Braumeister, Grainfather.. etc
» 10/04/2020 16:49
Hola amig@s,
Acabo de comprarme una máquina My Brewery de 30 litros que es similar a la klarstein o la Brew Monk.

Examinando el aparato, y antes de ponerme manos a la obra, he detectado un inconveniente que no tengo claro como solucionarlo y aquí es donde entráis vosotr@s.

Yo para macerar utilizo alrededor de 3 litros por kilogramo de malta, pero en esta máquina he comprobado que hay 7 litros por debajo de la cesta donde está el grano de la malta. Es decir, si yo añado 7 litros de agua el grano aún no estaría tocando el agua. A partir de ese séptimo litro ya se sumergiría el grano y estaría todo OK.

Qué debo hacer, debo añadir la proporción de 3 litros por kilo igualmente o a esta proporción sumarle esos 7 litros a mayores?

Muchas gracias por vuestra ayuda ;)
» 10/04/2020 17:03
Si recirculas continuo, ese espacio en el doble fondo yo lo contaría como agua del macerado (del empaste) Si no, tienes que restar ese volumen al del lavado.hay info en el foro sobre esto
Saludos y bienvenido al foro!
Birra o muerte!
» 10/04/2020 17:05
Yo tengo la misma y juraría que hay mucho menos de 7 litros, no la estarás montando mal?

En cualquier caso, los programas de software normalmente esos litros te lo suman a los necesarios para el empaste.
» 10/04/2020 17:24
Hola, yo tengo la Brew monk de 30 y a mi me salen unos 6 litros por debajo del falso fondo. Lo que hago es añadir esos 6 litros de más a la relación del empaste, osea, para 5 kg de malta y una relacion 3:1 utilizo 21 litros y despues resto esos 6 litros al agua del lavado..
» 10/04/2020 18:50
Buenas, yo no los suelo tener en cuenta y diseño siempre con relación 3:1. Me suelen quedar empastes bastante densos x lo q creo que no lo hago bien... La ultima varie la relación a 3,5:1 y mejor.
Lo que si tengo en cuenta son los 2,5l q quedan bajo el grifo como pérdidas en trasiegos.
Suelo dudar con los litros antes de evaporar y demás, pues las marcas de la olla no tiene en cuenta esos 2,5-3l bajo el grifo y nunca se cuantos litros saco mi cuanto evaporo hasta pasar al fermentador. Un lío vamos...
A ver si los que saben más nos dicen como hacen ellos...
Pd:Utilizo homebrewer.es para las recetas
» 10/04/2020 18:55
Rectificación: he bajado a medirlo y son 6-7 litros, no he dicho nada, mis disculpas.
» 12/04/2020 11:38
Pallando escribió: Rectificación: he bajado a medirlo y son 6-7 litros, no he dicho nada, mis disculpas.

Buenas, deduzco que no tienes en cuenta esos litros para el cálculo de recetas? Es decir, los sumas al macerado y los restas al lavado. Es que ya leí tantas cosas q no se muy bien cm se hace....
Saludos
» 12/04/2020 11:39
Por cierto, un tubo de plástico pequeño cm una especie de codo a 90 grados sabéis para qué es?
» 12/04/2020 11:52
navierol escribió: Por cierto, un tubo de plástico pequeño cm una especie de codo a 90 grados sabéis para qué es?

Es un repuesto para la conexion de la bomba, supongo que tambien tendras dos bridas que son para la amarrarlo.. guardalo para cuando te pueda hacer falta..
» 12/04/2020 11:55
Perillán escribió:
navierol escribió: Por cierto, un tubo de plástico pequeño cm una especie de codo a 90 grados sabéis para qué es?

Es un repuesto para la conexion de la bomba, supongo que tambien tendras dos bridas que son para la amarrarlo.. guardalo para cuando te pueda hacer falta..

Ok, gracias. Así lo haré. Saludos
» 12/04/2020 12:00
navierol escribió:
Pallando escribió: Rectificación: he bajado a medirlo y son 6-7 litros, no he dicho nada, mis disculpas.

Buenas, deduzco que no tienes en cuenta esos litros para el cálculo de recetas? Es decir, los sumas al macerado y los restas al lavado. Es que ya leí tantas cosas q no se muy bien cm se hace....
Saludos
Es mucho más sencillo de lo que piensas. Si por ejemplo metes 5 kg. y quieres hacer empaste 3:1 y has metido 21 (15+6) estás engañando al editor, porque no has metido 15 litros, sino 21, por lo que lo que te diga para el lavado le restas 6,como te han comentado arriba

Perillán escribió: Hola, yo tengo la Brew monk de 30 y a mi me salen unos 6 litros por debajo del falso fondo. Lo que hago es añadir esos 6 litros de más a la relación del empaste, osea, para 5 kg de malta y una relacion 3:1 utilizo 21 litros y despues resto esos 6 litros al agua del lavado..
Birra o muerte!
» 12/04/2020 12:33
ivisanvi escribió:
navierol escribió:

Saludos
Es mucho más sencillo de lo que piensas. Si por ejemplo metes 5 kg. y quieres hacer empaste 3:1 y has metido 21 (15+6) estás engañando al editor, porque no has metido 15 litros, sino 21, por lo que lo que te diga para el lavado le restas 6,como te han comentado arriba

Perfecto! Entonces es practica habitual sumar para el macerado lo que hay bajo la cesta y luego restarselo al lavado.
Es que ya digo, leí mil opiniones que si si que si no, y ya no sabía muy bien q hacer.
La próxima elaboración haré así. Gracias
» 12/04/2020 12:43
En mi caso, el editor de recetas ya me considera todo eso y no tengo que restar ni añadir nada. Hay un parámetro de litros debajo del filtro o algo así para considerarlo.

Pero si lo calculas a mano, la idea sería la que comentáis: calculas los litros según el empaste deseado y le sumas el fondo de líquido muerto. A la hora del lavado, añades el resto.

Ese líquido muerto abajo permite empastes un poco más densos que si no estuviera, un poco.
» 12/04/2020 13:19
Hola a tod@s,
Pues al final he probado mi nueva adquisición, la "My Brewery 30L" y creo que pagado la novatada de usarla por primera vez con bastantes errores en la programación de la máquina y algunos ajustes más que iré subsanando con el uso.
Sin embargo me ha ocurrido algo con lo que no contaba y me gustaría que me comentarais si os pasa y cómo lo corregís.

Al cocer el mosto y añadir lúpulos con la tapa puesta se me sale todo por fuera y tengo que estar pendiente de levantar la tapa cada 5 minutos para que no se salga todo el líquido. Y esto cociendo solamente 20 litros.

A vosotros os pasa esto?. Cómo lo solucionáis, bajando la temperatura de hervido?

Muchas gracias chic@s!! ;)
» 12/04/2020 13:31
El hervido hay que hacerlo sin tapar para que evapore el agua y eliminar sustancias no deseadas. Quitando la tapa se te soluciona el problema..
83 mensajes Página 1 de 6