Todo lo referente al mundo de los cornis
» 31/03/2020 10:15
Hola,

Quizá sea una pregunta muy estúpida, o ya a sido respuesta en algún otro hilo pero no lo encuentro, lo siento si es el caso. Hace poco compré un Corny con bombona de CO2 de 2Kg, manoreductor y conexiones John Guest. Al principio el manometro de presión alta marcaba unos 50bars, enchufé el barril, hice carbonatación forzada a 45psi y pasadas 18h baje la presión a unos 12-14 psi, deje reposar un par de días y empece a servir. Revisé las juntas con un spray y StarSan y ninguna parece burbujear. Deje el sistema siempre abierto, aunque entre semana no lo uso (fallo mío, seguramente habría estado bien cerrar la bombona entre semana). Pasadas unas 2-3 semanas, me he dado cuenta que el manometro de presión alta marca unos 30bars ahora, cosa que me parece rara porque según tengo entendido la bombona de CO2 tendría que durar varios lotes (¿unos 10 quizás?), y no espero que empiece a bajar la presión de entrada hasta que la bombona se vacíe. Selle todas las juntas roscadas de metal del manometro con Selon 230 excepto la conexión con la bombona de CO2:

https://www.generaladhesivos.com/compra ... on-230-589

¿Tendría que poner Selon 230 en la rosca con la bombona de CO2 también?

¿Alguien tiene alguna recomendación de como detectar pequeñas fugas?

Saludos y gracias.
» 31/03/2020 11:52
Yo siempre he dicho que lo de dejar la bombona abierta y/o conectada a los barriles es un riesgo bastante alto en comparación a conectarla/abrirla sólo para inyectar... al final querer hacer las cosas más rápido puede hacer que sucedan pérdidas que se pueden evitar y fugas de dinerito... jejeje... dicho esto, yo uso teflón en todas las juntas roscadas, para detectar fugas agua y jabón, revisar el manómetro a veces la válvula de emergencia se afloja. revisar conectores... pero lo primero, cerrar la bombona y mirar el termómetro de la estancia dónde la tengas... estos días está haciendo más frío y con una caída de grados en la estancia la presión en el interior de la bombona cae...
» 31/03/2020 13:28
Si quieres estar seguro de que no tienes microfugas, te aconsejo que con el conector desconectado del corny, des presión y cierres la bombona. La presión se debe mantener en el manómetro y no bajar en dos o tres días. Si baja, es que pierde.
Yo no he conseguido dejarlo hermético por mucho que lo he intentado. Incluso puede perder por el mismo corny si lo tienes enchufado. Lo mejor es como te han comentado, si no estás sirviendo cerveza constantemente, cerrar la bombona y desconectar el ball lock.
» 31/03/2020 13:34
Patuco escribió: Si quieres estar seguro de que no tienes microfugas, te aconsejo que con el conector desconectado del corny, des presión y cierres la bombona. La presión se debe mantener en el manómetro y no bajar en dos o tres días. Si baja, es que pierde.
Yo no he conseguido dejarlo hermético por mucho que lo he intentado. Incluso puede perder por el mismo corny si lo tienes enchufado. Lo mejor es como te han comentado, si no estás sirviendo cerveza constantemente, cerrar la bombona y desconectar el ball lock.

Hice algo parecido ayer, puse el regulador del manoreductor a 0psi (sin salida) y cerré el grifo de la bombona. El manometro de presión alta bajó de los 30bars a 0 bars en unos 5 minutos, lo que me hace pensar que no aprieto suficiente la rosca de la bombona. He encargado una llave CH30 para poder apretar bien la bombona y a ver que tal. Sino es el propio manoreductor que pierde.
» 31/03/2020 13:37
Pues en ese caso tienes menos opciones, o por la junta del conector de la bombona-manoreductor, o por el medidor de presión o la válvula de emergencia.
» 31/03/2020 13:37
De acuerdo con lo anterior: difícil evitar fugas, meter presión, cerrar bombona y revisar manómetro. Esa prueba que has hecho a mi no me convence, la deberías hacer con la salida cerrada (con una llave por ejemplo) porque con la prueba que has hecho la fuga la tienes fijo en el manoreductor ya que no está diseñado para lo que lo has utilizado (cerrar) sino para mantener una diferencia de presión.

Pero hay un detalle importante: que baje la presión no significa que hayas gastado CO2.

Las botellas de CO2 lo contienen en estado líquido, y mientras este líquido se va gastando la presión solo cambia con cambios de temperatura, que es lo que tiene pinta que te ha pasado. La aguja está siempre por encima de la zona roja del manómetro.

Una vez el líquido se gasta, la presión baja rapidito y entra en la zona roja que te indica que tienes que rellenar la botella.
» 31/03/2020 13:47
Pallando escribió: De acuerdo con lo anterior: difícil evitar fugas, meter presión, cerrar bombona y revisar manómetro. Esa prueba que has hecho a mi no me convence, la deberías hacer con la salida cerrada (con una llave por ejemplo) porque con la prueba que has hecho la fuga la tienes fijo en el manoreductor ya que no está diseñado para lo que lo has utilizado (cerrar) sino para mantener una diferencia de presión.

Tengo una llave en las salidas del manoreductor (es uno doble), puedo poner algo de presión (10psi) con las llaves cerradas y la bombona cerrada ver que pasa. Las llaves son una de estas:

https://www.genebre.com/mini-ball-valve

Hembra-hembra de 1/4".

Pallando escribió: Pero hay un detalle importante: que baje la presión no significa que hayas gastado CO2.

Las botellas de CO2 lo contienen en estado líquido, y mientras este líquido se va gastando la presión solo cambia con cambios de temperatura, que es lo que tiene pinta que te ha pasado. La aguja está siempre por encima de la zona roja del manómetro.

Una vez el líquido se gasta, la presión baja rapidito y entra en la zona roja que te indica que tienes que rellenar la botella.

Sí, por desgracia ya estoy en la zona roja. La botella no cambió de temperatura, ya que la tengo dentro del frigo con el corny. Ayer la saqué y se ha pasado la noche fuera, después miraré a ver si ha cambiado la presión.

Gracias.
» 31/03/2020 13:58
Si la tenías dentro de la nevera y tenías una fuga el problema va ser peor de lo que parece, si sólo ha sido la "contracción" del gas dentro de la bombona al tenerla en frío, lo que te vas a llevar es una alegría. Jejeje
» 31/03/2020 14:29
Con esa válvula cerrada, sí, y metele 20 psi mejor. O también lo puedes dejar conectado al corni y así ves si pierde el corni, las dos pruebas son complementarias.

A la temperatura de la nevera la presión no era 50 bar seguro, eso es a temperatura ambiente. Y a temperatura de nevera 30 bares sí puede ser (un poco más, probablemente). Si no es así, lo mismo el manómetro no funciona correctamente.

Sigo pensando que no has tenido una fuga enorme, lo que no quiere decir que no fugue muy poco, ahora o más adelante, por lo que es mejor cerrar la botella después de usarla si no quieres sorpresas. Para servir una o dos cañas no hace falta abrirlo. Si hubiera fugado la botella entera dentro de la nevera al abrirla te hubiera dado un sopapo de CO2 que se hubiera notado. También puedes pesar la botella y con la tara ves el CO2 que te queda.
» 02/04/2020 10:21
Pallando escribió: Con esa válvula cerrada, sí, y metele 20 psi mejor. O también lo puedes dejar conectado al corni y así ves si pierde el corni, las dos pruebas son complementarias.

Ayer por la mañana cerré las llaves de paso de las salidas del manoreductor y puse 20psi de presión en la dos, cerré la bombona de CO2 y lo dejé hasta hoy. El manometro de presión alta bajó de 40bar a 0 en unos 5min, pasadas 24h los manometros de presión baja están en 10psi, con lo que parece que al menos la parte de baja presión no pierde en exceso. Me sigue pareciendo raro que el manometro de presión alta baje de 40bar a 0 en 5min, pero quizá sea normal.

Pallando escribió: A la temperatura de la nevera la presión no era 50 bar seguro, eso es a temperatura ambiente. Y a temperatura de nevera 30 bares sí puede ser (un poco más, probablemente). Si no es así, lo mismo el manómetro no funciona correctamente.
Sigo pensando que no has tenido una fuga enorme, lo que no quiere decir que no fugue muy poco, ahora o más adelante, por lo que es mejor cerrar la botella después de usarla si no quieres sorpresas. Para servir una o dos cañas no hace falta abrirlo. Si hubiera fugado la botella entera dentro de la nevera al abrirla te hubiera dado un sopapo de CO2 que se hubiera notado. También puedes pesar la botella y con la tara ves el CO2 que te queda.

Sí, de momento solo dejaré la bombona abierta durante el periodo de carbonación forzada, a lo mejor para servir uso un cartucho de CO2 y le voy metiendo cuando haga falta.

Saludos y gracias!
» 02/04/2020 10:29
Por lo que comentas, la fuga está en alguna parte del manoreductor, al cerrar la llave de la bombona y la de salida no queda otra... revisa cualquier rosca del manoreductor, la conexión a bombona, la válvula de emergencia, los propios medidores de presión... o que algún compi te preste un manoreductor y haces una prueba.
» 03/04/2020 19:44
CBCSpain escribió: Por lo que comentas, la fuga está en alguna parte del manoreductor, al cerrar la llave de la bombona y la de salida no queda otra... revisa cualquier rosca del manoreductor, la conexión a bombona, la válvula de emergencia, los propios medidores de presión... o que algún compi te preste un manoreductor y haces una prueba.

He rociado todas las roscas con agua jabonosa y no parece que burbujee lo más mínimo, si alguien tiene alguna sugerencia estoy abierto a probar. Lo único que se me ocurre es poner el manoreductor y la bombona sumergidos en una palangana, pero no creo que le siente muy bien al manoreductor lo de sumergirlo.

Despues de tres días con todo cerrado los manoreductores de presión baja siguen a 10psi, con lo que parece que mucho no pierde.

Saludos y gracias.
» 03/04/2020 19:55
Has dado con jabón a todo... Sin presión? Como dices que llevas 3 días con todo cerrado, eso es que no has abierto y entonces si no hay presión no hay burbujas. O me pierdo algo?
» 03/04/2020 19:59
Pallando escribió: Has dado con jabón a todo... Sin presión? Como dices que llevas 3 días con todo cerrado, eso es que no has abierto y entonces si no hay presión no hay burbujas. O me pierdo algo?

Perdón, llevaba 3 días cerrado, he dado presión y he echado jabón.
» 03/04/2020 20:14
Y ha vuelto a bajar la presión? Hay algo que se escapa, nunca mejor dicho.

Manda una foto a ver.
18 mensajes Página 1 de 2