Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/04/2020 22:53
En vista de que me estoy quedando sin CO2 y no puedo ir a recargar la botella y, por suerte, todavía me queda bastante birra en el corni, he pensado que podría hacer un generador de CO2.
A ver que os parece, yo creo que debería funcionar perfectamente.
La idea sería usar el corni o barril donde esté la birra y luego otro corni más a mayores vacío. En este corni vacío, llenarlo con agua y azúcar o cualquier otra cosa fermentable y añadirle levadura, de tal forma que por la propia fermentación nos genere el CO2. Después habría que conectar ambos cornis por el conector del gas. Y de esta forma, conseguiremos que nos sirva para carbonatar nuestra birra y podamos servirla carbonatada al gusto.
En la foto muestro la conexión.

cornis.jpg
cornis.jpg (1.53 MiB) Visto 493 veces

Como precaución, mejor usar siempre cornis o barriles que tengan una válvula de seguridad para sobrepresión.
En cuanto al cálculo de densidades para generar el suficiente CO2 para carbonatar una cerveza o empujar una cerveza ya carbonatada, entiendo que usando la típica calculadora de carbonatación, debería ser bastante aproximado, sin entrar en el detalle de calcular el volumen de CO2 que se perderá en el corni auxiliar. Pero por ejemplo, si para carbonatar 10 litros de cerveza a 18 grados a 2.5 volúmenes de CO2 hacen falta 64 gramos de azúcar, pues por ahí podríamos empezar y después ir corrigiendo.
En caso de que tengamos ya la birra carbonatada y queramos solamente generar CO2 a 0,8 bar a 5 grados (por ejemplo, como yo la tengo en el kegerator), pues ya habría que pensar algo más. Pero el método más rápido puede ser conectar y desconectar el CO2 y luego ajustar con el manómetro que tengamos por casa (el del manorreductor mismo).

¿Creéis que generando el CO2 de esta forma podría afectar en gran medida en el aroma de nuestra birra por la fermentación de este corni auxiliar?

Obviamente, también se podría echar directamente el azúcar o el mosto directamente en el corni de la birra, pero así nos crearía poso en el fondo del barril y podría cambiar el sabor de la birra.

Si no, el plan B sería el de abrir el corni y meter directamente el vaso dentro para sacar la birra (como ciertos individuos han hecho en el congreso de Burgos…xD)

¿Qué opináis?¿Debería funcionar?
» 08/04/2020 00:42
Oye, pues yo no lo veo tan mala idea. Tener un "biorreactor" de CO2 para hacer trasvases y barridos, aunque no deja de ser un engorro para lo que cuesta y dura una botella de CO2. Un corni aguanta, si no me equivoco, unos 130psi (casi 6 bares de presión) que nos pueden dar para trasvasar de los fermentadores a los cornis u otros menesteres.
Sin embargo, yo no lo veo para carbonatar. Es mucho más sencillo el añadir el priming y usar el CO2 del biorreactor para dar "empujones" y así conseguir mantener una carbonatación lo más uniforme posible, vamos como si fueran los cartuchos de 16g.
Por otro lado, si lo que te preocupa es el carbonatar con azúcar, yo utilizo la técnica de Speise o carbonatación con mosto, hace años que no utilizo azúcar, dextrosa o extracto de malta cuando digo de refermentar en botella o en corni. Simplemente hago un lote de unos 20 litros con malta base y sin lúpulo, que autoclavo en botes de conservas. Los voy utilizando para carbonatar o para starters, según vaya necesitando. Además, también puedes ir "robando" un par de litros de cada lote que produzcas para crearte tu banco de mosto estéril.
» 08/04/2020 01:23
Yo me he visto en la misma situación y he añadido el priming directamente al barril. Pienso que como lo del fondo del barril es lo primero en salir una vez lo pinches pues si se genera algo de poso se expulsará lo primero.. De todas formas me interesa el tema ya que me pilla que tengo un sobre de leva seca, un barril vacío que puede hacer de auxiliar y sobre todo muucho tiempo libre.. Y a parte se podría usar el barril auxiliar para introducir algo de co2 con las debidas conexiones de nuevo en la bombona de co2?
» 08/04/2020 12:00
Birramanteca escribió: Y a parte se podría usar el barril auxiliar para introducir algo de co2 con las debidas conexiones de nuevo en la bombona de co2?

No, eso no se puede.

Birramanteca escribió: Yo me he visto en la misma situación y he añadido el priming directamente al barril. Pienso que como lo del fondo del barril es lo primero en salir una vez lo pinches pues si se genera algo de poso se expulsará lo primero..

Bufff, sin recortar el espadín, a ver si no se te atasca...
» 08/04/2020 12:02
Lorkass escribió: Oye, pues yo no lo veo tan mala idea. Tener un "biorreactor" de CO2 para hacer trasvases y barridos, aunque no deja de ser un engorro para lo que cuesta y dura una botella de CO2. Un corni aguanta, si no me equivoco, unos 130psi (casi 6 bares de presión) que nos pueden dar para trasvasar de los fermentadores a los cornis u otros menesteres.
Sin embargo, yo no lo veo para carbonatar. Es mucho más sencillo el añadir el priming y usar el CO2 del biorreactor para dar "empujones" y así conseguir mantener una carbonatación lo más uniforme posible, vamos como si fueran los cartuchos de 16g.
Por otro lado, si lo que te preocupa es el carbonatar con azúcar, yo utilizo la técnica de Speise o carbonatación con mosto, hace años que no utilizo azúcar, dextrosa o extracto de malta cuando digo de refermentar en botella o en corni. Simplemente hago un lote de unos 20 litros con malta base y sin lúpulo, que autoclavo en botes de conservas. Los voy utilizando para carbonatar o para starters, según vaya necesitando. Además, también puedes ir "robando" un par de litros de cada lote que produzcas para crearte tu banco de mosto estéril.

Sí, es por no poder recargar el CO2, si no, demasiado jaleo.

Mi duda está en si la fermentación del corni auxiliar afectará al aroma y sabor de la birra, que creo que sí.

Yo también guardo mosto envasado y esterilizado en la olla express para los starters jeje
» 08/04/2020 13:03
Hola, estaba dandole vueltas a tu situación y se me ha ocurrido una idea que a lo mejor es una gilipollez pero ahi va..
Se podria poner un globo bien amarrado al tubo interior del gas dentro del corni y hacer un acople de una bomba de hinchar ruedas o un compresor al conector del gas, asi se podria meter la presion que se necesite para servir y la cerveza no queda en contacto con el aire.. Quiza te pueda sacar del apuro..
» 08/04/2020 13:14
Hola aunque no sea lo ideal puede ser una solución, solo que yo probaria con vinagre y bicarbonato, la reacción es mas inmediata, o si lo preferis sustitur el vinagre por zumo de limon no sea que el gas huela acetico y pase a la birra, pero la proporcion para generar tanto CO2 no sabria estimarla
» 08/04/2020 19:20
Hola. Yo lo que estoy probando entorno a la reutilación del CO2 es purgar el Corni donde voy a embarrilar con el CO2 liberado de la propia fermentación (Lo leí en algún foro Yanqui). Dejé conectado el Blow-off del fermentador a la salida de la cerveza del corni ya sanitarizado y de la entrada del gas una salida a un recipiente con starsan. Se hace en este sentido las conexiones con el fin de que arrastre el CO2 desde abajo. Purgado se ha quedado el corni y además aromatizado ya que es una Neipa la que fermenté.
» 08/04/2020 20:18
Burgao escribió: Hola. Yo lo que estoy probando entorno a la reutilación del CO2 es purgar el Corni donde voy a embarrilar con el CO2 liberado de la propia fermentación (Lo leí en algún foro Yanqui). Dejé conectado el Blow-off del fermentador a la salida de la cerveza del corni ya sanitarizado y de la entrada del gas una salida a un recipiente con starsan. Se hace en este sentido las conexiones con el fin de que arrastre el CO2 desde abajo. Purgado se ha quedado el corni y además aromatizado ya que es una Neipa la que fermenté.

Me imagino que coges solo el CO2 de los primeros días de la fermentación no? Porque después la fermentación expulsa compuestos no deseados que ha limpiado la levadura y eso estará en contacto con la cerveza.
» 08/04/2020 20:39
Eso es, desconecté el corni justo antes de hacer el Dry hopping al 4º día.
» 09/04/2020 01:45
En el mundo de los acuarios de usan "reactores" de CO2 caseros. Generas CO2 con agua, azúcar y levadura.
El tema es que los olores de esos cultivos no son muy neutros.
» 09/04/2020 08:43
Yo venía a decir lo de los acuarios.

Y que creo que para empujar sí utilizaría ese CO2 (a pesar de que es un poco marcianada), pero no para carbonatar. Eso como teoría, en la práctica no sería sencillo.

Recargar una botella de CO2 sí se podría, pero no tiene sentido porque no serías capaz de meter más presión (CO2) del que aguante tu fermentador, y tu fermentador tendrá probablemente más capacidad que la botella de co2.

Me ha encantado la idea del globo, y así poder empujar con aire de forma segura. Pero también muy difícil de llevar a la práctica.

Eso sí, yo personalmente antes de aplicar la técnica urizen/Congreso 2018 de vaso al corni, empujaría el corni con aire (por ejemplo, una bomba de mano de bici, así empujo yo los keykeg).

FERGALLEGO escribió:
Me imagino que coges solo el CO2 de los primeros días de la fermentación no? Porque después la fermentación expulsa compuestos no deseados que ha limpiado la levadura y eso estará en contacto con la cerveza.

Y, sin embargo, cuando haces fermentación isobárica en la cerveza se queda como carbonatación el CO2 de los últimos días de la fermentación...
12 mensajes Página 1 de 1