Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 30/03/2020 10:11
Vixenso escribió:
ya que tuve que rebajar con agua (no lo tenía previsto y no tengo embotellada) del grifo (previamente oxiprogenizado eso si)

¿¿Cómo es eso?? Me suena a barbaridad peligrosa.

(A lo demás no le veo nada raro o de interés, probablemente la bolsa sea la diferencia).
» 30/03/2020 11:32
Pallando escribió:
Vixenso escribió:
ya que tuve que rebajar con agua (no lo tenía previsto y no tengo embotellada) del grifo (previamente oxiprogenizado eso si)

¿¿Cómo es eso?? Me suena a barbaridad peligrosa.

(A lo demás no le veo nada raro o de interés, probablemente la bolsa sea la diferencia).

Pues este proceso es, esterilizar el grifo con el pulverizador, dejar correr el agua un momento y utilizar agua directa del grifo (dando por hecho que el agua de la red de suministro no viene contaminada) para diluir el mosto.
» 30/03/2020 11:40
El agua de red tiene bacterias aunque de esto podría hablar más tonetty o grela
La próxima vez la hierves antes (como se puede leer mucho por aquí)
Saludos!
Birra o muerte!
» 30/03/2020 11:43
Bacterias y... música de redoble... Cloro libre!!! Dos de los enemigos de nuestra birra!!!
» 30/03/2020 11:47
En principio no debería tener bacterias, se hacen controles tanto en salida de planta, por el camino como en grifos, de ahí el uso de cloro o cloraminas, que persisten en el tiempo consiguiendo que desinfectar el agua durante todo el recorrido.
Eso es la teoría claro, luego dependerá de nuestras instalaciones.
De todas formas, en la web de tu ayuntamiento o de la empresa que te proporciona el agua están las analíticas, normalmente se mira e.coli, yo en Gijón siempre lo vi a 0 ufc.
» 30/03/2020 11:49
Cloro libre o cloraminas, sí, aunque bueno yo la he usado durante los inicios sin malos resultados relacionados con eso.

No es barbaridad lo que comentas relacionado con el oxipro, pero como te dicen sería interesante hervirla y por tanto ese paso no es necesario (es la primera vez que lo escucho).
» 30/03/2020 12:17
Lo del cloro/cloraminas no tiene arreglo eso está claro (con el agua directa del grifo), pero en principio el agua que distribuyen en mi red, bacterias no habría de tener, de hecho en mis primeros 3 lotes de un kit de 5L la utilicé así y no tuve problemas.

Tener que hacer esto así, es el resultado de hacer las cosas mal y sin planear/calcular debidamente.
Lo que hice en mi primer lote con la klarstein (antes de conocer los datos de evaporación y demás) fue hervir agua y meterla en jarras de cristal esterilizadas y tapadas con film, a la nevera el día anterior por si las necesitaba (que las necesité).

Y lo mismo para el agua de hidratación de la levadura.
» 30/03/2020 12:29
Yo uso jarras filtrantes... te eliminan el cloro y cloraminas... Bacterias supuestamente no debe haber, pero tampoco se sabe el mantenimiento de tu instalación de agua, o si usas agua de pozo o... hay muchas opciones vaya... yo para evitar cloro y bacterias lo que hago es que hiervo el día anterior la cantidad total que vaya a usar en la elaboración y un poco más por los imprevistos.
» 30/03/2020 12:42
Simplemente por puntualizar, el hervir el agua elimina el cloro, pero no las cloraminas (que me corrija alguien si me equivoco). En Madrid tenemos "ambos problemas", lo comento por si vuestro agua también llevase cloraminas.

Un saludo!
» 30/03/2020 13:02
amd escribió: Simplemente por puntualizar, el hervir el agua elimina el cloro, pero no las cloraminas (que me corrija alguien si me equivoco). En Madrid tenemos "ambos problemas", lo comento por si vuestro agua también llevase cloraminas.

Un saludo!

Si esto yo también lo había leído, por ahora yo solo tengo opciones de eliminar el cloro (por evaporación), lo del tema de las cloraminas, ya será otro paso más en mi avance.
Por ahora todas mis cervezas están cloraminadas.
» 30/03/2020 14:35
Si añades después del hervido agua, que sea embotellada!
» 30/03/2020 23:03
amd escribió: Simplemente por puntualizar, el hervir el agua elimina el cloro, pero no las cloraminas (que me corrija alguien si me equivoco). En Madrid tenemos "ambos problemas", lo comento por si vuestro agua también llevase cloraminas.

Un saludo!

Así es

si por desgracia tienes cloraminas en el agua del grifo de casa hay que tirar de otros métodos para eliminarlo, las tablas Campden (metabisulfito) es unos de ellos.
» 30/03/2020 23:33
ivisanvi escribió: El agua de red tiene bacterias aunque de esto podría hablar más tonetty o grela
La próxima vez la hierves antes (como se puede leer mucho por aquí)
Saludos!

Bacterias no debería de tener. Precisamente por eso en las potabilizadoras se le añade un desinfectante (cloro, cloraminas) para que llegue el agua a final de tramo con una cantidad suficiente que asegure que no hay microorganismos. Eso no quiere decir que no haya (en verano con el calor el cloro se volatiliza más rápido) , ni que en el propio grifo que usamos tengamos alguna colonia (cuando se muestrea se suele llevar un soplete para eliminar esa opción y que la muestra dé falsos positivos)
» 01/04/2020 18:56
Yo el agua del grifo la he usado en varios de mis últimos lotes (Porter & Stout) y con buenos resultados. El agua de la red, en el grifo del consumidor, no deberia tener presencia de Bacterias y tendria que llevar un nivel de Cloro libre residual suficiente para mantener a raya proliferaciones. Como ya han comentado, el Metabisulfito potásico/sódico nos ayuda a eliminar Cloraminas si las hubiera. Salut!
» 07/04/2020 13:29
Si tienes un kit de osmosis, que los hay de baratitos, la cerveza te saldrá mucho mas buena.
Le podrás añadir agua post-hervido porque cualquier molécula biológica ( menos los virus jeje) son mucho mas grandes que la membrana.
Salu2.
15 mensajes Página 1 de 1