, algunas buenas pero complicadas, y a todo esto hay que sumar que cada uno tiene sus gustos y manias personales... por no hablar de calidades de ingrdientes como bien dices de determinados sitios e incluso del servicio postventa...

En fin, yo desde mi corta experiencia, que espero sea mas larga, lo que creo es que investigar por cuenta propia "solo lo que necesites" para tu proximo intento, hacer el metodo cientifico de "prueba y error" e ir escalando poco a poco sin prisas es lo mejor....
» 15/04/2020 23:59
Yo no quería hablar de la gente, sino de los kits. Crees que si pillas ahora un kit harías mejor la cerveza? si verdad? Pues entonces el problema no será exclusivamente de los kits.
Los kits me parecen una idea cojonuda para el que empieza, porque son para eso y porque la mayoría no hará más de 3 o 4. Habrá quien al primero verá que no es lo suyo, o que no le gusta (como el que se apunta a un curso de fotografía o de encaje de bolillos o cualquier cosa con la que se empieza). Otros intentarán avanzar poco a poco (porque la casa no se empieza por el tejado). Otros se pasaran al todo grano y se creerán que son mejor que los pringaos que usan kits y otros se comprarán a la primera un troncoconico, corni y bombona y la liarán parda.
Que serán mejorables: por supuesto, pero cumplen perfectamente su funcion.
Un saludo!
Birra o muerte!
» 16/04/2020 21:23
Gracias a todos por las respuestas.
Sobre el densímetro, fue lo primero que compré cuando entré en este foro.
Compré algunas recargas extras para poder seguir practicando y así entender bien todos los procesos, no me importa que las primeras salgan malas, es una cuestión de tiempo y práctica que me acaben saliendo bien.
Me encanta cocinar así que para mí la cerveza es una cosa más que añado a mi repertorio culinario.
Ya está en mente una Braumeister para el futuro...
» 16/04/2020 21:49
Ole! Ánimo ahí!
20 mensajes Página 1 de 2