» 31/03/2020 13:24
Buenos días a todos:

Hace poco que me estrené en este mundillo cervecero tan apasionante, ya he hecho varias recetas y estoy empezando a disfrutar y a cogerle el punto, pero, como todos en los inicios tropiezo con algunos inconvenientes o incomodidades en el camino.

Desde hace un tiempo estoy barajando la idea de hacer un macerador usando la típica nevera de camping, busco en este foro y otros y encuentro información como para poner mi propia empresa de termoneveras - fermentadoras hechas por mi... pero me asalta una duda importante...

No todos los materiales son adecuados para su uso alimenticio y mucho menos para trabajar con calor....

He visto por ahí neveras con tubería PVC, tanto de presión como de evacuación, para la recolección / filtrado del mosto y su recirculación, así cono termoneveras que claramente están pensadas para trabajar con temperaturas desde los 15º a los 30º como máximo...

Mi pregunta se que es complicada de responder y que puede que levante ampollas... pero "Es seguro utilizar neveras térmicas plásticas, junto con otros elementos plásticos, para macerar el mosto durante mucho tiempo a temperaturas por encima de los 60º?...

Que tipos de plásticos son los más usados en alimentación y cuales pueden aguantar el calor de la maceración...¿?

Y por ultimo... como se yo si una termonevera esta fabricada con materiales que soportaran la temperatura de maceración sin deformarse / descomponerse..¿?

Gracias
» 31/03/2020 14:49
Yo no sé si es sano o no... Pero sé que todos los plásticos llevan un sello para decir qué tipo es. Con ese sello puedes buscar las propiedades y ver si es adecuado.
» 31/03/2020 19:10
Pallando escribió: Yo no sé si es sano o no... Pero sé que todos los plásticos llevan un sello para decir qué tipo es. Con ese sello puedes buscar las propiedades y ver si es adecuado.

Hola Pallando y gracias por contestar...

Si entiendo lo que dices, pero por mi trabajo, he trabajado con diferentes materiales plasticos, y en ocasiones he visto como se comportan frente a diferentes rangos de calor y tiempo...

No pretendo entrar en discusiones sobre si es sano o no, sino mas bien, de que manera puedo saber si los materiales de una nevera de camping, o de los tubos o de los manguitos que voy a usar o que me venden son adecuados...

Comentas el tema de los sellos, pero viendo diferentes tablas, encuentro divergencias que no comprendo...

Donde podria investigar el tema para tenerlo mas claro...¿?
» 31/03/2020 20:03
Lectori salutem!

Un tema interesante y siempre polémico el de los plásticos...

Tass escribió: viendo diferentes tablas, encuentro divergencias que no comprendo...

¿Por ejemplo? Siempre pensé que estaba claro el tema de la identificación de un plástico...

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 01/04/2020 20:18
Gracias a todos por responder...

Os comento mis ultimas indagaciones (que el confinamiento aburre mucho)...

En cuanto a la duda inicial planteada he visto que el Polipropileno (pp) es para uso alimentario y puede trabajar con temperaturas de hasta 100ºC...

Parece ser que las neveras "campos" cumplen esto ultimo, así que no habría problema con la nevera...

En cuanto a tuberías de presión y/o de desagüe ... es decir pvc... etc es mejor no usarlas, porque podrían llegar a deformarse por el calor e incluso a ser toxicas.

Por ello, he decidido que el invento podría resumirse en una termo-nevera rígida de la marca "campos" o "campingaz" (estas ultimas llevan aislante interior de espuma de poliuretano), y la instalación interior con materiales de acero inoxidable...

Actualmente estoy en la fase de diseño y analizando costes... que ya digo que saldrá un poco caro... pero bueno... también saldría mas barato comprar birra en vez de hacerla ... no¿?....XDDD

ya publicare fotos...
» 01/04/2020 22:31
Por si te sirve, así la tengo yo

Adjuntos

Birra o muerte!
» 01/04/2020 23:40
Que piezas has usado a modo de pasamuros?...
Quiero decir. .. que has usado para 'atravesar' la nevera?
» 02/04/2020 01:12
Un machón

Adjuntos

Birra o muerte!
» 02/04/2020 01:16
Un machon sirve?...
Pensé que la pared de la nevera seria algo más ancha....
» 02/04/2020 01:19
En esta puedes intuir más o menos la profundidad

Adjuntos

Birra o muerte!
» 02/04/2020 12:36
Hola de nuevo....

Creo que me he pasado siete pueblos...

:D ;D :))

Siempre me ha gustado mucho hacer inventos, y sobre todo mezclar electrónica con electricidad y con mas cosas....

He finalizado el diseño de mi primer prototipo, pero... ejem... yo pa mi que lo voy a descartar porque me sale mas caro que comprar un macerador comercial en inoxidable con controlador de temperatura .... XDDD

Os dejo el diseño para que os riáis... juzguéis...

En principio la idea no era mala, puesto que se trata de la típica nevera de camping, con filtros bazooka, bomba para re-circulado / lavado, y sensor de temperatura con contactos libres para poder incorporar algún sistema para calentar / enfriar...
pero el presupuesto ya va por los 100 euros... así que toca sentarse y poner los pies en la tierra...

Adjuntos

» 02/04/2020 21:41
Bueno... finalizo por si a alguien le interesa para un futuro...

Despues de mucho indagar, que esto del puto "confitamiento" da para mucho...

Ahi va el resultado...

El 1º adjunto seria un diseño básico / ampliable con nevera campos de 16 L y re-circulado manual....43 euros.
El 2º seria un diseño básico / ampliable con nevera campos de 16 L y re-circulado manual y termómetro analógico ....62 euros.
El 3º seria un diseño básico / ampliable con nevera campos de 16 L y re-circulado manual y termómetro digital....53 euros.
El 4º seria un diseño ampliable con nevera campos de 16 L y re-circulado automático y termómetro digital....95 euros.

Todos los materiales son para uso alimenticio, soportan mas de 100ºC y las tuberías son de acero inoxidable...

Como el termómetro digital sale mas barato que el analógico e incorpora control de min. y max, asi como dos salidas a rele, para ampliaciones futuras... se elige en cualquier diseño el digital. Asi, ademas, se puede hacer primero el 1º diseño y con el tiempo ir ampliando....

Saludos y gracias por vuestros consejos

Adjuntos

» 03/04/2020 16:29
En el último caso, aseguras el cebado de la bomba?no sería mejor poner la bomba después de la válvula?
Birra o muerte!
» 03/04/2020 16:45
ivisanvi escribió: En el último caso, aseguras el cebado de la bomba?no sería mejor poner la bomba después de la válvula?

Hola Ivisanvi

No soy ningún entendido en esto de re-circular mosto de forma automática... soy mas bien novato en el tema....

Pero poner la bomba antes o después de la válvula no creo que influya mucho teniendo en cuenta que la salida del mosto hacia el exterior no es a presión sino por inercia, con lo cual el lugar que ocupe la bomba no creo que influya mucho...

Si te refieres a colocarla después de la válvula y en un lugar mas bajo, para que la gravedad haga de "presión" posiblemente si ayude mas al cebado...

De todas formas no se si esta bomba es de cebado automático o no... los detalles son mas bien escuetos...
» 03/04/2020 16:58
La válvula siempre después de la bomba.

Y la bomba siempre por debajo del recipiente, cuanto más mejor.
28 mensajes Página 1 de 2