Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 10/04/2020 13:28
Pues después de 4 elaboraciones, me he animado a hacer una Weissbier, que es una de las que más me gusta.
Después de mucho leer he hecho la receta de Maiklaner.
Con la maceración escalonada y mi nevera tuve algunos problemas, pues no conseguía subir la Tª correctamente. Posteriormente descubrí en el libro de James, que hay unas fórmulas para el cálculo del agua a añadir (¡para la próxima!). Una duda que tengo es si al añadir el agua hirviendo al mash para subir la tª no me cargaré las enzimas. Deduzco que si la técnica es esta es que no. Imagino que al añadir el agua y remover, en seguida baja la tª de los 100ºC.
También he usado levadura líquida esta vez. Y el irih mosh, que tampoco lo había usado nunca.
También cambié el lúpulo Saaz por Hallertauer, que leí que era más específico para este estilo.
Un día después, la levadura está a tope, y como me sale espuma por el air lock, siguiendo el consejo de un lista de "10 claves para mejorar tu cerveza de trigo", he abierto la tapa y he sacado el krausen. Con tanto CO2 no creo que haya problema.
Y me he maravillado del magnífico olor a plátano que ya despide la espuma.
Espero que no haya hecho nada malo y que todo salga bien.
Seguiré contando.

DUDA IMPORTANTE: para el whirpool, no se si se hace antes o después de enfriar. Si es antes yo no podría, pues mi olla no tiene grifo abajo y mi enfriador es de espiral. Así pues, aunque remueva y deje reposar, tendría que sifonar a otro recipiente y enfriar con la espiral. ¿Pasa algo por enfriar y hacer el whirpool después?¿Mucho riesgo de contaminación al estar en Tª de sobre 30ºC? Gracias, pues aquí sí estoy algo perdido.

Gracias por vuestras respuestas, de antemano.
» 10/04/2020 13:46
Sangrila escribió: Con la maceración escalonada y mi nevera tuve algunos problemas, pues no conseguía subir la Tª correctamente. Posteriormente descubrí en el libro de James, que hay unas fórmulas para el cálculo del agua a añadir (¡para la próxima!)
Hay una calculadora muy chula en esta web http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/calculadora-acce/temperatura-escalones

Sangrila escribió: DUDA IMPORTANTE: para el whirpool, no se si se hace antes o después de enfriar. Si es antes yo no podría, pues mi olla no tiene grifo abajo y mi enfriador es de espiral. Así pues, aunque remueva y deje reposar, tendría que sifonar a otro recipiente y enfriar con la espiral. ¿Pasa algo por enfriar y hacer el whirpool después?¿Mucho riesgo de contaminación al estar en Tª de sobre 30ºC? Gracias, pues aquí sí estoy algo perdido..
yo con el serpentin lo hago en frío, así que siempre puedes enfriar, hacer whirlpool, dejar reposar y después sifonar. En su día tuve la misma duda
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=151626#p151626
Saludos!
Birra o muerte!
» 11/04/2020 12:13
Muchas gracias, me queda claro entonces lo del whirpool.
Intenté buscar por el foro, pero no encontré lo que andaba preguntando.
» 11/04/2020 13:48
Si haces whirlpool en frío si que hay riesgo de contaminación, así que hay que extremar las precauciones, las mismas que al inocular

Sangrila escribió: Una duda que tengo es si al añadir el agua hirviendo al mash para subir la tª no me cargaré las enzimas. Deduzco que si la técnica es esta es que no. Imagino que al añadir el agua y remover, en seguida baja la tª de los 100ºC.
yo lo creo igual así
Saludos!
Birra o muerte!
4 mensajes Página 1 de 1